Ť Llama el presidente a votar mañana masivamente por la Constituyente
Propone Chávez cambiar de nombre a Venezuela
Ap, Afp, Dpa, Reuters, Caracas, 23 de julio ¤' El presidente venezolano Hugo Chávez pidió a la Asamblea Nacional Constituyente, que será elegida el próximo domingo, cambiar el nombre al país por el de República Bolivariana de Venezuela, y convocó a los venezolanos a acudir a las urnas y evitar así el abstencionismo, el cual podría frustrar sus intentos de transformar al país.
"Si una cosa le vamos a pedir a la Asamblea es que en la nueva Constitución, la que nacerá el año 2000, llamemos al país no sólo como República de Venezuela, porque eso puede confundirse con la IV República", dijo Chávez --quien se declara ferviente admirador del libertador Simón Bolívar-- en un discurso la noche del jueves.
"Por supuesto, la IV República (iniciada con el actual periodo democrático en 1958, a la que Chávez acusa de todos los males de la nación) y el poder constituido moribundo, se resisten a morir, pero van a morir", sentenció.
Los casi 11 millones de venezolanos inscritos para votar elegirán a 128 miembros de la Asamblea Nacional Constituyente, en un hecho histórico que marcará el rumbo futuro del país y que Chávez califica de revolución pacífica.
Una vez finalizada la campaña proselitista, las autoridades multiplicaron los llamados para que los electores acudan a las urnas, ya que temen que el abstencionismo --que incluso se registró en el referéndum que se efectuó el 25 de abril pasado para solicitar la convocatoria de la asamblea-- sea el mayor enemigo del proceso de cambio que se busca.
Para ello, el presidente dijo que votará a las seis de la mañana y que sus adeptos deben levantarse dos horas antes para volcarse a las mesas de votación, sufragar y ayudar a los confusos. Más aún, en su discurso con el que cerró su campaña electoral, se declaró prisionero del sistema y dijo que espera que el pueblo lo libere al anochecer del domingo con un claro triunfo en las elecciones de la constituyente.
El Diario de Caracas informó hoy que el presidente entregará el lunes un proyecto de la nueva Constitución, pondrá su cargo a la orden de la Asamblea Nacional Constituyente y exhortará a seguir su ejemplo a aquellos que ostentan cargos en los poderes constituidos, con lo que quedaría disuelto el Congreso.
Asimismo, el proyecto constitucional declarará la emergencia social y sindical, y en un documento anexo, el mandatario contemplará, mediante un decreto, la revocación de la Corte Suprema de Justicia.
Para los analistas, Chávez puede ganar con 60 por ciento de los votos, pero también advierten sobre la posibilidad de una abstención del 54 por ciento, en tanto que los adversarios del presidente confían en una victoria en que surja una Asamblea Constituyente con integrantes simpatizantes del mandatario pero no de sus seguidores.
De su lado, el observador de la Organización de Estados Americanos (OEA), Santiago Murray, que encabeza una misión de 54 funcionarios enviada por el organismo, afirmó que el continente está ansioso por conocer cuál será el curso de la Asamblea Nacional Constituyente.
Por lo pronto, unos 70 mil efectivos de las fuerzas armadas se desplegaban hoy por toda Venezuela para resguardar las elecciones, mientras el Consejo Nacional Electoral dispuso la ley seca y la prohibición de porte de armas entre el sábado y el lunes entrante.