La Jornada Semanal, 18 de julio de 1999



Poemas de
Carlos Drummond de Andrade

El año de 1986, pocos meses antes de la muerte de Drummond, la Escuela de Mangueira dedicó su ``Samba de enredo'' al poeta y sus personajes. Por el Sambódromo construido por Niemeyer, desfilaron Charles Chaplin, Zé Pereira, Don Quijote, el elefante, los hermosos sexos (``Recuerde, Santidad, que el pecado de la carne no puede ser el mismo debajo del Ecuador'', decía en una carta el obispo de Bahía al Papa), los goces húmedos del lecho y las piedras, todas las piedras del camino. Ese año, Mangueira ganó el premio del carnaval y Drummond inició su samba final.

Carlos Drummond de Andrade (Minas Gerais, 1902-1987) formó parte del movimiento modernista brasileño que en los años veinte vino a insuflarle a la poesía y a las artes del país sudamericano un nuevo y vital impulso, alimentado -en gran medida- por los influjos de las vanguardias artísticas europeas. Su más célebre poema, ``En medio del camino'' -publicado en 1928 en la Revista de Antropofagia- fue piedra de escándalo y suceso medular dentro de la poesía moderna brasileña. La obra posterior de Carlos Drummond de Andrade se sustenta en la sencillez del lenguaje, el humor -no exento de cierta ácida ironía-, el compromiso político y la insoslayable pasión amorosa. Recursos coloquiales y economía verbal confluyen y cohabitan en la obra del brasileño, que ha llegado a ser el poeta más popular y leído en su país.

Los poemas que aquí presentamos pertenecen a su libro póstumo Farewell (ed. Record, 1988), publicado en Brasil. Testamento y despedida que se aquilata en la saudade, en la pérdida del amor y en el sufrir -``ese otro nombre del acto de vivir''.


Sueño limpio


Caída


Reinauguración


Elegía para un tucán muerto

a Pedro

Traducción y nota de Víctor Sosa