Ť Gobierno y sistema legal deben cambiar
La impunidad selectiva en México, por política: Jahangir
Triunfo Elizalde Ť Asma Jahangir, relatora especial de la ONU, dijo que México está en un momento crítico, pues su proceso de democratización enfrenta varios retos. ''Las próximas elecciones son cruciales. Podrían promover la armonía o subrayar las polarizaciones políticas existentes''.
Al respecto, Jahangir hizo tres recomendaciones: una, que el gobierno mexicano invite a observadores internacionales a las próximas elecciones, con el fin de dar legitimidad al proceso; segundo, que la participación de las personas en cualquier sociedad que tiene cultura y lenguas diversas, necesita de gobiernos locales que respeten los derechos humanos, y por último, instó a las fuerzas políticas a considerar un método para ampliar la participación política a través de la autonomía de los estados y municipios.
Jahangir expresó lo anterior en una magna conferencia en la que leyó su mensaje final sobre su visita a México, la cual efectuó para conocer de las denuncias en torno a ejecuciones extrajudiciales, sumarias y arbitrarias.
Entre otras cosas habló de los grupos armados, señaló que ''nadie busca la secesión de México, sólo cambios en materia de derechos''; sobre el subcomandante Marcos, indicó que éste no se negó a ir con ella. ''Agradezco sus críticas a la ONU, la cual es muy criticada en el mundo, pero no existe otra institución hasta el momento; no hay genocidio en las ejecuciones extrajudiciales registradas''
También dijo que estudiará la matanza de Tlatelolco, pero debe ser la ONU la que sancione, y señaló que ''sí son motivos de género los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez''. De la misma manera, se le hizo increíble que la mayoría de las autoridades ignora qué es homofobia, ''piensan que se les habla del condón''.
En medio de una muralla de micrófonos, la paquistaní reconoció que durante su estancia pudo reunirse con todos los funcionarios de gobierno con quienes había expresado el deseo de consulta; anunció que en su informe final a la Comisión de Derechos Humanos de la ONU se referirá de manera detallada ''a las ejecuciones en masa y casos particulares de ejecuciones'', como Aguas Blancas, Acteal, El Bosque y El Charco.
Subrayó que la preocupación principal en relación con estas violaciones, amen de la tragedia que han causado, es la cuestión de la impunidad y la repetición de actos violentos.
Reiteró que la justicia ''por la impunidad selectiva es una cuestión política en México''; esto se discute desde las bases hasta los niveles más altos del poder. ''Es el resultado de políticas y un sistema jurídico que falla. Al parecer la política está cambiando a favor de la justicia, pero el sistema jurídico cambia a un ritmo más lento que la voluntad política de aquellos en el gobierno que quisieran ver impulsado el estado de derecho".
Para la relatora, la impunidad depende de la influencia de la posición del ofensor, debido a lo cual ''prevalecerá a menos que cambie el sistema legal y político entero, a favor de los inocentes y los desposeídos de esta sociedad. La impunidad no puede ser algo que se utilice para guardar las apariencias o por conveniencia política'', dijo al aclarar que ''no somos solamente unos cuantos en la comunidad internacional quienes nos preocupamos por México'', sino que hay muchos otros grupos y foros.
Durante la sesión de preguntas y respuestas, Jahangir reveló que su informe final lo tendrá ''dentro de un mes o mes y medio, pues me llevo cinco grandes cajas con información que deberé analizar''; la sentencia dictada en Chiapas contra los presuntos culpables de la matanza de Acteal, luego de año y medio de los hechos, no le parece acelerada, aunque tampoco es partidaria de la prisa en el dictado de condenas.
Se lamentó de haber llegado a la prisión de Cerro Hueco cuando se dictó sentencia de 35 años contra 20 reos acusados de ser los agresores en Acteal. Dijo que hay dos grupos, uno de policías y otro de civiles, y que entre ellos hay agentes que se consideran chivos expiatorios, pero los familiares de las víctimas los señalan como los autores materiales, por lo que considera que ''cuando se habla de impunidad hay que relacionarla con el procedimiento jurídico en contra de los vulnerables de la sociedad''.
Al referirse a Chiapas y Guerrero, Jahangir aseguró que en ambas entidades se encontró con que ''las cosas están mejor de lo que se me había dicho''. Consideró que se busca hacer justicia a través de los gobiernos que continúan investigando y sancionando a culpables de los crímenes colectivos. Asimismo, criticó veladamente a las ONG por presentarle otro panorama.
Tres cosas dejó en claro: una, que el subcomandante Marcos ''no se negó a venir conmigo; criticó a la ONU, mucha gente la critica al igual que las ONG, pero no hay otra institución y ninguna está por encima de las críticas, y al subcomandante Marcos yo se lo agradezco''. Además, añadió que las ejecuciones extrajudiciales colectivas de Aguas Blancas, El Charco, Acteal y El Bosque ''no creo que pudieran tildarse de genocidio''; por último, dijo que el paquete que le fue entregado con datos fidedignos de la matanza de Tlatelolco, en octubre de 1968, se lo lleva para estudiarlo y emitir más adelante un punto de vista. Cree que la ONU pudiera conocer del caso y dictaminar algo al respecto, ''todo dependerá de quien promueva la acción''.
Sobre el asesinato de 193 mujeres en Ciudad Juárez, Chihuahua, en los últimos seis años, Jahangir dijo tajante: ''sí creo que la demora (en la investigación) se debe a que las víctimas son mujeres, es algo evidente en el mundo y los regímenes jurídicos son lentos, salvo cuando a quienes se persigue es a mujeres, entonces son expeditos. Los crímenes de mujeres es motivo de género''.
Habló del militarismo en varias regiones del país y expresó que no es recomendable extenderlo; asimismo, eludió emitir opinión sobre si debe o no el Ejército salir de Chiapas y Guerrero. ''Mi informe tiene que ser serio y allí expresaré mi pensamiento''.
Por último, se refirió a los grupos paramilitares diciendo que tanto en Chiapas como en Guerrero ''hay grupos armados que luchan, pero es claro que nadie busca la secesión de México, sólo cambios en materia de derechos''.
--ƑPiensa usted retornar a México?
--ƑVolver? Unicamente como turista. No como relatora especial.