* Nueva reglamentación para evitar ilícitos
Hoy, elecciones para designar al presidente nacional del PRD
Georgina Saldierna * Con una nueva reglamentación interna que busca inhibir la realización de actos ilícitos, tras el fracaso de los comicios registrados en marzo, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) acudirá este domingo a las urnas para elegir a su presidente nacional, al secretario general y a su Consejo Nacional.
Los candidatos cabezas de planilla son Ana Bertha Colín, Félix Salgado Macedonio, Carlos Bracho, Ifigenia Martínez, Raúl Alvarez Garín, Rosa María Flores, José Luis Cesatti, Gilberto Parra y Amalia García Medina.
Luego de centralizar el funcionamiento de la estructura electoral e impedir que las corrientes se adueñaran de ella, como sucedió en las elecciones anuladas de marzo, el Comité General del Servicio Electoral (CGSE) decidió colocar 4 mil 900 casillas en plazas públicas, mercados, a la salida de estaciones del Metro y escuelas de todo el país. Las mesas receptoras se abrirán de ocho de la mañana a seis de la tarde, y podrán votar los militantes del partido, así como los simpatizantes que se afilien en ese momento y que presenten credencial de elector.
Para la jornada electoral se imprimieron 2 millones 940 mil boletas (con mecanismos que las hacen infalsificables), aunque se espera una votación menor debido al desencanto que produjeron los comicios de marzo y a que las planillas prácticamente no hicieron campaña, salvo tres o cuatro. En las elecciones anuladas, el PRD logró una afluencia de electores de alrededor de 600 mil, pero se prevé que esa cifra se reducirá.
Como parte de la paquetería electoral también se imprimieron un millón 470 mil hojas de afiliación, además de 4 mil 900 actas de escrutinio. Las casillas se ubicarán en mil 753 municipios de 2 mil 434 que existen en el país. Si bien no se cubrió el ciento por ciento, el CGSE aseguró que se abarcará a 97 por ciento de los ciudadanos empadronados.
El costo por casilla es de mil 632 pesos, lo que significa que el gasto total de la elección ascenderá a 8 millones de pesos, aparte del millón de pesos que se utilizará para el programa de observadores que organizó el Comité Ejecutivo Nacional del PRD y que tendrá alrededor de 10 mil jóvenes vigilantes, dos por cada casilla.
Las primeras tendencias de la jornada electoral se conocerán el domingo por la noche por medio del Programa de Resultados Electorales Preliminares que se pondrá en marcha a partir del cierre de las casillas, pero los cifras oficiales se conocerán el miércoles o jueves siguiente a más tardar.
Debido a diferencias entre las planillas contendientes, el CGSE decidió mandar delegados especiales a los estados de Oaxaca, Campeche, Jalisco, Guerrero, Tamaulipas y Zacatecas, para resolver cualquier anomalía que pudiera presentarse.
De acuerdo con la población existente en el país y el número de perredistas registrados en cada estado, se prevé una mayor afluencia de votantes en el Distrito Federal, el estado de México, Tabasco, Veracruz, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
Para los dirigentes del PRD, las elecciones de este domingo aparecen como fundamentales, porque representan la oportunidad de demostrar a la población que pueden organizar comicios sin que se presenten acciones fraudulentas.
De igual manera, constituyen un medio para mejorar la deteriorada imagen que les provocó el escándalo de marzo y reposicionarse en las preferencias electorales de cara a las elecciones del año dos mil.
La elección que se realizará hoy ocupa el lugar número tres en el marco de los procesos electorales que ha efectuado el PRD para elegir a sus dirigentes nacionales. La primera se realizó el 14 de julio de 1996, y en ella resultó elegido como presidente del partido el tabasqueño Andrés Manuel López Obrador. La segunda se llevó a cabo en marzo de 1999, pero terminó por ser anulada ante el cúmulo de irregularidades registradas.
En esta ocasión contienden nueve planillas, aunque se estima que son dos las que tienen mayores posibilidades de obtener el triunfo. Se trata de las planillas 9 y 2, que encabezan, respectivamente, los senadores Amalia García y Félix Salgado Macedonio.
Persisten denuncias de irregularidades
A unas horas de las elecciones, la planilla 2 insistió ayer en que la planilla 9 ha cometido irregularidades, como el reparto de despensas en el estado de Zacatecas, y la entrega de dinero en la sierra de Zongolica, Veracruz, así, como en Ciudad Madero, Tamaulipas.
Se inconformó asimismo porque hasta hace 48 horas se le informó que los mexicanos residentes en Estados Unidos podrán emitir su voto, ya que se instalarán 10 casillas en California y 4 en Chicago.
Manuel Ortega, de la fórmula 2, informó que no están en contra de que los mexicanos residentes en esas dos ciudades emitan su voto el día de hoy, sino de la forma en que se organizó la votación por parte del Comité Ejecutivo Nacional del PRD. "Hasta ayer no se había informado cuál fue el criterio para decidir que se colocarían 14 casillas, y tampoco el lugar donde se ubicarían", puntualizó. Aunado a ello, manifestó que no se dio tiempo para que las planillas pudieran efectuar campaña en aquellas ciudades.
De igual manera, dio a conocer que interpuso ante el Comité General del Servicio Electoral una queja porque se otorgó registro al vicepresidente del Consejo Nacional, Eloí Vázquez, como integrante de la planilla 9. La fórmula 2 se queja de que se le haya permitido participar en la contienda cuando se trata de un perredista sobre el que pesa la acusación de presuntamente haber cometido irregularidades en los comicios de marzo, según dictamen de la Comisión Nacional de Garantías y Vigilancia.