* Firman convenio la trasnacional y la dependencia por casi 27 mdd


Resarcirá Ericsson daños a la PGJDF

* La empresa brindará además un adecuado servicio de comunicación sin costo para la institución

Elia Baltazar * Mediante la firma de un convenio, la empresa Ericsson se comprometió con la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal a resarcir el daño que ocasionó a la dependencia la adquisición de equipos de telecomunicación de mala calidad, que se obtuvieron mediante contratos de compraventa irregulares en 1995 y 1996, con un valor aproximado de 27 millones de dólares.

El procurador general de Justicia capitalino, Samuel del Villar, informó en conferencia de prensa que la firma sueca no sólo aceptará la devolución de los equipos de radio que funcionaron inadecuadamente, sino que se comprometió a pagar 13 millones 500 mil dólares.

De esta cifra, explicó Del Villar, 7 millones 184 mil dólares se entregarán a la dependencia como notas de crédito por el equipo devuelto, y recibirá 6 millones 325 mil dólares más como compensación.

Por lo pronto, de este último monto, la PGJDF ya recibió 2 millones de dólares en efectivo el pasado martes, en que se cerró la negociación, y los 4 millones 325 mil dólares que restan serán en notas de crédito a favor de la institución, aunque también podrán ser utilizadas por el Gobierno capitalino para la adquisición de bienes y servicios de Ericsson.

En este caso, sin embargo, el costo de los servicios que utilice cualesquiera de las dependencias locales se integrará al presupuesto de la PGJDF. Pero si acaso las notas crédito no fueran utilizadas antes de febrero del 2000, la firma sueca deberá liquidar en efectivo su importe, en beneficio de la Procuraduría.

Además, Ericsson asumió el compromiso de llevar a cabo las acciones convenientes para brindar un adecuado servicio de comunicación en la Policía Judicial, los ministerios públicos y Servicios Periciales, sin costo para la PGJDF.

"Lo antes expuesto incluye la instalación de 6 mil radios para uso de los agentes, quienes contaban con sólo 800 aparatos", dijo Del Villar.

Para lo anterior se calcula un plazo de al menos siete meses, pues Ericsson deberá instalar la infraestructura que se requiere para las telecomunicaciones, con el fin de enmendar el problema de la cobertura limitada a 2 o 3 kilómetros con que contaban los radios. Y, por otra parte, dijo el procurador, se está buscando el mejor producto al mejor precio. El objetivo es que los aparatos de radiocomunicaciones con que cuente la PGJDF no sólo puedan transmitir voz, sino datos de sistemas computarizados.

De este modo, por segunda ocasión en un año, la institución que dirige Samuel del Villar obtiene un acuerdo favorable ante casos de daño patrimonial contra la PGJDF, pues el mismo resultado obtuvo en julio de 1998 cuando la empresa IBM se comprometió a pagar 37 millones 565 mil dólares por los daños y perjuicios ocasionados a la dependencia, a consecuencia de la instalación del sistema de Averiguaciones Previas y Control de Procesos (Apcop), que también resultó inoperante.

Respecto de la situación que enfrentan los once ex funcionarios de la dependencia implicados en el caso Ericsson, así como tres altos directivos de la firma sueca, el procurador Del Villar explicó que el asunto aún se encuentra en manos de los tribunales federales.

En tanto, la dependencia giró un oficio a las autoridades judiciales y administrativas para informar que ha sido compensada en términos del convenio mencionado. "Será el juez el que tome en consideración que el daño ha sido reparado en cuanto a los delitos que ya están abiertos y que se persiguen de oficio", dijo.

Mediante el convenio alcanzado con Ericsson, la PGJDF podrá llevar adelante y agilizar su programa de desarrollo tecnológico, en el marco del Sistema Nacional de Seguridad Pública, luego que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y la Comisión Federal de Telecomunicaciones aceptaron otorgar entre 8 y 12 pares de frecuencias más a la dependencia en la banda de 800 megahertz, que se suman a los 28 pares que ya tenían disponibles.

Además, según Del Villar, se prevé un enlace para la frecuencia de 380-400 megahertz con que trabajan las instancias federales, sin que ello implique afectar las inversiones que ya había realizado la PGJDF.

Dijo: "Acreditamos ante el Sistema Nacional de Seguridad Pública que el giro a la frecuencia que ellos disponen implicaría tirar a la calle los 27 millones de dólares que había gastado la dependencia".