* La solución en Chiapas ya no está en manos de los gobernantes: indígenas


"Perdonar", pide Jahangir a los sobrevivientes de Acteal

Elio Henríquez y Juan Balboa, corresponsales, Acteal, Chis., 21 de julio * La relatora para Ejecuciones Extrajudiciales, Sumarias o Arbitrarias de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Asma Jahangir, escuchó hoy aquí el clamor de justicia y los testimonios de familiares y sobrevivientes de la matanza de 45 indígenas el 22 de diciembre de 1997, y les pidió: "Nunca se olviden de Acteal, pero aprendan a perdonar".

Después de la reunión privada, la diplomática declaró que Acteal "muestra el aspecto peor y más bárbaro de las personas, y no podemos permitir que el barbarismo siga su ciclo vicioso". Agregó que la mayor preocupación que se lleva de aquí "es la injusticia que permea todo, y que se acepte de diversas formas la impunidad en su peor manifestación".

Durante el encuentro de más de dos horas, los tzotziles de la organización Las Abejas -a la cual pertenecían las 45 víctimas- le pidieron que la ONU intervenga para resolver el conflicto en Chiapas, ya que "nosotros pensamos que (la solución) ya no está en manos de los gobernantes".

En una carta que le entregaron, le manifestaron que el incumplimiento de los acuerdos de San Andrés -firmados el 16 de febrero de 1996 entre el gobierno federal y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN)- por parte del presidente Ernesto Zedillo, es lo que provocó el incremento de la militarización en las comunidades, "y en consecuencia se generalizaron la violencia, las torturas, los desalojos, las desapariciones y el encarcelamiento de muchos indígenas".

Antes de viajar a Acteal, Jahangir se reunió en San Cristóbal de las Casas con familiares de víctimas y testigos de las ejecuciones de combatientes zapatistas ocurridas en Ocosingo en enero de 1994, y conoció los casos de los asesinatos de tres tzeltales en Morelia, un vecino de La Grandeza (Altamirano) y de otro de Tila, entre otros, ocurridos en la misma fecha.

Asimismo, recibió a representantes de 12 organismos no gubernamentales, quienes le presentaron informes sobre la situación de los derechos humanos en Chiapas y una lista de 50 ejecuciones extrajudiciales que se han registrado en Chiapas, con la participación del grupo paramilitar Paz y Justicia al menos en cuatro casos de personas desaparecidas, amenazadas o asesinadas en la región norte de Chiapas.

También supo de los ocho indígenas tzotziles asesinados en un operativo policiaco-militar en el municipio de El Bosque, en junio de 1998. El padre de José Tila López García, indígena chol muerto el 21 de febrero de 1998, declaró a la relatora especial que su hijo fue asesinado por el grupo paramilitar Paz y Justicia, el cual opera principalmente en los municipios de Tila, Sabanilla y Tumbalá.

Los representantes de las ONG, entre las que se encontraban la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos y el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, entregaron también documentos sobre la situación del sistema de justicia en Chiapas.

La relatora especial aceptó incluir en las conversaciones los casos de seis ejecuciones que no estaban en la agenda. Dos de ellos, referidos a los asesinatos del periodista Roberto Mancilla Herrera y del estudiante Iván Correa, ocurridos durante el gobierno de Patrocinio González Garrido. Otro caso es el de José Hidalgo Pérez, miembro de una familia opositora al actual gobernador, Roberto Albores Guillén, quien fue secuestrado y ultimado el pasado 10 de junio.

La catequista Margarita Martínez narró las amenazas de muerte que ha sufrido en los últimos cuatro años; la relatora conoció con amplitud la ejecución de un tojolabal en el poblado La Grandeza, municipio de Altamirano, y la desaparición de un indígena chol en el municipio de Sabanilla.

Asma Jahangir responde

a críticas de Marcos

En Acteal, al final del encuentro con los sobrevivientes de la masacre del 22 de diciembre de 1997, Asma Jahangir respondió preguntas de los reporteros sobre las críticas del subcomandante Marcos a la ONU. "No hay ninguna institución que esté al amparo de la crítica, todos tienen derecho a tener su propia opinión, si yo estoy de acuerdo o no, eso es otra cosa", aseveró.

"No hay ninguna institución que sea perfecta, pero (la ONU) sí es una institución que no tiene paralelo, y el hecho de que se me haya enviado a mí el comunicado (del EZLN) es prueba de que la labor de relatores especiales sí tiene un cierto carácter fidedigno. Es un nuevo mecanismo que hasta la fecha ha comprobado su independencia, (aunque) tampoco digo que nosotros no cometamos errores, siempre y cuando no se arrojen dudas sobre nuestra entereza", subrayó.

Hizo hincapié en que ella es "relatora independiente, no trabajo ni soy funcionaria de Naciones Unidas", y añadió que el informe que elaborará sobre México, "independientemente de lo que se diga, será totalmente independiente de toda influencia".

También señaló que tomará en cuenta la lista de las 41 ejecuciones de miembros del EZLN que ayer mencionó Marcos en el comunicado."Tendré en cuenta absolutamente toda la información que reciba", enfatizó.

Después del mediodía, Jahangir llegó a Acteal, donde fue recibida por cientos de indígenas con banderitas blancas y flores y con la consigna "šSe ve, se siente, la relatora está presente!", con la cual también fue despedida, a las 17 horas.

Antes de bajar al santuario y tumba colectiva, fue vestida con el traje que usan las mujeres en esta zona, y brevemente miró la estatua denominada Columna de la infamia, colocada a la entrada de esta comunidad en mayo pasado por su autor, el escultor danés Jens Galschiot.

"He venido a compartir el dolor y la tristeza con ustedes", dijo a los presentes luego de haber caminado por donde quedaron los cuerpos de las 21 mujeres, 15 niños y nueve hombres asesinados por paramilitares presuntamente ligados al PRI, el 22 de diciembre de 1997. Vio las huellas de las balas en la ermita de madera, y en el santuario observó las fotografías de los mártires.

Al afirmar que ella no desconoce que los indígenas han sido víctimas de la discriminación, no sólo en México, la visitante les dijo a los tzotziles reunidos aquí, que la lucha que han emprendido será larga y tendrá que continuar, al tiempo que elogió su forma de organización, lo cual los hace estar unidos.

Después de la reunión, Asma Jahangir declaró que "este es el verdadero México; es muy prometedor el verdadero México", y añadió: "El mensaje mío ya lo han oído: nunca se olviden, pero aprendan a perdonar, Ƒoyeron?, nunca se olviden, pero aprendan a perdonar".

 

 

Con lágrimas, porque "no se puede aguantar el dolor" -según narraron dirigentes de Las Abejas-, ocho indígenas que resultaron heridos o salieron ilesos de la matanza, explicaron a la relatora cómo llegaron los paramilitares y masacraron a 45 personas cuando oraban y ayunaban en la ermita de este lugar. "Ella estuvo muy atenta escuchando y su secretario tomaba nota de todo", comentaron los dirigentes Porfirio Arias Hernández y Mariano Gómez López.

Le dijeron que "aquí en México no hay justicia, porque muchos de los masacradores de nuestros hermanos siguen sueltos, y le hablamos del sufrimiento de los diez mil 500 desplazados de Chenalhó", a lo cual ella respondió que "está preocupada".

También le manifestaron su certeza de que las personas que están presas en el penal de Cerro Hueco acusadas de haber participado en la matanza, "son los responsables, porque hay testigos que los vieron".