* De las autoridades de la institución reciben un tenaz no te resuelvo
Huelga y Precongreso enfrentan el acoso de los medios
Hermann Bellinghausen * Dentro del virtual estado de sitio que los poderes terrenales y celestiales (línea Vaticano) han impuesto a la huelga en la UNAM, ayer dio comienzo el Precongreso Universitario, en los auditorios de siete escuelas de CU.
Mientras de las autoridades reciben un tenaz no te resuelvo, los medios de comunicación arrecian su campaña contra los paristas, tan prolongada y sostenida como la huelga misma. Antes que darles espacio y credibilidad a las demandas estudiantiles, los medios masivos les dan hasta con la cubeta. Para Televisa, ya pasaron de "secuestradores" a la categoría de "asaltantes", dejando así chiquito al demandante Burgoa.
''Sostener la huelga durante tres meses no ha sido fácil. Hay cansancio físico, pero no moral" afirmó ayer el CGH en un comunicado de prensa.
El movimiento estudiantil cuenta con un escaso apoyo de las élites, y mucho del que hay no deja de ser regañón y reticente. Los menos, los han ninguneado, o como los estudiantes dicen, los han chamaqueado. Pero si se sostienen contra tanto pronóstico es porque consideran: "El pueblo está con nosotros y así nos lo hace sentir".
Entre los extremos del optimismo delirante y el abismado pesimismo, que se abren a todo lo ancho de este movimiento, la comisión de prensa del CGH enumera los apoyos que tiene, y de paso agradece, en su comunicado de ayer, en todo mesurado:
''Desde los acopios recibidos de los niños de la calle, unidades habitacionales y colonias populares; los niños de primarias y secundarias que distribuyen nuestros volantes en forma de billetes; los obreros que se rascan los bolsillos para echarle a nuestros botes, y mil muestras más de simpatía y apoyo que no hay espacio para enlistar. Los prolongados aplausos y pesados botes que recogen nuestras brigadas en Asambleas de Barzonistas, del SME, trabajadores de Pascual, ejidatarios y comuneros del valle de México y muchas más. Hasta las voces de aliento que nos llegan desde de Chiapas de los zapatistas, de nuestros compañeros de las universidades de provincia y el extranjero, etc. El respaldo de los trabajadores del SITUAM, con su paro y con sus toneladas de acopio. La presencia en marchas y guardias de la huelga de los trabajadores electricistas y del STUNAM, de los maestros de Michoacán y del DF; de los colonos del FPFV, la CUT, el BOS, Asamblea de Barrios y muchas otras organizaciones más. El apoyo y respaldo incondicional de los profesores de la Asamblea Universitaria de Académicos y de nuestros padres".
A capa y espada
La tarde de ayer fue avistado en el interior de CU el candidato para todo del Partido Verde Ecologista, Jorge González Torres. Al verlo, un grupo de estudiantes lo abordó, y el visitante comentó su interés en el conflicto universitario, y la grata sorpresa que le producía encontrar las instalaciones limpias, los prados verdes, y unos jóvenes que le parecieron sanos. Después de explicar que el no necesitaba guaruras porque lo cuidaban "los hermanos árboles", acarició uno de esos especímenes, que como se sabe son abundantes en el campus y sus alrededores.
La antigua terminal de autobuses de CU, a un lado de Arquitectura, fue inmortalizada a principios de los 60 en la portada de un disco clásico de Los Rebeldes del Rock, con Johnny Laboriel al frente y una carcacha ''arreglada'' al estilo de la época a sus pies. Hace tiempo que es sólo un estacionamiento. En estos días hay obra. Algo están construyendo, no obstante la huelga. Se puede ver en acción albañiles, mezcladoras de cemento, marros y taladros. Y por lo tanto, montones de arena y cascajo.
En un alarde de creatividad informativa, esta obra ha aparecido retratada en diarios y noticieros televisivos como ejemplo de los "destrozos" que han causado los huelguistas, y para que el respetable se entere de cómo son las "barricadas".
Ejemplo, éste, menor pero ilustrativo de cómo transcurre el asedio mediático en tiempos de huelga. Pero esta inclinación llevó al entusiasmo a los noticieros a raíz del numerazo de un grupo del CCH Oriente el pasado lunes. Si bien estos ceceacheros aclararon que no rompían con el CGH, los medios electrónicos en general obviaron esa parte, y presentaron el brote de inconformidad como una "ruptura".
Ya encarrerados, algunos comentaristas le agregaron a Naucalpan una breve lista de escuelas que estarían por "levantar" el paro. Entre ellas, las de Artes Plásticas y Música. Las versiones fueron desmentidas por los estudiantes, asegurando que ninguno de ellos declaró a la emisora nada parecido, y que no levantarán la huelga "hasta que el CGH lo decida". Lo mismo en el caso de Naucalpan, según el propio CGH.
Ayer por la tarde, los estudiantes de la Escuela Nacional de Música hicieron una declaración pública: "Pensamos que algunos medios y algunas personas no acaban de entender que lo que sucede en las sesiones del CGH es una real democracia, que pretende ser incluyente. Todos los puntos de vista y todas las posturas son defendidas, en ocasiones, a capa y espada de forma contundente, y con argumentos fuertes que llevan a largas discusiones hasta alcanzar el consenso. Esto de ninguna manera significa ruptura en el Consejo General de Huelga".
Los estudiantes de música en paro aseguraron desconocer "los motivos por los cuales los compañeros del CCH Naucalpan virtieron su comunicado de prensa el día de ayer", para agregar: "Este hecho viene a confirmar que toda asamblea integrante del CGH tiene el derecho a expresar públicamente su percepción del conflicto". Desmintiendo las versiones de que "también" ellos estaban por dejar la huelga, consideraron "evidente la estrategia montada en Televisión Azteca junto con rectoría para descalificar y desvirtuar al movimiento estudiantil".
En tanto, los de Químicas se devanan la cabeza intentando averiguar quién les vino a incendiar y vandalear el invernadero del Conjunto E, la madrugada del lunes. Deslindándose del siniestro, los paristas afirmaron ayer: "Si se resolviera el conflicto, esto no estaría ocurriendo", y responsabilizaron de esta "provocación" a las autoridades universitarias.
Y luego los chamaquitos que en temibles parvadas recorrían, a manera de cursos de verano, el campus de CU. Mientras en el Che Guevara se discutía, dentro de los trabajos del Precongreso, la Ley Orgánica de la UNAM, las decenas de niños (edad promedio: 10 años), mochilas al hombro, y en camino de una actividad a otra, se detuvieron, formaron rueda y echaron un "huelga, huelga, cachún cachún ra ra" relajiento y apresurado. Después prosiguieron su carrera.
También al calor del Precongreso, el Consejo Independiente Universitario (CIU) presentó una amplia carpeta del movimiento estudiantil UNAM 1999, que reúne los documentos claves y una serie de análisis históricos, constitucionales y del entorno político. La carpeta está hecha con buen cuidado. En unas reflexiones finales, esta poscorriente de chicos aplicados se pone, después de analítica, sentimental:
''Continúa la huelga en la UNAM. Los ánimos están alegres y seguimos sonriendo cuando pensamos en un México más justo y libre, y eso nos hace seguir adelante; con coraje, seguridad y con el corazón encendido justo como cuando empezamos. Pero hay cosas que han cambiado; los compañeros que conocimos hace 80 días, ya no son los mismos. Todos hemos sufrido un proceso de aprendizaje que ningún profesor hubiera podido ofrecernos. Esta huelga nos ha venido dando una gran experiencia de formación; pues como lucha por la igualdad y la justicia social nos ayuda a afianzar nuestros valores, a fortalecerlos, a reafirmar nuestra educación esencial".
Trabajos en tiempos de sitio
En su primer día de sesiones, el bastante artesanal Precongreso de la huelga inició sus trabajos en siete mesas, y los siguientes temas: Ley Orgánica de la UNAM; Congreso Universitario; Reforma Académica; Formas de Gobierno; Financiamiento y Presupuesto; Reforma Administrativa, y Vinculación de la UNAM con la Sociedad.
Así, también ayer, en el auditorio 2 de Octubre de la Escuela Nacional de Trabajo Social, ante numerosa concurrencia y bajo una modesta manta con la efigie del Che Guevara, el maestro Iván Zavala exponía su idea de "nueva universidad", mientras en el auditorio de derecho, el maestro uamero Santos Mercado Reyes exponía una propuesta de "Bono educativo para los estudiantes de la UNAM".
Sin embargo se mueve
Decenas de ponencias y conferencias, propuestas verdes o maduras, de académicos, pasantes, y bachilleres como los del Colectivo Coatlicue, tratan de enriquecer esta "moción de sinapsis" que se aplica el movimiento estudiantil, y se le aplica de paso a la sordera de la autoridad.
En el Precongreso, no menos improvisado (y sin embargo se mueve) que otros trabajos emprendidos por los heterogéneos paristas, hay un poco de todo, como en botica, y por lo menos ayer hubo bastante participación. Aunque ya se ve que en este movimiento, lo que no hacen a pie lo hacen andando. Como sea, este evento, según sus organizadores, "tiene como objetivo constituirse en una alternativa de análisis".
* En Iztapalapa, manifestaron su inconformidad por la política informativa
Marcha mitin de paristas frente a tres radiodifusoras
Con el propósito de manifestar su inconformidad ''por el sesgo informativo'' que sostienen estaciones radiofónicas y canales televisivos en contra del Movimiento Estudiantil Universitario (MEU), estudiantes y profesores de las escuelas periféricas de estudios Profesionales Aragón y Zaragoza de la UNAM, de las preparatorias 2 y 7, del plantel Oriente del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) y seis organizaciones de lucha sindical y vecinal realizaron ayer una marcha-mitin sin incidentes, del parque Cuitláhuac, de la delegación Iztapalapa al Eje 6 Sur, donde se ubica una radiodifusora.
La manifestación, que se inició al filo de las 16:30 horas, contó con la participación de aproximadamente 700 estudiantes huelguistas, padres de familia y representantes de organizaciones vecinales y sindicales.
Frente a la sede de las estaciones Pulsar FM, Radio Activo y FM Globo, que mantuvieron sus instalaciones cerradas, nueve manifestantes y representantes de cada una de las escuelas, facultades y organizaciones reiteraron ųen el techo de un autobús prestado por ex trabajadores de la extinta Ruta 100ų en múltiples ocasiones a la opinión pública el respeto a los acuerdos de la asamblea del CGH y la defensa de una educación pública y gratuita por parte del Estado, el que dijeron, ''los compromete y obliga a pagar sus deudas, pero no a recibir educación pública y gratuita''.
Ante la negativa original de la gerencia de la mencionada radiodifusora de permitirles el acceso a sus instalaciones, y posteriormente aceptarlo pero "únicamente a los lideres", los estudiantes paristas y representantes del Consejo General de Huelga demandaron que en la radio y la televisión "se abran foros públicos, porque en los existentes "se maneja toda la información a favor de las autoridades" universitarias.
Señalaron los huelguistas que las estaciones de radio y televisión se han encargado ųdurante más de 90 días que lleva el paro en la UNAMų de atacar a los integrantes del CGH y acusar a quienes los apoyan de ser estudiantes "ultras" y "manipuladores".
El ataque, dijeron, ha crecido al grado de "levantar demandas jurídicas" por haber "violado un privilegio", como lo es el expresar públicamente la situación de la universidad.
Apoyo iztapalapense
La marcha, que en esta ocasión recorrió la zona oriente de la ciudad de México, comprendió el área céntrica de la delegación Iztapalapa, donde decenas de locatarios, tianguistas, autotransportistas, familias completas, oficinistas y obreros se apostaban en el exterior de sus viviendas o de sus centros de trabajo para recibir con curiosidad volantes, dólares y billetes nacionales falsos con información impresa sobre la situación en la que actualmente se encuentran la universidad y el país.
Sorprendidos por esta primera manifestación informativa que los estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México efectúan por la mencionada demarcación, aquellos que simpatizan o "tenían antecedentes" del conflicto universitario permitieron que los marchistas pintaran bardas o colocaran rótulos en cartulinas con caricaturas del rector Francisco Barnés de Castro, del presidente Ernesto Zedillo y conocidos conductores de noticias de Televisa y televisión Azteca.
Asimismo, las contribuciones económicas no se hicieron esperar mediante el boteo. Aun cuando la marcha-mitin ocasionó un breve congestionamiento vial, los microbuseros y demás conductores que se vieron afectados pidieron volantes y por medio de sus bocinas ofrecieron su apoyo a los estudiantes universitarios.
En el recorrido de casi dos horas, el contingente no cesó de bailar al ritmo de la ya conocida batucada universitaria, de improvisar porras, de emitir consignas contra la política económica del gobierno federal y de solicitar a la gente que no dé credibilidad a todo lo que vea o escuche por las televisoras o la radio. (Gabriel León Zaragoza)