* Consultoras
El sector financiero
sigue siendo el foco rojo de la economía
Antonio Castellanos * A pesar del saneamiento de la banca, el mayor riesgo para la economía sigue siendo el sector financiero. El problema estallará en el próximo sexenio, advierten las consultoras Standard and Poor's y Bursamétrica. El rechazo del Instituto para la Protección del Ahorro Bancario a financiamientos irregulares pone en situación crítica a algunos bancos, señalan.
Para apuntalar su proyección, señalan que de los 59 lugares posibles, el reporte del Foro Económico Mundial sitúa a México en el número 56 en cuanto a ''salud bancaria''; en el acceso al crédito, tasas de interés y riesgo del sector financiero, en el 52; en regulación y supervisión, en el 50, y en los activos del sector bancario, el país se ubicó en el sitio número 50.
El Foro Económico Mundial, al dar a conocer su informe de competitividad internacional, acentuó su preocupación sobre México, porque si bien sacó calificaciones aceptables en algunos rubros como apertura comercial, política cambiaria y mejoró un lugar en el clasificación mundial al pasar del 32 en 1998 al 31 en 1999, en los aspectos financieros ocupaba los últimos lugares.
Por otra parte, agregan, los accionistas de los bancos y, en general el mercado de valores, ''realmente están nerviosos con el resultado de la auditoría al Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa), porque muchos de los créditos irregulares terminarán en sus estados de situación financiera, para registrarse como una pérdida futura''.
Chivos expiatorios y peces gordos
No faltará, indican, ''algún funcionario bancario que abusó del daño moral al pasar al Fobaproa créditos indebidamente otorgados, incluso, tiempo después de que la crisis estallara en 1995. Muchos están temerosos, porque en México es muy común usar a chivos expiatorios, para proteger a peces gordos''.
Los analistas de Bursamétrica señalan que lo más preocupante de todo es que no se mejorará en estos aspectos, si no hay espíritu de cooperación entre las autoridades gubernamentales, y recordó lo expuesto por The Wall Street Journal la semana pasada: la banca mexicana podría ser una bomba de tiempo que, definitivamente, no conviene que estalle en el momento más inoportuno, durante la transición de gobierno.
Hacen notar que tener un sistema bancario sano es una condición necesaria para que la economía de un país tenga un crecimiento sostenido a largo plazo. Por ello, preocupa el reporte del Foro Económico Mundial, en momentos en los que México apuesta a un efecto de diferenciación favorable, apoyado en que sus fundamentos económicos se encuentran mejor que el resto de los países de América Latina.
Puesto que la Ley de Protección al Ahorro establece que, de acuerdo con la auditoría, los créditos irregulares avalados por el pagaré Fobaproa se regresarían a los bancos antes de canjearse por los títulos del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB), ''el asunto se vuelve crítico para la supervisión de algunos bancos''.
Los expertos señalan que la auditoría de Michael Mackey ya tuvo efectos inmediatos: la negativa del PAN a aprobar la de garantías y la reforma a la industria eléctrica, entre otros. Los panistas se sienten defraudados por la no aprobación de la reforma electoral, cuyo tiempo límite era el 1 de julio, de acuerdo con la disposición constitucional que obliga a que las modificaciones se hagan un año antes de la realización de los comicios.