* Emplaza a la dependencia a cotejar públicamente las actas en controversia


El ex líder perredista rechaza acusaciones de Hacienda

Roberto González Amador * El ex presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Andrés Manuel López Obrador, rechazó ayer la acusación de la Secretaría de Hacienda, en el sentido de que los documentos que revelan manejos discrecionales del Fobaproa para beneficiar a grandes empresarios ligados al oficialismo, fueron adulterados "para confundir a la opinión pública".

Para evitar una polémica estéril, López Obrador emplazó a la Secretaría de Hacienda a cotejar públicamente las actas en poder del gobierno y las que el ex presidente del PRD dio a conocer el miércoles pasado.

"Es totalmente falso que hayamos adulterado los documentos. A nosotros nos fueron entregados en las oficinas del PRD en la ciudad de México. Confío en que son documentos fidedignos y eso podemos probarlo en cualquier tribunal", expresó a este diario.

El miércoles pasado, López Obrador dio a conocer las actas de 23 sesiones de un subcomité de recuperación de créditos del Fondo Bancario de Protección al Ahorro, en las que grandes empresas, cuyos dueños están ligados al oficialismo, fueron beneficiadas con reducción de deudas y nuevos préstamos, aun cuando sus pasivos ya se encontraban en el fondo gubernamental. En total, se manejaron en esas sesiones deudas por 94 mil millones de pesos.

En carta enviada a La Jornada, el vocero de Hacienda, Marco Provencio, dijo ayer que los documentos dados a conocer por López Obrador fueron "presumiblemente adulterados y sustraídos de manera ilícita de los archivos del Fobaproa, con el evidente propósito de desinformar a la opinión pública".

Como respuesta a la acusación del funcionario, López Obrador sostuvo anoche "que en el régimen de la mentira, el cinismo y la impunidad, es entendible lo que dice Provencio. Nosotros, afortunadamente, ya lo conocemos bien. Sabemos que al paso del tiempo terminarán por aceptar nuestros señalamientos".

El ex presidente del PRD recordó que cuando denunció los gastos excesivos de Roberto Madrazo en la campaña electoral de 1994 por la gubernatura de Tabasco, la primera reacción de los priístas fue hablar de "que habíamos elaborado toda la documentación y que se trataba de pruebas apócrifas". Pero, añadió, después la Procuraduría General de la República hizo la investigación y se comprobó todo lo que se había denunciado. "Posteriormente, cuando fuimos los primeros en señalar que Cabal había entregado alrededor de 25 millones de dólares al PRI, sucedió lo mismo: dijeron que no era cierto, aunque luego todos han aceptado nuestro dicho, incluido el presidente de ese partido".

Ahora, apuntó, Hacienda asegura que las actas del subcomité están "presumiblemente adulteradas". Por ello, expuso, "es cosa de tiempo, y pronto se conocerá toda la verdad y veremos quién es el que realmente está mintiendo".

López Obrador llamó la atención sobre el hecho de que para fundamentar sus argumentos, el vocero de Hacienda asegura que las actas originales firmadas del subcomité las tuvo en sus manos el canadiense Michael Mackey. "Habría que preguntarse si Mackey no quiso ver las violaciones, el influyentismo y la corrupción que se demuestra en las actas, o si los documentos que le entregaron ya habían sido maquillados por el gobierno".

De ahí emplazó a los funcionarios de Hacienda, "de preferencia al actual secretario (José Angel) Gurría y a su antecesor (Guillermo) Ortiz -actual gobernador del Banco de México- para que nos entreguen la supuestas actas originales y podamos cotejar públicamente todos los documentos. Sólo les recuerdo que una regla de oro de la democracia es la transparencia y la rendición de cuentas, máxime cuando se trata de un saqueo de las dimensiones del Fobaproa".

Insistió que es falso que haya adulterado los documentos. "Estoy seguro que lo que se expresa en las actas es lo que sucedió en las 23 sesiones. Confío en que son documentos fidedignos. Podemos probarlo ante cualquier tribunal, pero lo mejor es que públicamente cotejemos las llamadas actas originales, con las que dimos a conocer".