* Reconoce Hacienda que hubo fallas en el proceso de privatización


Los bancos, a uno que otro delincuente

* El gobierno no hizo las asignaciones, sólo vendió al mejor postor, justifica Provencio

Antonio Castellanos * En la privatización de la banca participaron ''uno que otro delincuente, que terminaron por adjudicarse las instituciones'', admitió la Secretaría de Hacienda. Los bancos se vendieron, como todo activo público, al mejor postor. Hubo filtros para detectar a personas sin experiencia o que no pudieran justificar el origen de su dinero, pero se ''nos fueron uno que otro delincuente'', precisó el vocero de la dependencia, Marco Provencio.

El funcionario fue interrogado sobre las críticas que en su momento recibió José Madariaga, que adquirió Probursa y a quien se acusó de casabolsista, sin calidad moral y con mentalidad de recuperación inmediata de la inversión, y respondió: ''Creo que ese es un punto, ciertamente correcto de críticas''.

Dijo que el auditor criticó en su reporte el proceso de venta de los bancos. Hubo dos etapas: en la primera se investigó al interesado, el origen de su dinero y experiencia; no todos pasaron la prueba, pero ciertamente ''se nos fueron uno que otro presunto delincuente en esa primera etapa, y terminaron participando en la licitación de los bancos, adjudicándoselos''. A final de cuentas, se vendieron como todo activo público, al mejor postor.

Se ha dicho, agregó, que no se le asignaron los bancos a las personas adecuadas. Y aclaró: ''El gobierno nunca asignó ningún banco. Una vez que se cumplió esa primera etapa, en la que hubo filtros para gente que no pudiera justificar su experiencia o el origen de su dinero, se procedió a la segunda que era una licitación abierta y se llevaba el banco el que pagaba más. Esa era la regla''.

Provencio expuso que las autoridades hacendarias reconocen que hubo fallas en el proceso de privatización, y admitió que esa crítica del auditor es ''ciertamente certera. Yo tendría poco que decir ante ese punto''.

*mackey-fobaproa-auditoria Aceptó además que hubo una explosión crediticia en los bancos. No se hizo la debida supervisión, pero no admitió que haya habido retraso en la intervención de las instituciones. No se pueden comparar con otros ejemplos de la quiebra de un solo banco. En el caso de México la quiebra era de todos los bancos. No se puede hablar de un menor costo si se aceptaba la quiebra.

Ciertos bancos que se intervinieron, explicó el funcionario, ya no hicieron nuevas operaciones y se les fue ''haciendo en la práctica más chiquitos. Se redujo la base de activos y pasivos''.

El portavoz de las autoridades hacendarias subrayó que desde la perspectiva oficial el ejercicio de la auditoría era muy importante. Se han comprometido muchos recursos públicos para evitar la quiebra y era necesario que la sociedad tuviera algo que es más que una auditoría.

Afirmó que el auditor Mackey hizo más que una auditoría. Hay un reporte de un profesional contratado por el Congreso de la Unión. ''Ahí está el reporte para leerlo, para debatirlo y para que conste, pero tenemos que ver hacia delante. El propio reporte dice que México tiene un sistema legal muy insuficiente o deficiente en algunos ámbitos''.

Provencio fue entrevistado por Eduardo Ruiz Healy, para su programa radiofónico Buenos Días, y expresó que el sector financiero no tiene una buena Ley de Quiebras, ni una buena ley para ejecutar garantías, no existen incentivos para que los bancos den más crédito a menor costo, que es lo que los usuarios quisieran. Es necesario trabajar sobre todos estos problemas para que no vuelva a suceder una crisis en la banca y para tener un sistema financiero a la altura que el país necesita, concluyó.


* Se debe seguir trabajando para estimular a los banqueros, consideran vicepresidentes de la CNBV


El IPAB revisará créditos ilegales por 6 mil millones de pesos

Antonio Castellanos * El Instituto para la Protección del Ahorro Bancario (IPAB) revisará créditos irregulares por 6 mil millones de pesos que fueron detectados en la auditoría de Michael Mackey, informaron Patricia Armendáriz y Salvi Folch, vicepresidentes de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) e indicaron que los procesos legales en contra de Carlos Cabal Peniche, Angel Isidoro Rodríguez y Jorge Lankenau, siguen adelante.

Por separado, expusieron que no en todos los bancos se registraron operaciones irregulares y expusieron que es necesario mejorar la calidad y cantidad de capital de los bancos. Todavía, dijo Armendáriz, no estamos en el lugar que requiere el sistema financiero, a pesar de que ha habido una mejoría impresionante. Pero tenemos que seguir trabajando para estimular a los dueños de los bancos.

Patricia Armendáriz estuvo de acuerdo con el auditor Mackey para crear un marco jurídico transparente y estable que le dé certidumbre al crédito, a los contratos y a la inversión, y trabajar sobre todo en lo que se refiere a la Ley de Quiebras.

La vicepresidenta de la CNBV admitió que el problema del Fobaproa afecta a todos los mexicanos en la medida en que significará un costo fiscal importante, que se diluirá paulatinamente. Por fortuna, agregó, no va a representar más de 15 por ciento del producto interno bruto, dentro de un escenario en que no tenemos un déficit alto o presiones de una deuda pendiente.

Señaló que la crisis, como en cualquier parte del mundo, es costosa. A los tailandeses les va a costar 30 por ciento del PIB. A nosotros mucho menos porque se habla de la mitad de Tailandia, y más de la mitad de lo que le costará a Argentina.

La parte buena es que las crisis proponen una serie de cambios que se tienen que dar para que no vuelvan a ocurrir. Por lo pronto, aseguró, no habrá crisis sexenal.

Tanto Armendáriz como Folch aceptaron la crítica del auditor, en el sentido de que la CNBV tuvo fallas en la supervisión de los bancos en 1994. Después de la crisis a la fecha, aquella se ha mejorado, precisaron.

Folch se refirió a los procesos iniciados por la CNBV por créditos irregulares o ilegales que ascienden a 6 mil millones de pesos. El auditor no detecta créditos adicionales a los que se relacionan con Cabal, Rodríguez o Lankenau. Estos procesos están en curso desde el punto de vista legal.

Ahora, agregó, lo que resulta del informe es que se confirma que fue correcta la decisión de proteger a los ahorradores con recursos del gobierno y que se enfrentó exitosamente la crisis bancaria al ejecutar el rescate con mejores prácticas. Será cuestión de que el Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa) en términos de ley, pueda empezar a transmitir toda la cartera al IPAB.

Sobre los créditos a partidos políticos, particularmente el PRI, Folch, dijo que el informe concluyó que los únicos créditos que califica como ilegales o irregulares son los 6 mil millones de pesos, por los cuales la CNBV y las autoridades ya iniciaron los procesos correspondientes en contra de los banqueros citados.


* Confía en que no habrá crisis financiera


Castigo y sanción a culpables del desfalco, demanda la IP

* Pide no buscar chivos expiatorios sino investigar a profundidad

* El presidente del CCE consideró satisfactoria la auditoría

Patricia Muñoz, Fabiola Martínez y Elizabeth Velasco * Los principales organismos empresariales del país se manifestaron ayer porque se profundice en las investigaciones relacionadas con el rescate bancario y se exija la restitución del dinero defraudado, pidieron que esta situación no propicie una "cacería de brujas", ni genere una guerra partidista, y hasta confiaron en que no se desatará una crisis financiera nacional.

Los dirigentes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Jorge Marín Santillán; de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Alberto Fernández Garza, y de la Confederación Nacional de Cámaras Industriales (Concamin), Alejandro Martínez, hablaron ayer respecto de los resultados obtenidos en la auditoría practicada al Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa).

En distintos foros su demanda fue que se castigue a los responsables, "trátese de quien se trate, y hasta sus últimas consecuencias".

Fernández Garza apuntó que no se trata de buscar sólo chivos expiatorios, ni que se convierta todo esto en una cacería de brujas, pero tampoco se puede dar "borrón y cuenta nueva"; se tiene que buscar a profundidad hasta encontrar a los responsables de los quebrantos.

El líder de los patrones sostuvo que los rescates bancarios son necesarios para el funcionamiento del país, sin embargo consideró imperativo que se preserve ante todo el estado de derecho, y se señale, castigue y sancione a los defraudadores.

En otro foro, el presidente de la Confederación Nacional de Cámaras Industriales admitió: "Duele constatar que el quebranto de la banca sea tan grande" ųmás de 720 mil millones de pesosų, y dijo que por ello es preciso que en las investigaciones de algunas cuentas se profundice, y se busque a los culpables del desfalco".

De las irregularidades en el salvamento de la banca y la responsabilidad de las autoridades financieras del país, dijo que la crisis de diciembre de 1994 y todos los acontecimientos políticos que se sucedieron hicieron que los responsables de este gobierno "descuidaran un poquito el asunto. Los nuevos grupos que compraron la banca no tenían la experiencia necesaria y, bueno, ahora estamos pagando el pato".

Al preguntársele si debería proceder un juicio político contra funcionarios que incurrieron en estas irregularidades, señaló que según los resultados de la auditoría, lo que sucedió es que quizás el rescate bancario fue un poco tardío. "Cuando vino el rescate fue satanizado y ahora vemos, después de que el niño se ahogó, que debimos haber tapado el pozo mucho antes".

No obstante, defendió que el rescate fue necesario y que no había otra alternativa, y expuso que al sector privado le urge que las investigaciones avancen y el asunto se estabilice, porque "queremos que finalmente el crédito empiece a fluir, que todo quede perfectamente aclarado y que las gentes que abusaron, que deben dinero, lo restituyan".

También al respecto habló el máximo dirigente empresarial, el líder del Consejo Coordinador Empresarial, Jorge Marín Santillán, quien afirmó que el informe Mackey es "satisfactorio, porque, en general, los créditos fueron bien adjudicados", y rechazó en cambio que vaya a generarse una crisis financiera en el país por los resultados obtenidos en la auditoría practicada al Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa).

Planteó que el sistema financiero nacional no es tan endeble para que una auditoría al Fobaproa cause una debacle económica; sin embargo, se tienen que buscar cambios estructurales, particularmente en lo que se refiere a la ley de Quiebras y Suspensiones de Pagos, para avanzar en la disminución del riesgos en el otorgamiento de créditos.

Este líder sostuvo que para la iniciativa privada el rescate bancario se realizó en tiempo, porque de no haberse destinado millonarios fondos a este asunto, el país hubiera atravesado serios problemas financieros " de mayores consecuencias".