Ť Los recursos ilegales deben devolverse, señalan


Fincar responsabilidades sin importar cargos, exige la IP

Andrés Morales, corresponsal, Boca del Río, Ver., 23 de julio Ť En México debe concluir el imperio de la impunidad y es necesario "aplicar la ley hasta sus últimas consecuencias" sobre funcionarios y banqueros que permitieron actos ilícitos o se beneficiaron indebidamente con el rescate bancario, además de que se deben regresar los recursos utilizados de manera ilegal de un fondo que fue constituido con dinero de todos los ciudadanos, coincidieron los dirigentes nacionales de la Concamin, la Coparmex, la Concanaco y el Consejo Coordinador Empresarial.

Sin embargo, llamaron a los legisladores y a la opinión pública a "no hacer mucho caso" de las declaraciones y acusaciones de los partidos de oposición, principalmente de los líderes del PRD, "que pretenden ver responsabilidades penales en asuntos técnicos y obtener bonos en época preelectoral".

Entrevistados durante su participación de la Convención Anual de la Asociación Nacional de Gerentes y Directores de Cámaras y Organismos Empresariales, los representantes de la iniciativa privada hicieron un llamado a las autoridades para investigar a fondo las irregularidades en el manejo del Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa) que supuestamente resultaron de la auditoría practicada por un consultor canadiense.

Alejandro Martínez Gallardo, presidente de la Confederación Nacional de Cámaras Industriales (Concamin), sostuvo que a pesar de que se dice que son unos 600 millones de pesos los que fueron manejados irregularmente en el Fobaproa y se antojaría una cantidad pequeña, es menester que las autoridades efectúen las indagatorias necesarias para el deslinde de responsabilidades.

"Lo que pedimos es que se busque a los culpables, que se les exija la devolución del dinero tomado indebidamente, ya sean banqueros, industriales o particulares, pues el que procedió mal que lo pague", señaló.

El caso Fobaproa "ya es un capítulo del pasado", pero no debe tolerarse la comisión de actos ilícitos, indicó Alberto Fernández, titular de Coparmex, y pidió que sean los integrantes del Congreso de la Unión quienes promuevan ante el Ministerio Público la apertura de investigaciones al respecto.

Más duro en su juicio fue el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco), Yamil Hallal, quien aseveró que en México no se debe tolerar la impunidad y debe aplicarse todo el peso de la ley sobre los personajes que resultaron beneficiados con créditos y transacciones ilegales del Fobaproa.

"Hay que ajustar todo, hay que aplicar la ley sobre funcionarios, empresarios, caiga quien caiga, para que en el país no se proteja a nadie".

--ƑY si las irregularidades apuntan hacia el presidente Ernesto Zedillo? --se le preguntó.

--Quien tenga que ver en esto debe ser castigado --respondió.

Los dirigentes empresariales pidieron a la opinión pública y a los legisladores no "guiarse ciegamente" por lo que denuncian los distintos partidos políticos de oposición sobre el caso Fobaproa, y pidieron que éste no sea utilizado políticamente para obtener beneficios electorales.

Fernández Garza refirió: "Hay personas y partidos que quieren ver en la auditoría (al Fobaproa) casos penales y no es posible tratar por la vía judicial algo que es meramente financiero".