Ť No es nuestra política destruir el patrimonio de los universitarios, señala
Deslindará el CGH responsabilidades en alteraciones al mural de rectoría
Ť Afirma conocer sólo a uno de los señalados como culpables
Ť Tomaron fotos y consultaron a la Comisión de Seguridad
José Galán Ť El Consejo General de Huelga de la UNAM anunció ayer que llevará a cabo una investigación interna para deslindar responsabilidades en las "mínimas" alteraciones al mural de David Alfaro Siqueiros en la cara norte del edificio de rectoría. El máximo órgano de dirección de los huelguistas sostuvo que no es su política ni su "línea" promover la destrucción del patrimonio artístico de los universitarios, de los mexicanos en general, o incluso de la humanidad.
Sin embargo, advirtió que antes de someter cualquier indicio a consideración del pleno, "debemos saber qué fue realmente lo que pasó". Y para ello se tomaron fotos y se consultó a la Comisión de Seguridad, a fin de determinar "quién o quiénes fueron los verdaderos responsables de las alteraciones".
En este sentido, el CGH informó que de los dos nombres proporcionados por autoridades universitarias "en exclusiva" a la agencia informativa oficial Notimex como presuntos responsables del hecho, a Adalberto Rojas, alias El Moco, "no lo conocemos", aunque reconocieron que el otro presunto implicado, Oscar Carrillo, "forma parte de Filosofía y Letras. A quien conocemos también es a Roberto Rojas, alias El Roco, pero consideramos que ninguno de los dos sería capaz de cometer un acto semejante", afirmaron fuentes de las comisiones de Enlace y de Seguridad del CGH.
A discusión, propuesta del grupo CAI
Por lo pronto, en las 40 asambleas locales de facultades, institutos, preparatorias y colegios de Ciencias y Humanidades se preparó ayer la discusión que tendrá lugar hoy al interior de la 18 reunión del pleno del CGH, convocada para las 2 de la tarde en el auditorio de la Facultad de Ingeniería.
El grupo Creadores, Artistas e Intelectuales (CAI) ha hecho circular al interior de las asambleas una propuesta para efectuar durante tres días una discusión que se extienda más allá del ámbito universitario para abarcar amplios sectores de la sociedad civil, con objeto de buscar e impulsar una solución "respetuosa para todos" del conflicto universitario, que hoy cumple 98 días.
De igual forma, las asambleas locales discuten el llamado "caso Naucalpan", y lo que una fuente del CGH llamó "intentos de intervención de delegados a título personal, sin el aval del pleno del CGH, para meter ruido en una postura que ha resultado polémica", a pesar de que esa asamblea ha ratificado su adhesión a los seis puntos del pliego petitorio, el formato y la agenda de discusión.
De igual forma, los estudiantes en paro discutirán hoy en Ingeniería la logística y la organización de la marcha a que han convocado para pasado mañana lunes, y a la que se han sumado organizaciones civiles, sociales, sindicatos y tendencias políticas afines.
Ť Levantaron autoridades acta en el MP por daños en la obra
Las autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) presentaron ayer una denuncia de hechos por la alteración del mural de David Alfaro Siqueiros, ubicado en el ala norte de la torre de rectoría, ante la agencia 22 del Ministerio Público. El acta levantada es la 22/2851/99-07 por daño en propiedad en agravio de la UNAM.
Previamente, la Dirección General de Información de la UNAM presentó un video a la prensa donde se muestra el momento en que un individuo, trepado en una escalera metálica, cubre con pintura blanca los signos de interrogación inscritos en el extremo inferior izquierdo del mural para posteriormente pintar dos nueves en su lugar.
De acuerdo con el registro de la cinta, los hechos ocurrieron entre las 5:24 y las 6:09 de la tarde del jueves. Trascendió que quien cambia la inscripción de Siqueiros es Carlos Anaya, mientras que otras cuatro personas, a quienes se identifica como Oscar Carrillo Arroyo, Félix Serna, Víctor García de la Luz y Roberto Espinosa Rojas, de la Facultad de Filosofía y Letras, observan y aguardan en el lugar. En el video se ve cómo uno de ellos guarda un machete entre sus ropas.
En conferencia de prensa, Miguel Angel Martínez Maestre, director general del Patrimonio Universitario, indicó que con un acto irreflexivo e irresponsable "se alteró la composición" de una monumento artístico nacional, patrimonio del país bajo cuidado de la UNAM.
El funcionario consideró que aunque el daño al mural de rectoría pueda atenderse y sea reversible a través de la restauración, se suma a "otros muchos" registrados durante la huelga estudiantil, entre los que mencionó desde los incendios en la Preparatoria 6 y la Facultad de Química y los robos al Instituto de Investigaciones Económicas y a la Dirección General de Protección a la Comunidad, hasta las barricadas, pintas y graffitis realizados por los paristas en bienes inmuebles. Enfatizó que "seguramente hay otros daños contra el patrimonio universitario que no conocemos porque no se nos dado la facilidad de ingresar a las diferentes dependencias hasta el momento".
A su vez, la jefa del Departamento de Bienes Artísticos y Culturales de la institución, Zoraida Gutiérrez Ospina, aseveró que el mural no es la única ni primera obra que ha sufrido "agresiones" durante la huelga estudiantil, y mencionó que se han realizado pintas y leyendas sobre creaciones de Helen Escobedo y Federico Silva, ubicadas en el Espacio Escultórico y en la Facultad de Ingeniería. Sin embargo, aunque dijo que esas alteraciones se detectaron "en el transcurso de la semana", antes de la realizada en el mural de Siqueiros, admitió que no se hizo la denuncia pública al respecto.
Julio Valencia, coordinador de Inmuebles Históricos, señaló que aunque sea una afectación parcial, "no se trata simplemente de borrar, reparar el daño o restaurarlo", porque se ha alterado una obra de arte que costará a la UNAM. Se requerirá, dijo, reunir fondos, realizar un estudio para determinar el nivel del daño y el material utilizado, así como concentrar los técnicos necesarios para dicha tarea.
Martínez Maestre aclaró que por el momento no es fácil determinar el costo de restauración, y aunque dijo que por ley corresponde al Instituto Nacional de Bellas Artes, a través de su Centro de Conservación, atender este tipo de problemas, la UNAM siempre ha participado de manera conjunta en las tareas de restauración. (Susana González G.)