* Los rebeldes habían tomado por dos días la comunidad de Ahuacatitlán


Burlan 30 guerrilleros el cerco militar en Teloloapan, Guerrero

* La acción se atribuye al Comando Justiciero Clandestino 28 de Junio * Campaña de difusión

La Jornada/El Sur, Acapulco, Gro., 21 de julio * Alrededor de 30 guerrilleros que desde el lunes habían tomado la comunidad de Ahuacatitlán, en el municipio de Teloloapan, lograron escapar al cerco militar que soldados de la Novena Zona Militar desplegaron la mañana de este miércoles. Aunque algunas versiones identificaron a los rebeldes como integrantes del Ejército Popular Revolucionario (EPR), las pintas y consignas que lanzaron durante los casi dos días que permanecieron en el poblado, se acreditaron al Comando Justiciero Clandestino 28 de Junio, en alusión a la fecha en que ocurrió la matanza de campesinos en Aguas Blancas.

De acuerdo con testimonios recogidos entre los lugareños, los guerrilleros (vestidos con botas, pantalón y chaquetas militares y pasamontañas) llegaron el lunes matones uniformados pasado por la mañana a Ahuacatitlán, desde donde iniciaron una campaña propagandística, convocando a la población a "unirse a la guerrilla". Armados con rifles AK-47 o cuernos de chivo, los integrantes de lo que podría ser un nuevo grupo rebelde en la región, trataron durante dos días de convencer a los habitantes de esta comunidad, ubicada a 7 kilómetros de la cabecera municipal, de unirse a su causa.

Fue hasta la mañana de este miércoles cuando arribaron al lugar soldados de la Novena Zona Militar y agentes de seguridad pública del estado y, según información oficial, estuvo a punto de ocurrir un enfrentamiento en el cerro de La Tecampana.

Alrededor de 50 militares y 15 policías estatales llegaron a la comunidad alrededor de las diez de la mañana, con la instrucción de repeler la presencia del grupo guerrillero. Ante la incursión de los soldados, el grupo clandestino se alejó de la población, rompiendo el cerco que se tendía sobre Ahuacatitlán, tomando rumbo a La Tecampana.

Se dio entonces la persecución que, de acuerdo a la tarjeta informativa que elaboró el coronel del Ejército Mexicano, Salvador Macías Cabrera, estuvo a punto de terminar en un enfrentamiento. Según este documento, turnado a la Subsecretaría de Seguridad Pública del Estado, y al que tuvo acceso La Jornada/El Sur, por lo menos diez guerrilleros estuvieron "sitiados", pero al final lograron huir.

"Aguardaremos un tiempo prudente, esperando que se rindan. Si no, vamos por ellos", indica el breve reporte que se trasmitió a las autoridades estatales en el momento mismo que los soldados del Ejército Mexicano cercaron a los rebeldes.

Pero todo hace indicar que los guerrilleros lograron huir, pues uno de los soldados que se internaron en el cerro de La Tecampana reportó a su regresó a Ahuacatitlán: "Se nos pelaron... No sabemos cómo, pero se fueron". Extraoficialmente, se informó que los militares no alcanzaron a desplegar el cerco antiguerrillero, debido a la rápida salida del comando clandestino.

Según los testimonios recogidos por este diario, los guerrilleros llegaron a Ahuacatitlán el lunes por la mañana. Realizaron pintas y, "en forma amable", hablaron con los habitantes para darles a conocer sus demandas y el origen de su levantamiento. Sus arengas eran "únanse a la guerrilla" y "vengar a los caídos de Aguas Blancas". En las pintas se leía: "Viva el Comando Justiciero Clandestino 28 de Junio".

Las autoridades, militares y estatales, se negaron a hablar de los hechos ocurridos en Teloloapan.