Ť Anuncian campaña informativa en el extranjero
Castigo penal a los culpables del quebranto, demanda El Barzón
La organización de deudores El Barzón anunció ayer que realizará movilizaciones de protesta para demandar del gobierno federal se aplique castigo penal a los responsables del quebranto bancario.
En un mitin frente a la puerta principal del Banco de México, El Barzón comunicó que también enviará comisiones al extranjero para informar de la parcialidad en la auditoría al Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa) llevada a cabo por el despacho de Michael Mackey, y en la que las autoridades decidieron qué datos debían proporcionarse y cuáles no, por lo que "es de imaginarse la gran cantidad de cosas turbias que siguen encubriendo".
Tatiana Angeles y José Gutiérrez, miembros de la directiva nacional de esa organización, aseguraron que no se permitirá que el Fobaproa sea enterrado. Sostuvieron que el pueblo de México tiene derecho a conocer la verdad sobre el rescate bancario. En apoyo a esta petición, colocaron un ataúd en la entrada de la institución gobernada por Guillermo Ortiz, y reafirmaron su decisión de impedir que sea sepultado el Fobaproa, hasta en tanto el gobierno no entregue los documentos que le fueron negados a Mackey.
Argumentaron que "no es posible que se haya financiado a los banqueros y a los barzonistas se nos quiera meter a la cárcel porque no podemos pagar, aun cuando nuestro rescate hubiera representado un costo menor a la mitad del aplicado a la banca".
La acera de la calle 5 de Mayo, frente a las instalaciones del Banco de México, quedó llena de basura; durante más de dos horas, los manifestantes mantuvieron en el lugar a siete cerdos, que caminaban entre hierbas, fruta, reproducciones de dólares y otros desechos.
Cada cerdo lucía una leyenda con el nombre de algún funcionario involucrados en el rescate bancario, como Guillermo Ortiz, Pedro Aspe, Eduardo Fernández, Javier Arrigunaga (director del Fobaproa) y José Angel Gurría. Lo concluyente en el informe del señor Mackey es simple: "el costo fiscal del rescate bancario es enorme y triste para los mexicanos, a pesar de ello no se resuelve ni se salva el sistema financiero, la banca técnicamente quebrada no se saneará con la invención del Fobaproa-IPAB y, lo peor, seguirá agudizándose el problema bancario y financiero del país", afirmó el Comité Ejecutivo de El Barzón en el discurso leído por Angeles y Gutiérrrez.
En consecuencia, advirtieron, no habrá créditos ni se podrá resolver la cartera vencida, "ya que los programas que se echaron a andar desde 1995 para el rescate de los pequeños y medianos deudores fracasaron y seguirán fracasando". Finalmente señalaron que el estudio de Michael Mackey "más que constituir el primer paso para fincar responsabilidades y establecer los castigos tanto a la autoridad como a los dueños de los bancos, a los funcionarios de los comités de crédito y a los grandes empresarios que se beneficiaron de las ilegalidades, se convirtió en un estudio muy costoso de una realidad ampliamente conocida y denunciada por nosotros". (Víctor Zendejas)