EL TONTO DEL PUEBLO Ť Jaime Avilés
Chiapas: se busca...
ƑVan por Marcos? Con el pretexto de ''reforestar'', el Ejército ha redistribuido sus unidades de combate en las partes altas de la Lacandona, estableciendo un número no precisable de nuevos campamentos y puestos de montaña, con el hipotético fin de cortar eventuales movimientos de repliegue del EZLN, en el caso de una ofensiva militar como la del 10 de febrero de 1995.
Según las fuentes del tonto del pueblo, este ''reposicionamiento'' se hizo visible a partir de mayo en la cañada de Taniperla, como lo testimonian las puntuales crónicas de Jesús Ramírez y Juan Balboa en La Jornada. El Ejército, de acuerdo con observadores de derechos humanos en Chiapas, ''entró'' desde Ocosingo a la zona donde la selva colinda con el sur de Tabasco, y se habría desplegado, a partir de allí, para establecer un nuevo cerco formado por varias líneas de contención, arriba, en las montañas.
La confirmación de estas noticias revelaría que, en los últimos tres meses, el Ejército consolidó una estrategia diseñada, básicamente, para aniquilar a la dirección política del EZLN en la selva y, en especial, al subcomandante Marcos.
2
ƑObra completa? Como responsable formal de tales maniobras, el flamante secretario de Gobernación, Diódoro Carrasco, aporta su granito de arena a la contrainsurgencia, para culminar la ''magna ópera'' que en este sentido ejecutaron sus antecesores en el cargo, obligando al Ejército a cumplir funciones que no le señala la Constitución.
Si a Esteban Moctezuma Barragán, en su carácter de primer titular de Bucareli del sexenio, le tocó ''supervisar'', por decirlo así, la organización de las bandas criminales de Paz y Justicia en el norte chiapaneco; si a Emilio Chuayffet le cupo el dudoso honor de transplantar el modelo de los grupos mercenarios del norte a la región de Los Altos; si a Francisco Labastida Ochoa le encomendaron la misión de extender la paramilitarización a la selva, ahora a Carrasco Altamirano, por lo que se ve, le asignaron la tarea de liquidar al Sup.
Hoy, en una etapa crítica tanto para el ''gobierno'' federal como para los intereses vitales del salinismo, que bien podría perder el poder en los próximos doce meses, Carrasco estrecha el cerco alrededor del jefe militar del EZLN, y prepara las condiciones para actuar, como dicen los tecnócratas, en cuatro ''escenarios''. 3
Fríos cálculos. Un recrudecimiento exponencial de la violencia en Chiapas podría ser útil a las necesidades del régimen: a) en caso de un nuevo desastre económico, que nadie debe descartar; b) si estalla una crisis de Estado, en la medida que la oposición legislativa pruebe que el narco financió las campañas del PRI en 1994; c) si se concreta la alianza PRDųPAN para el 2000 y, d) si Cuauhtémoc Cárdenas recobra la delantera en las encuestas.
* Crisis económica. De acuerdo con las auditorías de Michael Mackey al Fobaproa, y las revelaciones que hizo el miércoles Andrés Manuel López Obrador, hay entre 72 mil y 94 mil millones de pesos que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores otorgó indebidamente a los socios financieros del ''gobierno'' y cuyas facturas deben ser devueltas a sus corruptos beneficiarios. Lo previsible es que Hacienda y la CNBV se opongan férreamente porque, de lo contrario, el Banco de México tendría que inyectar entre 7 mil y 9 mil millones de dólares más a los bancos privados. Esta cifra consumiría buena parte de los 23 mil millones de dólares obtenidos por Zedillo para el supuesto ''blindaje'', cuyo monto ya está comprometido para cubrir deuda externa. El régimen, en consecuencia, se vería obligado a tomar el dinero de las reservas internacionales del país y se desplomaría el peso. Así, para justificar otra macrodevaluación nada sería mejor que nuevos enfrentamientos militares en Chiapas.
* Crisis de Estado. Tanto el PRD como el PAN han corroborado, con documentos oficiales y testimonios irrebatibles, que Carlos Cabal Peniche (a quien la PGR busca por lavado de dinero) aportó al menos 15 millones de dólares a la campaña electoral de Zedillo. Ahora ya no hay de otra: papelitos hablan. Si la Secretaría de Hacienda no proporciona al Congreso los archivos contables de Banco Unión, las oposiciones concluirán que la desastrosa administración que nos ''gobierna'' llegó al poder financiada, en parte, con dinero del narcotráfico. Ante una acusación de este tamaño, la crisis de Estado sería ineludible. Y entonces también podría caer la guillotina sobre Chiapas
* Alianza PRDųPAN. Faltan cuatro meses y medio para que las cúpulas del PRD y del PAN decidan si presentarán un candidato común para sacar al PRI de Los Pinos. Si esto cuajara, otro estallido de guerra en Chiapas, en plena campaña electoral, ayudaría a inducir el miedo y promover el abstencionismo.
* Repunte de Cárdenas. Por instinto político, el jefe del gobierno capitalino ha mantenido un perfil sumamente bajo. Pero el tiempo marcha a su favor. Fox y Madrazo disfrutan los beneficios de una espléndida estrategia de comunicación, que los lleva adelante en las encuestas. Labastida no levanta el vuelo: después de su catastrófico desempeño en Gobernación, donde fue tan inepto como arrogante, hoy trata de hacerse el simpático para ofrecer lo que el país ya no soporta: extender seis años más el programa económico y los absurdos políticos de Zedillo. Si el peso del ''sistema'' lo convierte en ganador de las elecciones internas del PRI, ese partido se romperá de nuevo. Si en cambio es Madrazo el que gana la nominación, sus antecedentes delictivos acabarán por aplastarlo. Por todo ello, corriendo a la zaga de los punteros, el caballo de Cárdenas bien puede colocarse a la vanguardia en la recta final, y para entonces, un golpe militar en Chiapas contra el EZLN sería un espléndido pretexto, asimismo, para perseguir al PRD y a la sociedad civil cardenista.
4
Montañistas. En la portada de su número 6, el semanario político de Tecamacharco, Las Cabras, publica la foto de un conejo con pasamontañas, erguido sobre sus cuartos traseros en actitud de alerta, junto a un titular en grandes caracteres que dice: ''Chiapas: se busca...'', y más abajo, como subtítulo, se lee: ''Instrucciones para cazar conejos en la selva''.
Como acompañamiento del reportaje central, que explica todo lo que se ha reseñado en las primeras columnas de esta plana, la revista del tonto del pueblo inserta dos páginas de infografía, con bonitos dibujos, para destacar la importancia estratégica de los nuevos campamentos militares en las montañas de la selva.
En la ''fig. 1'', blancas flechitas muestran las rutas que usaron las comunidades de Guadalupe Tepeyac y Prado Pacayal, cuando se refugiaron en las tierras altas huyendo de la agresión del Ejército en 1995. La ''fig. 2'', en cambio, presenta el valle de Taniperla con las mujeres de la aldea en poder del Ejército, la policía y los paramilitares, mientras los hombres, que escaparon el 10 de abril de 1998 tras el ''desmantelamiento'' del municipio autónomo permanecen en las montañas, pero no pueden bajar ya, ni alejarse más, debido a los nuevos campamentos militares.
5
ƑSe va Porfirio? El comité del PRD en el DF se ha sacado un as de la manga: Andrés Manuel López Obrador sería un candidato de lujo para el gobierno capitalino, pues obtendría una votación altísima. Lo que está por verse en este momento es si no hay impedimentos legales para inscribir al tabasqueño. Porfirio Muñoz Ledo, por lo pronto, lo descarta de antemano y apuesta por el panista Santiago Creel. Por desgracia olvida la aritmética. Creel jamás superaría el porcentaje que desde ya el sentido común le pronostica a López Obrador. Pero don Porfirio todavía sueña que hace política de alta escuela. Su oferta es clara: en pro de la alianza opositora, el DF para el PAN y Los Pinos para quién... Para Muñoz Ledo, por supuesto...
Bromas aparte, hay quien especula que, mañana en la noche, el señor Muñoz descalificará la elección interna del PRD y en los días subsiguientes renunciará a ese partido para empezar a venderse como ''agente libre''. No sería remoto que al cabo de una serie de erráticas maromas vuelva al PRI y se incorpore al equipo de Labastida, pero con una condi, que le aseguren un cargo no inferior al de secretario de Gobernación. Pobre hombre...
6
De última hora. En El Imperio de los Sentidos, los redactores de Las Cabras festejamos el cierre de la edición con un banquete: caracolitos en salsa de flor de nomeolvides y tacos de conejo al pibil. Nos estamos comiendo al modelo de la portada y a los otros dos aspirantes que no pasaron las pruebas fotogénicas del casting. Por supuesto, se habla de todo. Emma Thomas fue a la ciudad de México y supo que Pablo Marentes, el dizque ''responsable'' de la política de comunicación de Cárdenas, no será corrido como tanto se especuló, pero un equipo de publicistas lo ha remplazado como empieza a verse en los spots de la tele. Marentes ha bajado de peso porque ahora se encarga de organizar las giras de Cuauhtémoc, y es tan abrumadora su terapia ocupacional que pronto le saldrán canas verdes. Merecidas se las tiene.
Sería divertidísimo, dice el tonto masticando con la boca llena, que la Secretaría de Hacienda aceptara el cotejo de actas del Fobaproa que ha propuesto López Obrador para que se vea quién está mintiendo. Mientras tanto, machaca el bobo Bob, Diego Valadés sigue preparándose para ocupar la rectoría de la UNAM.