Ť PAN: el cliente
Ť Fobaproa, el entierro
Ť Bital busca capital
Como era de esperarse, el asunto del Fobaproa comenzó a desfigurarse ayer mismo, cuando el auditor Mackey presentó su informe a la comisión de la Cámara de Diputados que preside el panista Fauzi Hamdan. En concreto, no hay culpables. Los contribuyentes deberán pagar, en los años vendieros, alrededor de un millón de millones de pesos por el rescate bancario, en el cual --según el informe Mackey-- hubo enormes irregularidades, pero no hay responsables. Quizás en los próximos días sacrifiquen a un par de burócratas de menor jerarquía para aplacar la ira del público, pero ninguno de alta jerarquía. Los funcionarios que, según el PAN, pasaron por encima de la Constitución al librar los pagarés Fobaproa a favor de diversos bancos, Guillermo Ortiz y Martin Werner, así como los responsables de la alcahueta vigilancia de las instituciones, Eduardo Fernández y Pedro Zamora, y el infaltable Javier Arrigunaga, director del Fobaproa, todos podrán seguir disfrutando una vida deliciosa.
El cliente
Quizás ésto podría revertirse, pero sólo si los dirigentes del PAN hicieran causa común con los demás partidos de oposición, a efecto de poner en marcha juicios constitucionales, civiles y penales, pero en serio. En todo negocio es preciso identificar al cliente para saber cómo se moverán los demás agentes, y en el caso Fobaproa, los clientes, al parecer, son algunos banqueros. Hamdan alguna vez ya cobró en la nómina de Carlos Cabal Peniche. Otro dirigente panista, Santiago Creel, ha estado vinculado por años al importante despacho Miranda y Escobedo, el cual ha tenido como patrocinadores a numerosos bancos, y así va la historia. Tal vez estarían felices de zarandear al PRI y al gobierno del doctor Zedillo, pero no lo harían porque se los impide el probable compromiso con sus clientes, por lo que votarían de nuevo con los priístas para enterrar al Fobaproa --aunque hacerlo les produzca asco, según divertida expresión de Felipe Calderón.
Superviviente
Hace días, Patricia Armendáriz, de la Comisión Nacional Bancaria, predijo que para el 2001 sólo subsistirán seis o siete bancos. Bital (Antonio del Valle) quiere ser uno de ellos. Está buscando una inyección de capital de los europeos del ING Groep.
Tenemos un e-m@il
Tengo un problema con la Agencia de la Comunidad Universitaria de la ciudad de México, hoy desaparecida por la muerte de su director o dueño, Ernesto Gilabert, de quien tengo una carta firmada y sellada en la que reconoce un adeudo a mi favor. Al comunicarme con su hijo, del mismo nombre, me respondio: ''muerto el deudor, muere la deuda, la agencia de viajes ha desaparecido''. Curiosamente hay una agencia ahora con el nombre de Club Universitario de Viajes. Me informaron que ellos compraron a los herederos del señor Gilabert todo, menos las deudas, claro. ƑQué puedo hacer para no perder mi dinero? Femaria Abad. Oaxaca. [email protected]
R: Supongo que si era una sociedad sus deudas pasaron a los nuevos socios. Si la agencia era propiedad de una persona física --el señor Gilabert-- será un poco más difícil que recupere usted su dinero, pero no imposible. Contacte a un abogado en el DF para que analice el caso y proceda como indica la ley.
[email protected]
Fax 01.735.61348