Ť Destruye una vivienda la caída de rocas en GAM
Granizada tira el techo de un restaurante y deja seis lesionados
Sandra Palacios y Jorge Fuentes Ť La fuerte granizada que cayó ayer en la ciudad provocó la caída de un techo de un restaurante ubicado en la calle de Avena 13, esquina con Ermita, colonia Granjas Esmeralda, en donde resultaron lesionadas 6 personas que fueron trasladadas a los hospitales cercanos para que recibieran atención médica.
En tanto, en la delegación Gustavo A. Madero fueron reubicadas 12 personas, luego de que al reblandecerse la tierra con las últimas lluvias que han caído, provocaron el derrumbe de 7 rocas del cerro del Chiquihuite que destruyeron una vivienda ubicada en la colonia Candelaria Ticomán.
Según reportes de Protección Civil de la jurisdicción, el peso de las dos piedras más grandes es de 2 toneladas, una más de media tonelada y las restantes de 300 kilos. En el lugar del siniestro laboraron elementos de rescate para remover los escombros.
En la ciudad, las delegaciones más afectadas por la lluvia que inició después de las 17 horas fueron Tlalpan, Coyoacán, Magdalena Contreras y Xochimilco, en donde la circulación fue a vuelta de rueda.
También se afectó la vialidad en las colonias Prado Churubusco, Avante, Culhuacanes, Modelo, donde el granizo tapizó las calles y se acumuló en las viviendas.
Se reportaron algunas ramas de árboles caídas en la delegación Coyoacán y Tlalpan, sin que ninguna persona resultara herida.
Insurgentes, Tlalpan, Periférico y Circuito Interior también sufrieron de congestionamientos viales que causaron la molestia de los automovilistas que se quedaron atorados hasta una hora.
Elementos de Protección Civil, de la estación Central de Bomberos y de la Secretaría de Seguridad Pública participaron en las tareas para dar mayor fluidez a las vialidades en donde se presentaron problemas.
Ť Pérdidas económicas por las lluvias: Murat; envía apoyos a Juchitán
Piden declarar zona de desastre el Istmo de Tehuantepec
Guadalupe Ríos, corresponsal, y agencias Ť El gobernador de Oaxaca, José Murat Casab, solicitó ayer al gobierno federal que se considere zona de desastre al Istmo de Tehuantepec, por las pérdidas económicas que han dejado las recientes lluvias. Entre tanto, la Comisión Nacional del Agua (CNA) dio a conocer que la onda tropical número 18 provocará ligeras precipitaciones y tormentas eléctricas en la mencionada región oaxaqueña y Guerrero, y se esperan intensos aguaceros en Chiapas.
Murat informó al alcalde de Juchitán, Leopoldo DeGyves de la Cruz, que canalizó apoyos para atender la salud y el abasto de las familias damnificadas, así como para reparar caminos. El edil señaló que el cabildo y la iniciativa privada istmeña solicitaron la declaratoria de zona de desastre, pues sólo en ese municipio las precipitaciones dañaron 3 mil hectá-reas de sembradíos y 300 viviendas.
Daños en Veracruz y Michoacán
Los aguaceros de los últimos días perjudicaron 572 hectáreas de maíz y mil 400 de pastizales, propiedad de 250 productores de los municipios veracruzanos de Medellín y Jamapa, informó el titular del distrito 007 de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (Sagar), Armando Roldán Morales.
La secretaria de Gobierno, Noemí Quirasco Hernández, precisó que de los 47 municipios afectados por los temporales, las demarcaciones más dañadas son Veracruz, La Antigua, Manlio Fabio Altamirano, Boca del Río, Tlalixcoyan, Ixhuacán de los Reyes, Zongolica y Orizaba.
En Michoacán, las precipitaciones de las últimas horas han dejado pérdidas por 3 millones de pesos en los ejidos San Juanito e Isidro Itzícuaro, del municipio de Emiliano Zapata, donde hubo pérdidas totales en 180 hectáreas sembradas con maíz y frijol, así como parciales en otras 220, informó la secretaría técnica del Consejo Rural Municipal.