DINERO Ť Enrique Galván Ochoa

Ť Cifra, Telmex, Carso

Ť Banamex: plan de rentas

Ť Akra y Arka, diferencias

Probablemente las acciones de Telmex (agregadas a las de Grupo Carso y Carso Telecom) y Aurrerá (Cifra) cuentan con la tercera parte del dinero que se mueve en la Bolsa Mexicana. Si a estos dos grupos empresariales les va bien, a la mayoría de los inversionistas también les va bien. Como ya se informó ampliamente, Telmex registró utilidades importantes al cierre del primer semestre del año, y de un momento a otro se conocerán los reportes de los dos Carso. Sin embargo, los accionistas de Cifra tendrán que esperar un poco más de tiempo, antes de abrir una botella de champaña para celebrar un informe de resultados que a todos deje sonrientes. Sus utilidades del periodo abril-junio declinaron un poco, no obstante que subieron sus ventas. El grupo de más de 400 establecimientos que controlan Wal-Mart y Jerónimo Arango, lo atribuye, en parte, a una pérdida originada en el tipo de cambio de la moneda.

Plan de rentas

Uno de los esquemas de la llamada ayuda a los deudores hipotecarios que se antoja más injusto es el de rentas. Ustedes ya saben en qué consiste: el propietario, de deudor deviene en inquilino de su propia casa. Es una disminución aplastante de su status económico y --hay que admitirlo-- social y familiar. El esquema es penoso a todas luces, pero muchas familias se acogen a él aferradas a la esperanza de que su situación económica, o la suerte, llegue a cambiar algún día. Si ustedes quieren leer con números fríos este fenómeno social, basta echarle una ojeada al más reciente balance de un solo banco, Banamex. En ese renglón registra una suma impresionante: 663 millones 342 mil pesos. Ahí están los antiguos dueños que ahora están pagando renta.

Sears

La tienda de departamentos está dejando de ser lo que era --un comercio para clases más o menos populares-- y se ha convertido en un lugar para consumidores de mayor poder adquisitivo. Podría decirse que está en el proceso de ubicarse como competidor del Puerto de Liverpool e, inclusive, del super-elegante Palacio de Hierro. La estrategia le está resultando bien a la dinastía Slim, como lo demuestra su informe de resultados del primer semestre del año. Hay que recordar que cuando los norteamericanos les vendieron la cadena estaba operando con pérdidas:

Enero-Junio19991998
(Millones de pesos)
Ingresos2.6772.343
Util Operación479358
Util financieras209166
Ganancia neta193169

Tenemos un e-m@il

A principios de semana publiqué un e-mail que llegó de Guadalupe, Nuevo León. Su autor, José Alberto Rodríguez, al tocar el tema de los magros rendimientos que pagan los bancos a los ahorradores, sugería una mejor opción: poner a trabajar los ahorros en fondos de inversión de los que manejan las casas de bolsa. En concreto, se refirió al fondo para personas físicas de Arka. El nombre de esta empresa es fácilmente confundible con el de Akra, una casa de bolsa que fue intervenida a principios de año. Don Alberto nos envía otro mensaje que aclara la confusión: ``No es Akra, filial de CYDSA, sino ARKA, una casa de bolsa con más de 25 años de operar estos fideicomisos... Gracias por pelar mi mail''.

[email protected]

[email protected]

Fax 01.735.61348