Ť En el MAM, performance de Mayer y Lerma
La de julio: rueda de prensa fue una ''embestida'' contra reporteros
Ť Dos horas de convivencia entre cazadores cazados y viceversa
Mónica Mateos * Diseñado por Mónica Mayer y Víctor Lerma, el performance titulado La de julio: rueda de prensa colocó del otro lado de la barrera a ocho reporteros culturales que fueron ''embestidos" por las preguntas de igual número de artistas plásticos y por el público que también le entró a eso de ser ''un auténtico performancero" (con diploma en mano y toda la cosa) en el encuentro realizado ayer en el Museo de Arte Moderno (MAM).
''Arte conceptual aplicado" llaman Mayer y Lerma al realizar acciones ''útiles y críticas que, si además son divertidas, vamos de gane" y que buscan incidir directamente en la realidad. Su proyecto de este año consiste en organizar una exposición o performance cada dos meses. Iniciaron con La de enero: gráfica digital, en el Museo Casa de León Trotsky, donde presentaron 70 obras realizadas en computadora.
Después se fueron al Centro Cultural San Angel y en La de marzo: dibujos recientes exhibieron más de un centenar de dibujos, algunos de ellos con breves intervenciones digitales.
La de mayo: obra de gafete fue un elegante performance que se realizó en el jardín del espacio conceptual Pinto mi raya, en el que el público pudo apreciar más de 50 obras de 11 artistas convocados por Mayer y Lerma, que los visitantes portaron en gafetes que se les colgaron en el cuello.
En La de julio: rueda de prensa se sometieron a un arduo interrogatorio Blanca Villeda (El Heraldo), Jaqueline Ramos (Excélsior), Héctor Flores (Radio Educación), Angélica Abelleyra (La Jornada), Adriana Moncada (Unomásuno), Héctor León (Crónica), Jorge Luis Berdeja (El Universal) y Octavio García (Imer), quien tomó el lugar de Miryam Audiffred (Reforma), a quien su periódico ''lamentablemente le prohibió participar", dijo Mónica Mayer. Y colocó un matamoscas negro (de los que se repartieron entre los periodistas participantes para que ''se defendieran de preguntas demasiado jaladas''), en señal de luto, en el asiento que le correspondía a dicha reportera.
Lucha de egos
Surgieron las preguntas de Felipe Ehrenberg, Eduardo Abaroa, Ambra Polidori, Abraham Cruz Villegas, Yishai Judisman y Alberto Híjar, entre otros, que fueron desde el ''Ƒdónde nació usted?", ''Ƒen qué piensa cuando redacta su nota?" y ''Ƒcuánto le pagan?" hasta ''Ƒcuál es la bronca más grande en la que se ha metido por andar de preguntón?", ''Ƒqué estudios ha hecho sobre artes plásticas?" o ''Ƒacepta chayos?".
El flujo de las respuestas hizo que creciera el debate en torno de la ''lucha de egos" entre el reportero y el artista, o acerca de las peripecias por las que atraviesa el periodista para conseguir información, o respecto de la responsabilidad mutua que debe existir para difundir el arte.
Fueron dos horas de ''convivencia" entre cazadores cazados y viceversa en una mesa moderada por Dulce María de Alvarado, responsable de difusión del MAM, ''especialista en performance, con tesis en el tema y toda la cosa", agregó Mayer.
Cumplido el objetivo de esta ''pieza" conceptual que fue ''ventilar los problemas" entre artistas y periodistas, ''a veces resultantes del desconocimiento de la labor del otro", quedó abierta la invitación para los próximos actos y exposiciones de Mónica Mayer y Víctor Lerma. La de septiembre: por teléfono, por Internet, por correo y por favor (que se verá donde se pueda) y La de noviembre: de fantasmas y telenovelas, que se exhibirá en la galería de autor La Masmédula.