CLASE POLITICA Ť Miguel Angel Rivera

A partir de hoy, el gobernador de Guanajuato, Vicente Fox Quesada, será el primer candidato oficial a la Presidencia de la República, situación en la que se adelantará a sus competidores de PRI, PRD y otros partidos.

En realidad, el también ex directivo de la Coca-Cola y ex diputado federal tendrá la condición de precandidato, pero como nadie más le disputará esa posición, de hecho será ya el abanderado oficial de Acción Nacional.

Este comentario se escribe antes de la medianoche del martes, momento límite para el registro de precandidatos del PAN a la Presidencia. A menos que suceda algo realmente extraordinario, nadie más acudirá para disputarle ese privilegio a Fox Quesada. Si alguien se hubiese presentado a última hora a solicitar su registro no habrá sido uno de los miembros prominentes del partido blanquiazul y, por tanto, no pondrá el riesgo la segura postulación de Fox.

Lo único que podría quitarle al mandatario guanajuatense el derecho a luchar por la Presidencia es la cada vez más remota alianza de todas las oposiciones.

El domingo pasado el presidente del PAN, Luis Felipe Bravo Mena, hizo unas declaraciones que lo mismo fueron interpretadas como una ratificación más de los intentos por lograr la unidad de las oposiciones que como un rompimiento definitivo de ese frente.

Ayer, como es usual en el medio político, Bravo Mena precisó, con otras palabras, que no dijo lo que dijeron que dijo.

Con su virtual candidatura, Vicente Fox Quesada es el primer ciudadano mexicano hijo de padres nacidos en el extranjero en condiciones de conquistar la Presidencia de la República.

La reforma del artículo 82 constitucional --inconcebible en años anteriores-- la impulsó, al igual que otros trascendentes cambios a la Carta Magna, el ahora tan censurado ex presidente Carlos Salinas de Gortari. Se dice que la modificación fue producto de las también ahora tan repudiadas concertacesiones. De cualquier forma, Ƒhabrá algún tipo de reconocimiento a Salinas por esas modificaciones tan profundas?

La cosecha

Conforme a lo anunciado, ayer le correspondió el turno al ex presidente del PRI Humberto Roque Villanueva para presentar su solicitud oficial de registro como precandidato a la Presidencia. Con un contingente menos numeroso que aquel que acompañó a Roberto Madrazo, el también ex líder de la Cámara de Diputados dijo que desestima las supuestas tendencias que favorecen a otros aspirantes y dijo que su principal aspiración al participar en la contienda es dar credibilidad a la democratización de su partido y sobre esa plataforma conquistar la primera magistratura... Manuel Bartlett Díaz dijo que el rescate bancario no está a discusión, pero que el sistema financiero del país debe fortalecerse para evitar que se repitan problemas como los que persisten y que hicieron necesaria la creación del Fobaproa, ahora IPAB... Otro de los precandidatos del PRI, Francisco Labastida Ochoa, se lanzó contra el jefe de gobierno del Distrito Federal, candidato del PT y virtual abanderado del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano. No dijo que la gestión del gobernante hubiera fracasado, pero sí que cumplió menos de lo que prometió...Por último, el gobernador de Tabasco con licencia, Roberto Madrazo se refirió a las posibilidades de una alianza de las oposiciones. Respondió que confía en la victoria de su partido, pero que algunos triunfos como el de Nayarit obligan a hacer un análisis más minucioso en el PRI.

Correo: [email protected]