DINERO Ť Enrique Galván Ochoa

Ť Fobapan, lo que sigue
Ť Dinero líquido para bancos
Ť El caso seguirá abierto

Aparentemente, todo concluyó. El Informe Mackey será turnado al Fobapan y sus miembros comenzarán a sustituir los viejos pagarés Fobaproa por los nuevos bonos Fobapan, los cuales podrán venderse --con el aval del gobierno federal-- en la Bolsa de Valores. Este será otro modo de apoyar a los bancos, ya que les suministrará un río de dinero contante y sonante, si es que el mercado reacciona bien y los inversionistas confían en los nuevos instrumentos. Como se ve, los resultados inmediatos no son los que se esperaban. No habrá altos funcionarios de gobierno consignados por las irregularidades que denuncia Mackey, sino que, paradójicamente, su reporte servirá de apoyo para que el rescate llegue a la etapa que los banqueros necesitan: convertir los pagarés en dinero.

Caso abierto

ƑFue, entonces, todo inútil? ƑResultó un despilfarro el gasto de 20 millones de dólares que la Cámara pagará a Mackey? De ningún modo, supongo. Por primera vez en la historia del país, la sociedad está conociendo en su entraña los negocios que se hacen con los fondos públicos. Durante los 70 años del PRI en el poder nunca supimos cómo se acumuló una de las deudas nacionales --en pesos y dólares-- más grandes del planeta. Es distinto ahora. Sabemos que el millón de millones de pesos del rescate bancario --al que deben agregarse el carretero y el de la banca oficial-- está montado sobre operaciones carentes de legitimidad. El Informe Mackey confirma algo: los pagarés fueron librados por funcionarios del Ejecutivo sin autorización del Congreso y pasando por encima de la Constitución. Aunque vayan a ser sustituidos por bonos Fobapan seguirán --unos y otros-- faltos de legitimidad ya que las violaciones a la Constitución no prescribirían. Por el contrario, solamente se añadirán más cómplices a la cadena de ilícitos.

Tenemos un e@mail

Una amiga mía leyó en su columna semanas atrás la referencia de un hospital de Nueva York donde se atienden casos de cáncer de fumadores. ƑPodría darme los datos? Creo que alguien de mi familia está en problemas. ƑUsted sabe de hospitales o algo así?

Laura Luz González P.
[email protected]
Córdoba, Ver.

R: No se nada, excepto que soy un sobreviviente. En enero me hallaron un tumor canceroso en el colon. Estuve en Scripps (San Diego) y lo confirmaron. El 5 de febrero me operaron en el hospital ABC del DF. Fui atendido por tres médicos extraordinarios: Isaias Strygler (gastroenterólogo), Fernando Quijano (cirujano) y Victor M. Lira Puerto (oncólogo). No tenía seguro y mis ahorros eran escasos pues acababa de pasar Navidad; me curaron a crédito. Han transcurrido cinco meses, recibo quimio y ''el monstruo'' --lo agradezco a Dios-- no ha reaparecido. Nunca antes había sufrido tanto, física y emocionalmente, y una vez me tentó la idea de rendirme, pero tengo una hija, Jazmin, de 14 años, y cada mañana en sus ojos azules y silenciosos leo un ruego para que la acompañe algún tiempo más mientras se encarrila en su propia vida. Y aquí sigo. La dirección del Memorial es: http://www.mskcc.org/

[email protected]
fax 01.735.61348