PAGINA 9 Ť Lourdes Galaz
Sonría... mañana puede ser peor
* La crisis bancaria, vista con la filosofía de Murphy * El reporte Mackey "cumple" todo lo que encomendó la Cámara de Diputados * Antes del quinto Informe, la lista de defraudadores y algo más
Al conocer línea a línea las 240 páginas del reporte Mackey, con todo y sus 170 hojas de los apéndices en inglés, y después de leer en los diarios durante una semana los comentarios de los dueños del dinero, los líderes empresariales, las declaraciones de funcionarios y sus voceros y, por supuesto, tras escuchar de viva voz a políticos y legisladores de todos los partidos, no queda más que acogerse a las famosísimas leyes de Murphy, que se sustentan en un sabio principio: "Si algo puede salir mal, saldrá mal". Bueno, también, es posible atenerse a la ley de Chisholm, que en su primer artículo establece: "Cuando las cosas vayan bien, algo habrá que haga que vayan mal".
Filosofía pura de la tecnocracia que gobierna este país, aprendida en las páginas web, que nos puede ayudar a entender ųo a evadirų qué pasa con el Fobaproa, el IPAB, el Congreso, las campañas electorales, en fin, qué hicieron y hacen ahora los políticos y los tecnócratas con las finanzas nacionales, hacia dónde van este país y los 98 millones de mexicanos ųšocho de cada diez niños nacen hoy en la extrema pobreza!ų: Ƒcreen que la gente no entiende qué pasa? Una de las leyes de Murphy dice: "Es inútil hacer cualquier cosa a prueba de tontos, porque los tontos son muy ingeniosos"... y los mexicanos serán ingeniosos, pero no son ingenuos.
Un economista con posgrado en una universidad estadunidense, como los que presumen ciertos banqueros, la mayoría de los funcionarios y hasta el propio Presidente, pasó toda una noche disfrutando la lectura del reporte Mackey. Al día siguiente se fue a Internet a buscar las leyes de Murphy. De otra manera no podrían explicarse las conclusiones del consultor canadiense que cobró a la Cámara de Diputados un poco más de 833 mil pesos por cada página de la investigación que se le ordenó para que los diputados realizaran mejor la tarea legislativa.
Juan Moreno Pérez, coordinador de asesoría económica del PRD en el Senado, opina que el objeto de la investigación de Mackey fue cumplido "razonablemente bien", aunque su alcance se vio limitado por la información parcial que entregaron las autoridades hacendarias. El asesor ųel PRD no tendrá abogados, pero sí tiene economistas muy calificadosų advierte que el reporte constituye una grave denuncia respecto de la manera onerosa e irresponsable con que ha sido conducido el rescate del sistema bancario. Más aún, si se comparan las conclusiones básicas del consultor Mackey se advierte que son prácticamente las mismas a las que llegó el PRD el año pasado: la crisis de la banca es producto de una política equivocada del gobierno de Salinas de Gortari; el rescate bancario que instrumentó el gobierno de Zedillo a partir de 1995 ųdespués del error de diciembreų es una de las acciones más costosas realizadas de manera oculta y discrecional: convertir en deuda pública ųcon cargo a la poblaciónų más de 600 mil millones de pesos (consultores privados internacionales calculan que sería hasta hoy de 84 millones de dólares, 840 mil millones de pesos); la política financiera del gobierno conducirá a otros rescates y a mayores costos para la población.
Ciertamente, el reporte Mackey no cubrió las expectativas de políticos de la oposición: poner en el banquillo de los acusados al gobierno y a la banca, con nombres y apellidos. Sin embargo, el documento dice mucho más de lo que los diputados y políticos en general han comprendido. Menciona hechos, acciones, fechas, cifras que con un poco de análisis pueden llevar a conclusiones interesantes. Si el PRI y la campaña de Zedillo están en la bolsa del Fobaproa es menos importante que "confirmar que otra vez nos saquearon y que la identificación y el castigo a los responsables no llegará cuando las autoridades son cómplices del atentado".
La consulta al despacho Deloitte & Touche de Canadá, del que es socio importante Mackey, llevó a que el gobierno aceptara que la privatización de los bancos debió conducirse "de manera más prudente", pues las instituciones se entregaron ųentre 1991 y 1992, tiempos del secretario Pedro Aspe y del subsecretario Guillermo Ortizų a grupos económicos que "tenían intenciones de manejarlas de manera apropiada" y a otros que "vieron la posesión de los bancos como una manera de ganar acceso al financiamiento en términos favorables para sus empresas". Más aún, el informe revela que los empresarios (y políticos) metidos a banqueros compraron los bancos con recursos de las propias instituciones. Más claro: un grupo de 714 accionistas, entre los que se encontraba Carlos Cabal Peniche (nadie lo sabe de cierto y se presume que en ese grupo estarían políticos del sureste como Jorge Salomón Azar, Patrocinio González, Manuel Gurría y de otras latitudes, hasta del Vaticano, invitados por el banquero del año), adquirieron ciento por ciento de las acciones de Banco Unión a un precio de unos 800 millones de pesos, con dinero prestado por la misma institución que iban a comprar. Mackey no menciona el nombre del banco, hay que hacer una revisión del libro de las privatizaciones para saber de qué se trata y hasta para entender por qué la Secretaría de Hacienda y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores opusieron tanta resistencia para entregar informes sobre Banco Unión. Cosas del secreto bancario y de las complicidades políticas.
Michael Mackey cuenta que allá por 1981 participó en la investigación del fraude bancario más grande de la historia. Todavía hoy la firma Deloitte & Touche es liquidadora del Bank of Credit and Comerce International, y se ha regresado 46 por ciento de los depósitos de ese banco, donde el consultor dice que se cometió el "fraude financiero de la historia". Mackey no aceptará ųpor el momentoų que vino a México a investigar otro presunto fraude histórico. El auditor sólo fue contratado para dar una asesoría al Congreso, aunque en las charlas cotidianas se comente que este país vive el gran fraude oficial del fin de siglo. šSi hasta el obispo de Ecatepec, Onésimo Cepeda, lo dice por televisión! Declaró que los mexicanos pagaremos con el Fobaproa los autopréstamos de los banqueros salinistas que rescató el zedillismo. Basta mencionar que se registran en el Fobaproa 72 mil 700 millones de pesos en créditos "irregulares" que beneficiaron a accionistas y funcionarios de los bancos privatizados y a los diez grupos económicos más grandes de este país.
Y como hay delitos que perseguir y tanta impunidad en estos tiempos electorales, el stress político subió en el Congreso, donde el presidente Zedillo presentará su quinto Informe de Gobierno el primero de septiembre. Por orden de Los Pinos, antes de esa fecha la Secretaría de Hacienda y la PGR publicarán una lista actualizada de las denuncias penales contra funcionarios bancarios que cometieron ilícitos desde 94, cuando el error de diciembre... Y de Los Pinos trascendió ayer que habría algo más que una lista de delincuentes conocidos... Y bien, sea feliz hoy que es domingo y haga suya la filosofía de Murphy: Sonría... mañana puede ser peor.
* Fax: (5)262 4332 * [email protected]