* El próximo año debe haber más apoyo para campesinos: Romárico Arroyo


Denuncian productores de maíz burocratización en Procampo

* No hay otro camino, pero éste hay que recorrerlo más rápido, dice el titular de la Sagar

Juan Antonio Zúñiga M. * El secretario de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (Sagar), Romárico Arroyo, anunció que el presupuesto federal del próximo año deberá contemplar mayores recursos para los diferentes programas de apoyo a los campesinos, en concordancia con el fortalecimiento de la economía, pero en un marco de mayor organización.

El funcionario, quien escuchó severas críticas y propuestas de delegaciones de productores de maíz de 26 estados sobre el funcionamiento de los programas gubernamentales de apoyo al campo, aseguró que las medidas adoptadas son correctas, pero se requiere de "más recursos y más organización" para que se reflejen en una mejoría efectiva en el campesinado.

Al participar en los trabajos de clausura del cuarto Congreso Nacional de Productores de Maíz de la CNC, Romárico Arroyo planteó: "No hay otro camino, pero hay que recorrerlo más rápido".

Durante el acto, presidido por Heladio Ramírez López, secretario general de la Confederación Nacional Campesina, por lo menos 15 dirigentes de uniones estatales de productores de maíz denunciaron que existe burocratismo en el manejo de recursos de Procampo, insuficiente financiamiento, abandono de los canales de comercialización, precario suministro de semillas mejoradas y condiciones de desigualdad que se reflejan en un precio del grano por lo menos 40 por ciento menor al que tenía antes de la desaparición de Conasupo.

"No podemos encontrar la hebra ni la punta del hilo", sintetizaron los campesinos cenecistas de Guerrero, quienes precisaron que hace un año la tonelada se pagaba a mil 800 pesos; mientras los de Ciudad Serdán, Puebla, presentaron una aquivalencia que ilustra su situación: "Antes, un kilo de maíz era suficiente para comprar dos litros de gasolina y ahora no alcanza ni para un pan".

A través de su dirigente, los de Morelos expresaron que en el sistema actual de comercialización "el mejor postor es el que nos paga menos"; los del estado de México informaron que "los de la Federación de Productores de Maíz, del PRD, tienen hasta un fideicomiso para financiarse".

Por su parte, los de Michoacán explicaron que los programas de la Alianza para el Campo benefician a quienes más tienen y no a quienes más lo necesitan. "Si se solicitan borregos porque no se tienen, no hay borregos, porque primero hay que garcia-arroyo-ramirez-jpg tener borregos; las vacas se proporcionan a quienes ya tienen ganado; entonces para qué sirven", se preguntaron.

Mientras tanto, en Santafé de Bogotá, Colombia, el secretario de la Reforma Agraria, Eduardo Robledo Rincón, presentó una ponencia -en el marco del primer Foro iberoamericano de reforma agraria-, en la que informó que 51 por ciento de los hogares rurales en México "se encuentran en una situación de pobreza crítica".

El ex gobernador chiapaneco expuso que en el campo mexicano existen 14 millones 300 mil pobres, que representan 60 por ciento de la pobreza total del país, "cuando únicamente uno de cada cuatro mexicanos vive en áreas rurales".