* Retornan olvidados y ofrecen llevarlo a la candidatura y la Presidencia
Rechaza Labastida más concertacesiones
José Gil Olmos, enviado, y Juan Manuel Carrillo, corresponsal, Guanajuato, Gto., 18 de julio * El momento más propicio para reanudar las negociaciones de paz en Chiapas será después de las elecciones de julio del 2000, consideró Francisco Labastida Ochoa, al señalar que para entonces el EZLN tendrá un cambio de actitud.
En tierra gobernada por el PAN, el precandidato del PRI rechazó cualquier intento de concertacesión, "pues ha sido fuente de enfrentamientos y enconos".
Ante la clase política guanajuatense, encabezada por los ex gobernadores Rafael Corrales Ayala y Ramón Aguirre Velázquez, el sinaloense propuso restañar heridas y recuperar lo perdido hace ocho años, cuando el panismo llegó a la gubernatura con Carlos Medina Plascencia.
"No le tengo miedo a él (Vicente Fox) ni a ningún otro aspirante", afirmó Labastida en conferencia de prensa, al explicar que su propuesta de gobierno es totalmente distinta a la del panista. "Mientras él quiere dolarizar la economía, yo digo que se puede perder identidad y soberanía, porque no es lo mismo ver a Washington que a los héroes nacionales en los billetes".
Dijo no ver signos de inestabilidad política como en 94, y reiteró que está dispuesto a un debate abierto, en transmisión nacional, con los otros aspirantes del PRI a la Presidencia de la República.
Labastida comentó las recientes declaraciones del subcomandante Marcos a la televisión española de que la solución al conflicto armado vendría hasta dentro de cinco años, con otro gobierno.
"Vendrá un cambio en el EZLN, luego de las elecciones, para negociar", dijo Labastida, y sostuvo que la mejor forma para resolver las cosas de fondo es "sentándose a dialogar". Empero, aclaró que las negociaciones tendrían que ser en privado, como se hace en cualquier conflicto del mundo, sin el protagonismo de tomarse la foto.
En un desayuno al que asistieron los representantes de los 46 comités municipales, los ex gobernadores, la mayoría de los diputados locales y la dirigencia estatal del PRI, el precandidato les dijo: "Aquí hay un priísmo resentido, agraviado, separado, porque también aquí se dieron las concertacesiones y aquí se perdió de manera artificial la gubernatura del estado".
Convocó a ese priísmo a no caer en la "mercadotecnia" y recuperar el Congreso de la Unión y el local, así como la gubernatura y las alcaldías en poder de PAN y PRD.
"La gente no quiere candidatos peleoneros. Mal favor le haríamos al país si lo dividimos, si provocamos enconos y rencores; lo que se quiere es discutir los grandes temas nacionales, pero sin agredir", dijo al referirse a Fox, quien regresó este domingo de su gira por España y Portugal.
Subrayó que en Guanajuato, durante los gobiernos panistas, han persistido la pobreza, los altos índices de analfabetismo y un nivel de educación básica por debajo del nacional.
Labastida no hizo más críticas contra Fox. Sin embargo, en espera del momento en que ambos sean candidatos presidenciales, lo emplazó a sostener un debate de ideas "para dejar las cosas muy claras".
* Refuta al priísta
El sinaloense,
hijo del dedazo
y perdedor: Fox
José Gil Olmos, enviado, y J. Manuel Carrillo, corresponsal, Silao, Gto., 18 de julio * Al regresar de una gira por España y Portugal, el gobernador Vicente Fox Quesada declaró que el precandidato priísta Francisco Labastida Ochoa "es un hijo del dedazo, un representante del oficialismo: es un perdedor".
Fox Quesada fue enterado de que minutos antes, en la capital del estado, el ex secretario de Gobernación había dicho que la entidad tiene un nivel escolar inferior al del país y que en términos generales su desarrollo ha sido menor al que la "mercadotecnia" afirma.
"Labastida Ochoa carece de calidad moral para hacer esas acusaciones porque, repito, es un hijo del dedazo, es un perdedor porque las encuestas lo ubican atrás de (Roberto) Madrazo, y ahora no sabe qué decir con tal de aparecer en los periódicos", insistió.
"No es cierto que Guanajuato esté casi en los últimos lugares del desarrollo nacional; ahí están las cifras del INEGI, que nos ubican como el estado con menos desempleo, entre otras cosas.
"También se ha reducido el índice de inseguridad pública; lo que pasa es que los del PRI seguirán poniendo piedras en el camino para intentar desprestigiarme, pero eso no me inquieta; ya no quiero hablar del tema porque sería darle mucha importancia a las mentiras de Labastida, el representante del oficialismo."