* Llama el CGH a la unidad


Poca participación al iniciar el Precongreso Universitario

Karina Avilés y José Galán * Bajo un llamado de unidad y a más de un mes después de haber sido acordado en un pleno del Consejo General de Huelga (CGH), comenzó ayer en siete facultades de la UNAM el Precongreso Universitario, esto es, el debate de estudiantes, maestros y trabajadores sobre la universidad pública y gratuita.

Aunque no se contó con la participación esperada --no obstante que se recibieron más de 100 ponencias en el primer día--, esta iniciativa del CGH tuvo el respaldo de diversas organizaciones sociales y sindicales. Los estudiantes de la UNAM del Frente Zapatista de Liberación Nacional (FZLN) señalaron que a tres meses de la huelga, miles de jóvenes han salido a defender tres palabras que conforman el nombre de la universidad: "nacional", "autónoma" "de México".

Palabras que los gobernantes se niegan a escuchar y que además "pretenden desaparecer junto con aquellos que orgullosamente las defendemos y gritamos", afirmaron.

A 91 días de huelga, dijeron, "Zedillo, Barnés y toda su jauría siguen evidenciando su innegable naturaleza, aquella que amenaza en vez de escucharnos, que reprime antes que discutir, que aniquila y jamás dialoga".

Bajo el lema de "no están solos", los estudiantes también recibieron el respaldo de la sección 9 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), el Comité de Lucha Popular Emiliano Zapata, el Frente Popular Francisco Villa, los padres de familia, la Asamblea Universitaria Académica (AUA), del Sindicato Unico de Trabajadores de Estudios Avanzados del IPN, de los Indígenas Migrantes y Obreros de la Construcción, así como del Frente en Defensa del Patrimonio Cultural de una delegación del INBA.

En el marco de la inauguración en el auditorio Che Guevara, el CGH consideró que la "democracia y la autonomía son condiciones esenciales para el buen desarrollo de la vida universitaria".

La propuesta de realizar un congreso democrático y resolutivo "es un paso enorme dentro del propio movimiento estudiantil y la propia democracia universitaria...Podremos tener muchas cosas que aprender, podremos cometer muchos errores, pero los principios y la honestidad es algo que llevamos en la sangre y a lo que no estamos dispuestos a renunciar".

Con un auditorio a medio llenar, el CGH afirmó: "Nuestro objetivo no es destruir esta universidad ni mucho menos secuestrarla, sino buscar la forma de conducirse de manera democrática y respetuosa para la comunidad que la convive".

El planteamiento del CGH es el de que "aprendamos todos a conducirnos democráticamente y no a reproducir las relaciones jerárquicas y de poder". Lo anterior, dijo, "exige tolerancia al que discrepa del punto de vista propio y responsabilidad en la ejecución de las tareas que se decidan colectivamente".

David Mouriño, a nombre del CGH, señaló que el precongreso es un espacio que convoca a todos los miembros del consejo "a conquistar una verdadera transformación del proyecto de universidad que deseamos; convoca a que la unidad sea fuerza en nuestro movimiento, contra la presión psicológica que se manifiesta en cada guardia, en las marchas, brigadeos, en cada una de las actividades de este movimiento".

Al ratificar los seis puntos del pliego petitorio estudiantil, señaló que este espacio "definirá los lineamientos, las formas y estructuras que deberá tener el congreso universitario democrático y resolutivo".

Por último, enfatizó: "Ahora nosotros decimos: la unidad en la diversidad...sólo puede darse en espacios democráticos donde se privilegie el uso de la razón".

En las Facultad de Filosofía se instaló la mesa sobre la Ley Orgánica de la UNAM; en la de Ingeniería se recibieron ponencias sobre el Congreso Universitario, y en la de Ciencias se discutieron los programas y planes académicos. Las mesas fueron instaladas tarde y con poca afluencia de ponentes, estudiantes y universitarios en general.

A pesar de que en el total de las siete mesas se tratan temas fundamentales, incluidos de manera preponderante los seis puntos del pliego petitorio que defienden los miembros del CGH, el rompimiento del diálogo por parte de las autoridades, la falta de promoción adecuada y la realización de asambleas locales, al parecer dificultó la afluencia de participantes, incluso esto se observó en las llamadas "escuelas periféricas", donde se instalaron mesas de discusión en el marco del precongreso.

En la mesa instalada en la Escuela Nacional de Trabajo Social bajo el tema Formas de Gobierno hubo señalamientos que plantearon la sustitución de los órganos de gobierno de la UNAM por nuevas estructuras. Por ejemplo, Edy Hernández Rivera, estudiante de Economía, propuso la creación de consejos estudiantiles y académicos en donde tendrían que "pasar todas las decisiones". De tal manera que el rector no tendría "esas facultades omnipotentes".

Así, el Consejo Universitario se sustituiría por un Consejo General Universitario en el que "casi no habría representación de las autoridades". Por otra parte, tampoco existiría una Junta de Gobierno, "sino una figura del rector que tendría que responder" ante el consejo antes citado.

También, planteó que la elección del rector y de los directores se realice por medio del voto. Por otro lado, propuso la creación de figuras democráticas como la del plebiscito para que ahí se decida sobre los temas que en un momento dado se entrampen en el Consejo General Universitario.

Lo anterior, dijo, se fundamentaría "en el mando-obediencia que tendría que contemplarse como patrón de conducta". Y añadió: "Por eso decía que la propuesta es radical, porque todas las decisiones tendrían que pasar a través de los consejos".

Lucía Hernández, ama de casa, planteó la creación de una asociación civil integrada por estudiantes y profesores, a fin de que éstos cuenten con "un respaldo jurídico" que en un momento dado puedan utilizar ante posibles "arbitrariedades".

En la mesa con el tema Financiamiento y Presupuesto que se efectuó en la Facultad de Derecho, Juan de Dios Hernández Monge, profesor del CCH-Azcapotzalco, expresó que "el hecho de que el financiamiento de la educación superior pública sea una facultad discrecional del Presidente de la República en turno ha propiciado la utilización política del presupuesto universitario en detrimento de las funciones de la institución". (Con información de Gabriel León)


* Reitera su voluntad de diálogo; es la vía para la solución, aduce


El CGH exige que cesen calumnias en su contra; no hay división, dice

* Fue un error ventilar las posiciones divergentes ante la opinión pública, reconocen los paristas

José Galán * El Consejo General de Huelga (CGH) de la UNAM subrayó ayer que en su seno "no hay división" y que está unido "en torno del pliego petitorio", y exigió al gobierno y a rectoría "dejar de estar inventando. Con calumnias no van a doblar al movimiento. Si ya no quieren la huelga, resuelvan nuestras demandas".

Al cumplir tres meses en huelga, el CGH informó: "Este lunes acudimos a la cita, y las autoridades no nos recibieron. No entendemos dónde está su voluntad para resolver el conflicto cuando condicionan la presencia del CGH a la aprobación de su propuesta de agenda, y en la que de antemano dejan establecido que no habrá ninguna respuesta a las demandas".

Los paristas reiteraron, mediante un comunicado, su voluntad de diálogo público, y advirtieron: "Nosotros no cerramos esta vía para poder avanzar en la solución del conflicto". Insistió en su llamado a rectoría para que, "ante su rompimiento unilateral del diálogo, reconsidere su posición, acepte discutir todos los puntos de nuestro pliego petitorio en un diálogo público, y a partir de esas discusiones nos dé una respuesta".

cgh-iztapalapa-jpg "El gobierno ha intentado todo contra nuestro movimiento, y con todo no han podido detenernos", agregó el CGH. "Las voces patriarcales piden la fuerza bruta contra nuestra huelga. A las voces represoras se suman rectores de otras universidades y cámaras patronales, y últimamente hasta el alto clero amenaza nuestra lucha y pide la agresión a nuestra huelga".

Para los huelguistas, "toda esa fuerza levantada en nuestra contra" hace evidente que "lo que hay detrás de las reformas impuestas no es una búsqueda de excelencia académica, como lo pregonan autoridades, sino el mismo proyecto neoliberal cuya aplicación en otros rubros tanto daño ha hecho a nuestro país".

Reconoció que luego de tres meses en paro, "hay cansancio físico, pero no moral. Del primero nos recobramos con el apoyo popular", y advirtió: "Todas las amenazas no nos asustan, el movimiento no se detendrá y no resolverían nada, sólo agravarían la situación, sólo nos darían más motivos para sostenernos hasta el triunfo".

"Se debaten puntos de vista distintos"

Ante lo que consideraron "una nueva embestida en la campaña de mentiras y calumnias", los paristas advirtieron que en el caso del CCH-Naucalpan, "al seno del movimiento se debaten distintas posiciones y puntos de vista, lo que no es sinónimo de división", ya que, al final de cuentas, "en las asambleas y en el CGH se toman las decisiones, y en función de eso actúa el movimiento".

"Los compañeros de Naucalpan cometieron un error al ventilar las distintas posiciones ante la opinión pública", se señala en el comunicado, lo que "de inmediato fue aprovechado para reemprender la campaña de calumnias y mentiras" contra el movimiento estudiantil.

Finalmente, consideró que ni el CCH-Naucalpan ni tampoco ninguna escuela en particular "va a levantar la huelga al margen de lo que decida el CGH en su conjunto. La diferencia de posiciones en Naucalpan se resolverá al interior de su asamblea".


* Asamblea de huelga del CCH Naucalpan


Falso, que hayamos tratado de romper con el movimiento

José Galán y Silvia Chávez González, corresponsal * La asamblea de huelga del Colegio de Ciencias y Humanidades plantel Naucalpan aclaró ayer que su intención nunca ha sido romper la huelga, expresó su adhesión a los seis puntos del pliego petitorio así como a las demandas de formato y agenda de diálogo con las autoridades de rectoría y expresó que sus declaraciones sobre la necesidad de mayores espacios de tolerancia para la discusión al interior del CGH se dieron "haciendo uso de la libre manifestación de las ideas".

La asamblea de huelga del CCH Naucalpan ha realizado asambleas diarias desde el domingo para ventilar su postura al respecto, que fue ratificada en tres ocasiones consecutivas. Este martes, estudiantes paristas integrados a la llamada Coalición Democrática impulsaron una asamblea a puerta cerrada en la que, a pesar de fuertes intercambios, se ratificó su postura original.

Sin embargo, estudiantes inconformes reunidos a las afueras del plantel Naucalpan, quienes solicitaron el anonimato, revelaron que tras los incidentes de este lunes, cuando se hizo pública la postura de apostar por una negociación, 30 de ellos fueron expulsados del comité local de huelga, y agregaron que de la Escuela Nacional de Estudios Profesionales Acatlán "son ya ocho los expulsados por no coincidir con sus representantes internos".

Por su parte, la comisión de huelga de la Escuela Nacional de Música lamentó que "la pluralidad de ideas y la libre expresión de éstas al interior del CGH sea interpretada como división interna o como fracturas del movimiento, como revela la estrategia de medios electrónicos", en referencia a las declaraciones del CCH Naucalpan ante las puertas del Palacio de Minería el lunes, "hecho que viene a confirmar que toda asamblea integrante del CGH tiene el derecho de expresar públicamente su percepción del conflicto y la postura de la asamblea que representan". Esto, agregó, "de ninguna manera implica rupturas al interior" del movimiento.

"El CGH está conformado por 40 asambleas, y esta pluralidad marca la dirección del movimiento, que es uno. Por eso, el Comité de Huelga de la Escuela Nacional de Música no levantará la huelga hasta que el CGH lo decida", informó.