Ť Pedimos la fuerza jurídica del Estado: Carrancá
Impugnarán al MP si no da trámite a la denuncia contra los huelguistas
2y
José Galán Ť El catedrático Raúl Carrancá y Rivas dijo que si el próximo lunes la Procuraduría General de la República no da trámite a la denuncia de hechos por despojo en la UNAM ųmisma que presentó con Ignacio Burgoa Orihuela y otros 10 maestros de la Facultad de Derechoų, "tenemos recursos para impugnar la inactividad del Ministerio Público Federal".
Primero como ponente en la reunión del Colegio Nacional de Egresados de la Facultad de Derecho (Conefad) celebrada en un restaurante del sur de la ciudad, y luego en entrevista, Carrancá y Rivas advirtió, sin embargo, que "el recurso de la fuerza pública no implica necesariamente que se utilice a la policía o a los granaderos para el desalojo de la universidad".
"Lo que estamos pidiendo es que se use la fuerza jurídica del Estado para solucionar la toma de las instalaciones, y eso implica la no intromisión de policías o granaderos", insistió. "Pero esta semana que ha pasado ha sido más que suficiente para que nuestra demanda se hubiese ubicado en la mesa de averiguaciones de la fiscalía correspondiente. Pero vemos que la indagatoria no marcha. Y lo que no queremos es que se cometa con nosotros un delito, porque yo tengo mis libros y documentos en un cubículo de la facultad (de Derecho)".
Carrancá y Rivas informó que existe un acuerdo "con mi colega" Ignacio Burgoa Orihuela para tomar los recursos "que nos proporciona la ley", y preguntó a los abogados presentes en la reunión respecto a la solución al conflicto de la máxima casa de estudios: "ƑPor qué ese miedo? ƑPor qué esa pusilanimidad para utilizar la fuerza del derecho?".
Reiteró que los abogados demandantes "estamos pugnando porque se utilice la fuerza jurídica del Estado, a diferencia de la fuerza física, lo que significa la no intromisión de uniformados al rescate de las instalaciones", dijo. "Si esto no se puede, si no se da y la indagatoria no marcha, estamos ante la hipótesis de que existe una inactividad ante la denuncia presentada.
"La ley nos da recursos y medidas para reclamar una solución rápida, pues debe ser rápida y expedita", añadió. "El Ministerio Público Federal también tiene, incluso, facultades para conciliar, ya que no queremos meter a nadie a la cárcel, pero tampoco deseamos que se cometa un delito con nosotros, ya que no podemos impartir cátedra".
Para el catedrático de Derecho no resulta deseable que "la denuncia se quede sólo en palabras, o como una cosa informal, sobre todo después de la alharaca que hubo en torno a la presentación de la denuncia. Por eso queremos que se investigue".
Un "foro respetuoso" para la discusión
Por su parte, los abogados agrupados en el Conefad se pronunciaron en un documento en contra de la represión y la violencia como caminos para solucionar la huelga en la UNAM, que llega ya a 97 días sin solución, e insistieron en la necesidad de profundizar en las discusiones para regresar la normalidad a la vida académica.
Para los egresados, "esa postura de represión y violencia es anhelada por muchos que buscan justificar una rebelión social con la universidad como pretexto".
En el documento, los egresados de Derecho piden, sin embargo, la devolución de las instalaciones por parte de los paristas, el regreso a la normalidad y el acceso libre para todos los universitarios, trabajadores, estudiantes, académicos, investigadores y funcionarios.
Además, los egresados de Derecho proponen llevar la "necesaria" discusión sobre la universidad a un "foro respetuoso", dentro de las instalaciones de la propia universidad, que sirva para preparar a la máxima casa de estudios con miras al año 2000, a través de discusiones en las que participe "la verdadera comunidad universitaria".