* Llaman a evitar que divida el movimiento
Rechazo unánime del CGH a la actitud del CCH Naucalpan
José Galán * Al interior del Consejo General de Huelga, prácticamente fue unánime anoche el rechazo a la situación que se vive en el Colegio de Ciencias y Humanidades Naucalpan, a cuya asamblea, el pleno del movimiento estudiantil hizo un llamado para evitar posiciones unilaterales "que sólo buscan el impacto en la prensa y que crean una visión de fractura irreal dentro del CGH".
Facultades como Medicina, Química, Odontología, Economía y Ciencias, así como el total de los CCH y de las Escuelas Nacionales de Estudios Profesionales se manifestaron por mantener la situación del CCH Naucalpan de manera particular, de tal forma que no "contamine" los esfuerzos del CGH por mantener la unidad, la tolerancia y la posibilidad de discrepancia a su interior; sin embargo, Irma Ramírez, representante del CCH Naucalpan, ratificó, a nombre de su asamblea, que no van a levantar la huelga hasta que no sea una decisión del pleno del CGH, y sostuvo que esta es una decisión de todos los miembros tomada en la asamblea permanente del lunes pasado hasta ayer por la mañana .
Escuelas como las preparatorias 1, 2, 5, 7 y 9, que criticaron al CCH Naucalpan por tomar una decisión que no pasó por el pleno del CGH, y las facultades arriba mencionadas se pronunciaron por la no injerencia de representantes de otras corrientes al interior de la asamblea de Naucalpan, sean de Ciencias Políticas, de la Escuela Nacional de Música o de cualquier otra instancia, por lo que apoyaron la autonomía de esa asamblea para que "arreglen ellos sus propios problemas".
No se vale
Entre los 120 delegados del CGH se exten dió el pronunciamiento en contra de cualquier atentado al patrimonio universitario, y exigieron una investigación -incluso pruebas- de los hechos que llevaron a la alteración del mural del chihuahuense David Alfaro Siqueiros, situado en el ala norte de la torre de rectoría.
Incluso, para la asamblea del CGH existe la posibilidad de que los presuntos responsables de los daños "mínimos" perpetrados sobre un detalle de ese mural "sean sancionados, y que se haga un llamado a todos los representantes, participantes y simpatizantes al interior del campus para que vigilen y garanticen la integridad de instalaciones, bienes -muebles e inmuebles- y obras artísticas propiedad de todos los universitarios".
En este sentido, las asambleas de la Facultad de Química y de la preparatoria 3, en particular miembros de la Facultad de Filosofía y Letras, han denunciado no sólo actos vandálicos en su contra, como la quema de un laboratorio en química, el intento de incendio en el auditorio de la preparatoria 3 y el robo de archivos y documentos de computadoras propiedad de la Facultad de Filosofía y Letras, sino también la presencia de gente extraña, sobre todo al caer la tarde, en las áreas cercanas a las diferentes facultades.
Además, los estudiantes en paro, representantes de 40 escuelas, facultades, colegios de ciencias y humanidades y preparatorias populares consideraron "grave" la alteración sufrida por un mural de David Alfaro Siqueiros, por lo que exigieron no sólo la identificación y el castigo de los responsables, sino su posible expulsión del movimiento, ya que "no avalamos la actitud de quienes actuaron de esa manera". Sin embargo, la asamblea de Filosofía y Letras fue la única que avaló la actitud de sus compañeros, y pidió además apoyo en su favor.
Fuera el PRD
La asamblea de la Facultad de Ciencias Políticas, luego de ratificar los 6 puntos del pliego petitorio, denunció "una sucia maniobra dirigida por rectoría y grupos del PRD en contra de la asamblea del CCH Naucalpan". Y exigió a corrientes como el CEU, La Red, y la Coalición Democrática Estudiantil "no meterse a frenar la huelga", ante lo que demandó una estrategia para que "no los dividan".
La asamblea de la Facultad de Medicina exigió que esas corrientes que se han pronunciado por el levantamiento de la huelga y la negociación con rectoría "abandonen la huelga", porque hay estudiantes que la quieren mantener hasta la solución del pliego petitorio, y si ellos no están de acuerdo, que se vayan".
El CGH se pronunció, más allá de las propuestas de grupos como Creadores, Artistas e Intelectuales, por efectuar a la brevedad el congreso universitario resolutivo, a fin de llevar ya la discusión de la universidad hacia todos los sectores de la vida nacional interesados en su transformación -sin olvidar su carácter público y gratuito- hacia el próximo siglo.
De esta forma, la 18 asamblea del pleno de delegados del movimiento estudiantil tuvo lugar anoche en el auditorio de la Facultad de Ingeniería, en Ciudad Universitaria, y hasta el cierre de esta edición los delegados aprobaban la realización de la marcha programada para mañana lunes, a partir de las 3 de la tarde, del Museo de Antropología al Zócalo capitalino, en el marco del plan de acción diseñado entre todas las corrientes.
Finalmente, gran parte del debate se situó sobre la actitud de posgrado. La intención de otorgar por lo menos dos de sus cinco votos al nivel de Iniciación Universitaria fue aplaudida por la mayoría de las asambleas, aunque el pleno no se ha pronunciado aún por expulsar a una de las corrientes más representativas de la investigación y de la academia de la universidad.
Todo parece indicar que este debate seguirá de forma paralela al avance del movimiento estudiantil.
* Agenda y formato de la huelga se mantienen: CGH
Cierran las autoridades, cada día más, los resquicios para el diálogo
Hermann Bellinghausen * Entre llamados a la unidad, críticas con distintos matices al funcionamiento del CGH y animadversión manifiesta de un sector de escuelas contra todo lo que huela a "claudicación" o PRD, transcurrió una asamblea donde la plataforma fundamental de la huelga universitaria se mantiene, en agenda y formato por unanimidad, las posturas y las críticas se decantan.
De la Escuela Nacional de Música mandan decir: "Sabemos que la situación es difícil, pero privilegiemos en todo caso la imaginación, y que ésta nos lleve a destrabar lo que actualmente se vive".
Acosado desde fuera, y lleno de acusaciones, al movimiento estudiantil ya lo quieren convertir en materia de Ministerio Público.
Los estudiantes ventilan tormentosamente sus diferencias, como se han habituado a hacerlo, y mantienen a flote el barco de la huelga tan milagrosamente como en una novela de Joseph Conrad.
Como era previsible, el asunto del CCH Naucalpan ocupó la atención de casi todas las escuelas, que en general reprobaron el procedimiento, pero sólo unas pocas propusieron alguna suerte de castigo o expulsión. Más bien sirvió para que todas las escuelas refrendaran su apoyo a la huelga, y que no la levantarán mientras el CGH no lo haga.
Eso no quitó que, improvisando, la estudiante que iba a leer los resolutivos de Filosofía y Letras dijera, exaltada: "Hay que definir una fecha para el levantamiento de la huelga". Ya imaginará el lector el revuelo que provocó esta muchacha, antes de que otro estudiante de Filosofía pidiera disculpas: "Eso no era acuerdo de la asamblea".
Muchas escuelas mostraron interés en la invitación del CAI a realizar foros de discusión, y sólo unas cuántas se manifestaron en contra. Por allí algunos buscan puertas.
Porque del lado de las autoridades, los resquicios que quedan, cada día se cierran más. Ya el Colegio de Directores acordó recabar las actas que haya contra los paristas en todas las dependencias universitarias. Ya tienen lista la de Difusión Cultural, como punta de lanza. Además, la idea es levantar las denuncias que resulten ante la PGR, sin pasar por el abogado general de la UNAM. Este se comprometió anteriormente a revisar las denuncias y diferencias las que procedían y las que no. Los directores prefieren irse tendidos.
Los directores han subido el tono de sus declaraciones sobre la huelga, si tal cosa cabe. Mueve a reflexión que la directora de Trabajo Social, Nelly Tello Peón, declare que "el de la UNAM ya es un problema de seguridad nacional y el gobierno debe intervenir". Siendo hermana de Jorge Tello Peón, largamente director del Cisen y ahora subsecretario en Gobernación, la directora parece estar hablando más desde el lado oficial que del universitario, si es que en esos niveles hay diferencia, en los tiempos que corren.
El ambiente de la reunión estudiantil no es festivo; antes bien, tenso. Unos preocupados, otros exaltados, todos en la misma encrucijada. Las autoridades universitarias se mantienen en que no darán a los paristas más de lo que hay. Por eso, encima de todos los sentimientos que comparten los estudiantes, los une el de la afrenta. Se sienten afrentados, insultados, desdeñados, y ahora amenazados. Y en medio de la tormenta, se las arreglan para conservar lo más precioso (y precario) que tienen: la unidad.
Avatares de la discrepancia
Perentorio, un girón de cartel en las inmediaciones de Ingeniería alcanza a mostrar, agitado por el viento que precede a la lluvia: "La huelga no tiene vacaciones". Que lo digan.
El auditorio Javier Barros Sierra, en la tarde lleno, al anochecer está a reventar. "Viva la discrepancia", señala una manta en lo alto. La casa de los representantes estudiantiles esta noche es la Facultad de Ingeniería.
Justamente de esa dependencia, el resolutivo de asamblea se manifiesta por "elevar el nivel de discusión del CGH", postura que converge con otras, en abierta crítica al funcionamiento corriente del consejo.
El CCH Azcapotzalco expresa "preocupación por lo que ha pasado en esta instancia", a la vez que llama a la unidad, la tolerancia y el respeto a los acuerdos, y se manifiesta por "rescatar al CGH", para que sea el órgano de discusión del movimiento: "Que el debate esté por encima de los gritos, el abucheo y el aplauso".
Tal declaración no arranca abucheo ni aplauso, y ya es ganancia. Las fricciones están a la orden del día. De muchas escuelas los resolutivos traen la espada desenvainada, y son muy aplaudidos.
Un buen ejemplo de esta tendencia son los resolutivos leídos en voz más alta que otros, de la ENEP Aragón: "Expulsar a la Coalición (CDE) y a los pseudoestudiantes de Naucalpan". Sí, así dijeron, pseudoestudiantes. ƑDónde lo hemos oído antes? Para la Coordinadora de Posgrado exige "huelga o quitarle los votos".
Mientras habla el de Aragón, se levantan en las galerías del auditorio estudiantes que sostienen carteles contra "el cáncer histórico del CEU que ataca nuestro sano movimiento", y "fuera el PRD de la UNAM".
Mientras unas escuelas insisten en quitarle los votos a Posgrado y al CCH Naucalpan, otras, como Música, están por no hacerlo con nadie. "Cordura y no claudicación", propone, y hace "un pronunciamiento al CGH por el respeto, la tolerancia y la unidad".
En el ir y venir de posturas, la Preparatoria 9 pide quitar votos a tal y cual, y la Preparatoria 7 está por "buscar una salida a este movimiento, y no perderse en plan de acción y andar quitando votos".
La Preparatoria 8 clama: "Compañeros, vamos en el mismo barco".
La ENEP Acatlán, en cambio, demanda, con cierto éxito de público, la expulsión de la CDE, la Red, la Coordinadora Estudiantil y el PRD. En idéntico sentido, Veterinaria repite el repertorio de expulsables.
Y en lo que la ENEP Zaragoza apunta hacia "una discusión política y no trivial en este CGH", Ciencias Políticas dice "no a la claudicación ni al entreguismo" y se opone a la presencia del "PRD-gobierno". Psicología pide unidad, los de Iniciación Universitaria de la Preparatoria 2 piden votos, y Filosofía y Letras critica las divisiones: "es tiempo de visualizar al verdadero enemigo".
Ciencias replantea un viejo tema: impedir el acceso a la prensa a las asambleas, "porque utiliza cualquier discrepancia del CGH para desprestigiar". Es la única escuela con ese resolutivo. La FES Cuautitlán, "desde territorio liberado" manda censurar al CCH Naucalpan, a la Preparatoria 6 y a la Coordinadora de Posgrado.
Desde ultratumba, y desde la manta que lo cita, el ingeniero Barros Sierra sigue gritando: "Viva la discrepancia".
El no de arriba
El Sindicato Independiente de Trabajadores del Colegio de Bachilleres hace ante el CGH un reconocimiento notable: "Nuestra huelga reciente duró 4 días y logramos ganarla gracias a ustedes. Por el impulso de su huelga firmamos nuestro primer contrato colectivo de trabajo en 25 años". En seguida, Arturo Hidalgo entrega un cheque de 5 mil pesos en apoyo a la huelga universitaria, de parte de su sindicato.
Atorados en las puertas que les echaron contra las narices, y sus crónicas contradicciones internas, el CGH se adentra una vez más en la madrugada, a ver qué plan de acción, a ver qué onda de la larga huelga del no. La decisión tomada se mantiene en las esferas de la autoridad. Mantenerse en el no a la huelga, y punto. ƑEntendido, muchachitos? ("Viva la discrepancia": y pensar que lo dijo un rector).