El Correo Ilustrado

La Jornada domingo 25 de julio de 1999

Rechazo de la Conapro a posible represión a estudiantes paristas

Estimada Carmen: El pasado 15 de julio, los ferrocarrileros agrupados en la Comisión Nacional Pro Defensa del Contrato Colectivo (Conapro), reunidos en asamblea general, acordamos manifestar nuestro respaldo a la huelga universitaria y nuestra exigencia de la satisfacción de sus justas demandas.

Asimismo, nos sumamos al reclamo de que dicho conflicto se resuelva mediante el diálogo y la negociación y reprobamos todo intento de represión contra los jóvenes universitarios.

En particular demandamos que de inmediato el sumiso Consejo Universitario apruebe la realización de un Congreso donde participen proporcionalmente autoridades, académicos, trabajadores y estudiantes, que discuta y resuelva los problemas fundamentales de la UNAM.

Los ferrocarrileros no olvidamos que el 28 de marzo de 1959, mientras el gobierno simulaba un diálogo con el STFRM, urdió la más grande represión contra el gremio ferrocarrilero iniciada ese mismo día con la aprehensión del compañero Demetrio Vallejo. Por ello demandamos: no a la represión al movimiento de huelga universitario y sí a una negociada.

Atentamente
Por la Conapro: Salvador Zarco, Pedro Villa Infante, Adelfo Bárcenas Villalobos, José Joaquín Ortiz Salinas, José Arturo García Frías, Aristeo Bernal Mendoza, Lucio Oliva Torres, Pedro Rodríguez Medina, Antonio Claudio Suárez, Jorge Chávez, Gustavo Regalado García, Pablo U. Torres.


Televisa la contrató como guionista, pero no le paga

Señora directora: Apreciaría mucho que se me brindara espacio en el diario que acertadamente usted dirige, para denunciar una injusticia por problemas de carácter laboral que tengo con la empresa Televisa SA de CV, lo que me ha costado tiempo y dinero, además de ver mi dignidad trastocada.

He interpuesto ya una demanda laboral contra Televisa, donde empecé a trabajar como guionista primeramente en 1995. Un año después se me convocó a un seminario de selección de escritores para elaborar la serie Plaza Sésamo (que funciona sobre otras bases y metas y se mantiene al margen del juego creciente de aberración y sometimiento).

Mi trabajo fue seleccionado como el mejor y se me invitó a trabajar como libretista de Plaza Sésamo VI, lo que acepté con gusto. Al término de la temporada se me invitó a ser jefa de escritores de Plaza Sésamo VII. El acuerdo con la productora ejecutiva Rosi Ocampo fue que se me pagaría mensualmente con la ventaja de que no habría presión de tiempo, por lo que podía someter los guiones a todo tipo de corrección hasta que cumplieran con los requisitos y calidad que yo estimara convenientes.

Un punto que tanto la productora como otras personas enfatizaron en que eso era a mi favor. Bajo este acuerdo asumí el puesto en agosto de 1998, coordinando y asesorando a más de 10 escritores. Pasó un mes de reuniones creativas constantes del diseño acucioso de los fragmentos, envíos a Nueva York y conferencias telefónicas con personal de CTW (Children's Televisión Workshop), con quien se coproduce la serie, y desde entonces mi pago no se liberaba.

Pasaron ocho meses en los que los ritmos, entrega y constancia del trabajo permanecieron intactos a pesar de que no se nos pagaba. Asumimos la responsabilidad de la serie con la ausencia permanente de la productora y con las falsas promesas y el espíritu burocrático del contador del departamento Armando Paredes (sic).

Posteriormente, apoyada por CTW detuvimos la producción de libretos hasta que el pago se nos cumpliera. Al noveno mes, en marzo de 1998, se liberó parte de mi pago, con la promesa que posteriormente se me saldaría ''centavo tras centavo''.

La producción de libretos de Plaza Sésamo VII ya se terminó y está aprobada por CTW. Ya hace más de un año que no se me paga y con mentiras se me hizo firmar un recibo en donde se me descuenta sindicato, aguinaldo y vacaciones, que no he recibido en lo absoluto, y con lo que la empresa sólo está cubriendo menos del 10% del pago.

A los demás escritores aún no se les liquida por completo y ya se inició la temporada Plaza Sésamo VIII. En el colmo de la ignominia, se colocó como jefe de escritores a una persona que no funcionó anteriormente como libretista y la cual demandó asimismo a la empresa por otras razones.

Al final todo parece seguir el lema ''el show debe continuar'' a cualquier costo. Llevo dos citas a audiencias y se han pospuesto por argucias inverosímiles de la empresa como que no hay notificación a Azcárraga Jean y que la mencionada Rosi Ocampo ya no labora ahí. En fin, la estatua de la libertad de Nueva York parece al margen de lo que sucede en México donde las figuras de los famosos Beto y Enrique inmerecidamente empiezan a involucrarse en manejos extraños.

Atentamente
Josefina Moyrón C.


Denuncia que intentaron despojarlo de su automóvil

Señora directora: La tarde del viernes en la colonia Nápoles, dos jóvenes, un hombre y una mujer, hijos de quien dijo ser Heriberto Sánchez Saucedo, intentaron despojarme de mi automóvil Volkswagen sedán modelo 1972, con el argumento de que era ''parecido'' al vehículo de su padre, ''robado en abril de 1998''. Incluso, llevaban un juego de llaves con las que intentaron abrir mi unidad.

Con el apoyo de dos policías, revisaron mi Volkswagen placas de circulación 143-BWW del Distrito Federal y me hicieron esperar cerca de dos horas para que el señor Sánchez Saucedo llegara al lugar y ''verificara'' si se trataba de su unidad, con la factura y el resto de la documentación del automóvil.

Desde que llegó, el señor Sánchez Saucedo revisó mi vehículo, sin mostrar ninguna documentación, y aceptó que no correspondía al suyo, como tampoco las placas de circulación. Cabe decir que ofreció disculpas. Sin embargo, los jóvenes -la señorita dijo que trabajaba en el Comité Ejecutivo Nacional del PAN- insistieron en forma agresiva sin mostrar ningún papel que amparara su dicho.

Unicamente pretendo dejar constancia del incidente, por que no quiero que mi Volkswagen ''desaparezca'' frente a mi domicilio, como sucedió recientemente con el automóvil de nuestra compañera Blanche Petrich.

Atentamente
David Aponte, reportero


Cita el CGH a marcha, mañana, en defensa de la educación

Señora directora: Mucho le agradeceremos la publicación de la siguiente invitación que hace el Consejo General de Huelga para este lunes 26 de julio a las 16:00 al Museo de Antropología, donde se iniciará la marcha que partirá hacia el Zócalo de esta ciudad.

Los ejes por los que nos manifestamos son los siguientes:

En rechazo a la privatización del patrimonio cultural.

En contra de la represión, violencia y difamación que viven los estudiantes del Consejo General de Huelga.

Para refrendar el apoyo al pliego petitorio del Consejo General de Huelga.

En contra de las denuncias penales presentadas por Burgoa y Carrancá hacia el Consejo General de Huelga.

Por la resolución satisfactoria al conflicto universitario en donde no exista la violencia.

Marcharemos por el derecho a la educación pública y gratuita.

Para establecer redes de apoyo al movimiento estudiantil y defender la educación pública y gratuita es necesario la coordinación con la sociedad y formar células de organización para hacerle frente al proyecto de educación que se quiere imponer.

šLa educación no es un privilegio, es todo un derecho!

Los teléfonos para que se sumen a la lucha estudiantil son: 5-6160072, 5-6160273, 5-6222121.

Atentamente
Por la Comisión de Enlace del Consejo General de Huelga: Víctor Hugo Romo, Alonso Arrioja G., Gabriel García G., Omar Mier