Ť Fideicomisos del PRI
Apoya Gobernación negativa de Hacienda a que se revelen datos
La Secretaría de Gobernación dio a conocer que comparte y confirma la respuesta de las autoridades hacendarias a la ''queja'' presentada al Ejecutivo federal por la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política de la Cámara de Diputados, sobre la imposibilidad legal para que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, así como el interventor gerente de Banca Unión proporcionen información sobre los fideicomisos establecidos en esa institución bancaria, que fue propiedad de Carlos Cabal Peniche.
En un comunicado distribuido anoche, la dependencia señala, asimismo, que tanto la Secretaría de Hacienda como la CNBV proporcionaron al auditor Michael Mackey toda la información que conforme al marco legal es procedente, excepto aquella en que no es posible por incurrir en responsabilidad civil o penal.
La Secretaría de Gobernación agrega que ''quedó en claro que, en ningún momento y por ninguna causa, ni la SHCP ni la CNBV trataron de ocultar información'' sobre el Fobaproa, y que ''es del conocimiento público que en aquellos casos en que se han encontrado ilícitos, se ha procedido penalmente contra los responsables''.
De ahí que no se pueden aceptar los comentarios incluidos en ''la queja'' de los diputados de que se ocultan manejos financieros ilícitos y los subterfugios en que se incurrió en Banco Unión.
La información requerida por los diputados para entregarse al auditor Mackey ''excedería, inclusive, los supuestos del artículo 89 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso, toda vez que, expresamente, prevé que la información se propocione ''siempre que el asunto no sea de los que deben conservarse en secreto''.
La Secretaría de Gobernación hace notar ''la conveniencia de analizar si nuestro régimen constitucional permite acudir a la queja, porque las relaciones entre los Poderes de la Unión se regulan por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y ninguno de sus preceptos otorga dicha facultad a los legisladores''.