De origen chileno, inicia su carrera en México
Sólo hay una vida, estilo ecléctico de Rodrigo Vallejo
Arturo Cruz Bárcenas * Rodrigo Vallejo es un chileno que busca abrirse camino en el medio artístico de México. Si a usted le gusta la música de Hernaldo Zúñiga, quizá por ahí ha visto a Rodrigo (participó en la gira de Hernaldo en 1995), no en la línea de enfrente, sino atrás, con los músicos. Ahora, luego de estudiar en Estados Unidos, se considera apto para proseguir, pero con sus propias ideas.
Estudió guitarra clásica y también toca instrumentos tradicionales como el charango, las ocarinas y la quena. En Chile es un perfecto desconocido y eligió a México como punta de lanza de su lanzamiento. Firmó contrato con BMG por tres años para producir tres discos.
Dice que busca lograr un estilo ecléctico, para que todo el público se pueda relacionar con el disco, "no sólo los fresas, sino que todos los latinoamericanos se sientan identificados con este disco de fusión; hay influencia del folclor en algunas rolas acústicas, donde se escucha una faceta de mi voz mucho más fo lclórica; está la salsa, los ritmos caribeños fusionados; mezcló todas las raíces latinas para que el disco no tenga una bandera. Simbolizo lo que todos los latinos quieren oír".
Sobre lo comercial en este negocio dice que no le molesta que lo que hace sea considerado así, pues en todo hay música buena y mala. "Hay rockeros y gruperos buenos y malos, y cada público tiene su gusto. Yo por eso trato de presentar una variante, para todos. Por lo demás, todo parte del trabajo y aquí, en México, es donde surgen más artistas nuevos".
Enfatiza que no le gusta la música mala, y para distinguirla escucha de todo. "Me encanta, por ejemplo, el grupo Límite, cómo canta la chava, los arreglos, y tengo una colección de discos con mucha música clásica, por mi formación. Me considero un artista popular y espero no encasillarme, limitarme. Sí, me gusta La vida loca, de Ricky Martin. Claro, las canciones no pueden decir todo. Hay temas para decir una cosa en especial. En mi disco, Sólo hay una vida, hay rolas románticas, en las que se dicen cosas inteligentes; en otras trato de expresar un mensaje de esperanza. Es un cd con muchos colores".
Rodrigo se presentará hoy, 24 de julio, en el Hard Rock del DF. Luego seguirá su promoción en varias ciudades.