* Castigo a los que abusaron del Fobaproa, pide
Roque Villanueva afirma que el PRI debe aclarar sus gastos de 1994
Juan Manuel Venegas * Humberto Roque Villanueva se pronunció ayer porque el Partido Revolucionario Institucional (PRI) aclare todo lo relativo a sus gastos en 1994, en beneficio del propio partido; asimismo, expresó que si bien está de acuerdo con el rescate bancario por parte del gobierno federal, es necesario castigar a los responsables de las irregularidades que se cometieron en ese programa.
El precandidato del PRI a la Presidencia de la República se reunió ayer con con vecinos de la delegación Azcapotzalco, ante quienes dijo que él ''siempre'' estará a fa vor de la transparencia en cualquier proceso en donde la sociedad tiene todo el derecho a saber la verdad.
Uno de los temas que destacaron en el encuentro del precandidato con los vecinos de Azcapotzalco fue el económico y los temas que ahora se encuentran en el debate nacional: la privatización de Pemex, la industria eléctrica y el Fobaproa. Sobre lo primero, Roque manifestó su rechazo a la privatización del sector petrolero, porque es ''parte de nuestra historia y de nuestra soberanía''.
En cuanto a la energía eléctrica indicó que no se debe permitir la privatización de la etapa de transmisión y en caso de que se permitiera la creación de varias empresas de distribución, demandó al gobierno y a los legisladores una amplia explicación sobre las tarifas. ''Siento que no tenemos toda la información y en éste como en otros casos, el que con leche se quema, hasta al jocoque le sopla, y ya ven, no nos han salido muy bien las privatizaciones, hemos tenido que rescatar bancos, carreteras, acereras, en fin, necesitamos información''.
Finalmente, sobre el escándalo del Fobaproa, Villanueva aceptó que pudiera afectar la imagen de su partido y las aspiraciones de los precandidatos. ''Indudablemente todos los errores del gobierno le tienen que afectar al PRI, pero más vale reconocerlos a tiempo, especificar en qué consistieron esos errores y no ocultar ninguna evidencia que permita mayor transparencia y claridad. En el caso del rescate bancario, es un esquema que en otros países también se ha utilizado. No es un caso típico ni del PRI ni de México''.