* Ahora lo importante es minimizar el impacto del rescate bancario, advirtió
Los créditos en Fobaproa, una deuda no perdonada: Carlos Slim
* El problema del sistema financiero no es de fragilidad sino de capitalización, señaló el empresario
Víctor Cardoso * El presidente del Teléfonos de México (Telmex), Carlos Slim Helú, quien controla además el consorcio comercial y financiero más poderoso del país, consideró como ''sensata'' la decisión gubernamental del rescate bancario, porque el valor de los activos entregados al Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa, actual IPAB), no es de cero y hay posibilidad de rescatar una parte de los recursos que se invertirán.
Lo que se tiene que hacer, dijo, es que quien pueda pagar que pague, porque ''no es razonable que se abuse aprovechando una situación específica''. Lo importante, agregó, es minimizar el costo del rescate bancario. Insistió en que los créditos absorbidos por el Fobaproa representan una deuda que no se ha perdonado y ''quien sea solvente que pague. Debe haber personas que solicitaron los préstamos, aun y cuando ese responsable hubiera transferido los recursos a algún partido político''.
Aunque renuente a hablar sobre el rescate bancario y los resultados de la auditoría practicada por Michael Mackey, argumentando que desconocía detalles, Slim Helú afirmó que ''cualquier persona sensata hubiera buscado la subsistencia del sistema bancario. Un país no puede vivir sin un sistema bancario, no sólo como instrumento para el manejo de los depósitos de los ahorradores, sino para la conservación de un sistema de pagos'', dijo.
Señaló que en caso de que haya ilícitos en el rescate bancario se debe castigar a los culpables, pero ahora --dijo-- es necesario reforzar a los bancos mediante su capitalización, ya sea con aportaciones de los propios socios, a través de colocaciones en los mercados de valores o hasta mediante alianzas con instituciones extranjeras.
Dijo que el problema del sistema financiero no es de fragilidad, sino de capitalización y de ahí su recomendación para que los bancos aumenten sus recursos.
En una reunión con un reducido grupo de reporteros, el empresario, cuya fortuna fue calculada por la Revista Forbes en más de 8 mil millones de dólares, hizo referencia a un conflicto por el pago de 422 millones de dólares, entre Telmex y sus competidores Alestra y Avantel, filiales de Bancomer y Banamex-Accival, respectivamente, que se niegan a liquidar y que forman parte de inversiones realizadas por su empresa para posibilitar la interconexión telefónica: ''Parece increíble que Banamex y Bancomer, que tanto se quejan de la cultura del no pago, ellos lo apliquen en el caso del adeudo por concepto de proyectos especiales''.
Ante la insistencia sobre el tema del rescate bancario y el uso de recursos para apoyar a partidos políticos, el empresario dijo que ''esa no es la forma de hacer negocios en ningún lado, no hay que hacer componendas a menos que se tengan cochupos por ahí''. Afirmó que las empresas de Telmex, y en general de todo su conglomerado --que representan 33 por ciento del mercado de valores del país-- continuarán trabajando ''con quien llegue en el 2000''.