* Esperan en vano los padres de Karina Yapor


Trevi y Andrade incumplen con la comparecencia anunciada

Arturo García Hernández, enviado, y Miroslava Breach Velducea, corresponsal, Chihuahua, Chih., 20 de julio * La historia de terror devino en comedia de enredos. La anunciada comparecencia de Gloria Trevi y Sergio Andrade en esta capital se convirtió hoy en un ir y venir de rumores y pistas falsas que circulaban de Cuernavaca a Chihuahua, de la ciudad de México a Tijuana, de Monterrey a Ciudad Juárez.

Durante prácticamente todo el día, representantes de los medios de comunicación preguntaron en las oficinas correspondientes, se apostaron en aeropuertos, cruzaron llamadas telefónicas y, al final, nada: ni la cantante ni su descubridor y representante dieron la cara, como falsamente divulgó el lunes, a los cuatro vientos, Francisco Gastell, presunto representante legal de la pareja.

La situación generada por la supuesta presentación de Trevi y Andrade para responder a las acusaciones de secuestro y corrupción de menores en el caso de Karina Yapor Gómez sería de verdad cómica de no ser por las falsas expectativas que generó en los padres de la adolescente de recuperar a su hija, quien en 1994, a los 12 años, se incorporó al equipo de trabajo Trevi-Andrade.

La familia Yapor Gómez perdió por completo el contacto con Karina hace diez meses, pero en marzo pasado fueron enterados de que su hija había sido madre de un niño al que dejó abandonado en un hospital de Madrid. El niño, Francisco Ariel, fue recuperado por sus abuelos, pero de la madre no tenían noticias, hasta ahora.

El anuncio de Francisco Gastell fue una tomadura de pelo que no sólo acaba de desmoronar la de por sí maltrecha credibilidad de sus clientes, sino que toma dimensiones de broma macabra: enterada de que Karina acompañaría a Trevi y Andrade en su presentación ante las autoridades, Teresita de Jesús Gómez, madre de la adolescente, hizo guardia en el aeropuerto de Chihuahua, en espera de ver aparecer a su hija.

Acompañaban a la señora otros familiares y amigos portando pancartas en las que se leía: "Andrade, púdrete, méndigo", "Dr. Zedillo, solicitamos su apoyo, caso Karina Yapor", "šTrevi, ya basta! Exigimos nos devuelvas a Kary". Pero, con el paso de la horas, de la esperanza pasaron a la decepción. Los periódicos locales mostraban en las primeras planas de su edición de hoy fotografías de Teresita Gómez llorando: "Lo único que queremos en este momento es que nos devuelvan a nuestra hija", decía a los reporteros.

Por otro lado, el padre de Karina, Miguel Yapor, comerciante chihuahuense de ascendencia libanesa, también dijo estar dolido e indignado por la situación. Renuente a conceder entrevistas, aseguró vía telefónica que esta situación ha sido un nuevo y fuerte golpe anímico para su familia.

Sobre el nuevo paradero de Gloria de los Angeles Treviño y Sergio Andrade Sánchez, afloraron ayer desde varios puntos del país las versiones más contradictorias, cuando no disparatadas. Al corresponsal de La Jornada en Morelos ųFrancisco Guerreroų Gastell le dijo que la declaración de Trevi y Andrade se realizaría finalmente en Ciudad Juárez.

Pero el corresponsal de este diario en esa ciudad chihuahuense, Rubén Villalpando, comprobó que no había tal. Otras versiones hablaban de que la primera comparecencia en realidad se efectuaría en Tijuana, pero Jorge Alberto Cornejo, corresponsal allí, constató que las instancias judiciales correspondientes ni siquiera tenían conocimiento del caso.

Incluso el mismo subprocurador de justicia de Chihuahua, Oscar Castrejón, recibió una llamada de Monterrey, en la cual le aseguraban que la pareja más buscada de la farándula nacional había hecho una escala en la capital neoleonesa para después viajar a esa entidad.

Fue esa la razón por la que Castrejón se sumó a los reporteros que hacían guardia en el aeropuerto de esta ciudad, donde permaneció casi hasta las 14 horas. Sin embargo, también el corresponsal de La Jornada en Nuevo León, David Carrizales, verificó que dicha información era falsa.

Y ya en los linderos del absurdo, a la redacción de este periódico llegó la especie de que Gloria Bonnie and Sergio Clyde se encontraban escondidos en Casas Grandes, una población a 400 kilómetros de Chihuahua, quizá porque en esa zona, asiento de colonias mormonas ųpractican la poligamiaų, Andrade hasta podría fundar su propia secta, viviendo en comuna con las jóvenes bajo su dominio.

Así, la insólita movilización de periodistas en las ciudades antes referidas integrará el capítulo chusco de una historia que ya no es novedosa en el país de Cabal Peniche, El Divino, Lankenau, Carlos Salinas, Gloria Trevi y Sergio Andrade.


* Versión de que se ha establecido un cerco policiaco en Chihuahua para detenerlos


Hay orden de capturar a la cantante y su promotor, trasciende

Francisco Guerrero Garro, corresponsal, Cuernavaca, Mor., 20 de julio * La popular cantante Gloria Trevi y su controvertido promotor Sergio Andrade no se presentaron ante el juzgado correspondiente a responder las imputaciones que en su contra pesan. Se mantienen ocultos en una población muy distante de la capital de Chihuahua, a la cual arribaron esta mañana procedentes de esta ciudad.

Una alta fuente de inteligencia mexicana reveló que, ante la inasistencia de los polémicos personajes, se han librado órdenes de aprehensión en su contra por corrupción de menores, secuestro y delitos sexuales, por lo que se ha implementado un cerco policiaco para proceder a su detención, pues, afirmó, ambos se encuentran en Chihuahua.

La información fue corroborada, en parte, por una persona ligada a la Trevi y a Andrade. Incluso, el informante sostuvo que los acusados están ocultos en Casas Grandes, Chihuahua y que de "un momento a otro, podrían ser detenidos".

Sin embargo, se negó a revelar detalles de la salida de Gloria de los Angeles Treviño Ruiz, identificada en el mundo de la farándula como Gloria Trevi, y de su mánager Sergio Andrade, quienes viajaron, acompañados por la menor Karina Yapor y el abogado Francisco Gastell, de Morelos a Chihuahua.

Agregó que la negativa de última hora de Andrade y Trevi a presentarse en el juzgado a declarar, pese a contar con amparos federales, obedeció, sin precisar, a que los documentos son contra la acción de la justicia por uno o dos delitos, mas no por un tercero que daría la oportunidad a las autoridades de aprehenderlos.

Asimismo, indicó que otro de los motivos, derivado del anterior, es su temor a ser encarcelados y exhibidos como delincuentes ante la sociedad y, sobre todo, derrumbar la imagen de la popular intérprete ante sus miles de fans, sobre todo los menores que han seguido su controvertida carrera artística.

Presiones a ex corista

Por otra parte, Delia González ųex corista de Gloria Trevi y parte del equipo de trabajo de Sergio Andrade y quien presentó su testimonio apoyando la denuncia de hechos por la desaparición de Karina Yapor, corrupción de menores, prostitución infantil, violación y secuestroų declaró al programa Ventaneando, de Tv Azteca, que vio a la acusada y que ésta le pidió cambiar su declaración ante las autoridades y presentarse en la conferencia de prensa para apoyarlos, a cambio de ver a Karina Yapor.

"La oí muy desubicada; me decía las cosas y titubeaba. No me contestó dónde estaba Karina, y yo le dije que si veía a Karina y ella me decía que estaba bien, yo levantaba la denuncia, pero ella no me contestó y se volteó. Le dije que por qué no aclaraba todo y dejaba a Karina ir con sus papás y su hijo, y ella me contestó que estaban muy a gusto, que estaban muy tranquilos y que no les interesaba devolver a Karina, y que si yo cambiaba mi declaración daría una conferencia de prensa (el lunes). Me pidió que yo estuviera en esa conferencia y me negué. Me pidió que pasara a ver a Sergio Andrade, quien me pediría disculpas, pero yo no quise."

Trevi, se afirmó en el programa, la amenazó para que no revelara la plática, pero ella decidió hacerlo, pues dice que no le teme.

"Ella sabe que puedo hacer más que esa denuncia, tengo pruebas mucho más grandes, dos videos y tres fotos fuertes (...) no estoy jugando."

El abogado, por otra parte, le pidió reunirse en su casa y no en un lugar publico, porque los seguían muchos periodistas, según en una conversación grabada por González y que fue trasmitida en el programa citado.