* Inadmisible, violentar el orden institucional
Topamos con una pared que no ve ni escucha, se queja la CE
Karina Avilés * La Comisión de Encuentro aseguró que su planteamiento para la "salida negociada" en la UNAM "está topando con una pared que no nos escucha ni nos ve", ya que para el Consejo General de Huelga (CGH) sólo puede haber solución si las autoridades "subvertimos el orden institucional".
A pregunta expresa si la CE negociaría con el CCH-Naucalpan ųquien ayer presentó una propuesta alternaų, José Núñez Castañeda, miembro de esa instancia, respondió: "Negociaríamos con todo aquel que nos lleve a resolver el conflicto de la universidad.
"Nos exigen mayor resolutividad, pero entienden por ésta disposición para violentar el orden jurídico universitario. Es en estos términos, la opción que representamos es de diálogo, y está topando con una pared que no escucha", expresó Jorge Villamil.
Al cuestionamiento de quién sería su interlocutor en caso de una fractura en el seno del movimiento, José Núñez Castañeda señaló que eso "es un problema interno y no podríamos adelantar qué haríamos ante ello, y en un momento dado evaluaríamos la situación para poder actuar en consecuencia".
La comisión del rector reiteró que no hay condiciones para reanudar el acercamiento con los paristas mientras en el CGH prevalezca "esta actitud de rechazo a la legalidad de la UNAM".
El problema es que para el CGH "la causa del conflicto es el marco institucional", lo cual "es sumamente preocupante y grave, porque nos mete en un callejón sin salida", agregó Jorge Villamil.
Por su parte, Angel Díaz Barriga manifestó que la tarea de la comisión del rector es la de encontrar las vías de la negociación dentro del marco institucional, "y en todo caso, corresponderá al rector, cuando considere que ya no cumplimos esa función, la disolución de la misma".
La CE señaló: "Es claro que nuestra preocupación es reanudar a la brevedad el retorno a la normalidad de las actividades universitarias".
De no hacerlo así fallaríamos a la comunidad universitaria y a la sociedad. Sin embargo, este objetivo no se puede lograr rompiendo los principios universitarios, a partir de desconocer su marco jurídico y de poner en peligro su programa académico".
En ese sentido, José Núñez Castañeda afirmó que la CE seguirá esperando a que se abran los cauces para la negociación. "Ya conocen ellos (los paristas) las reglas", dijo.
Reiteró que la comisión del rector es una instancia creada para "resolver el conflicto en términos de una negociación dentro del marco institucional, lo que pueda suceder después ya no corresponde a la CE".