Astillero Ť Julio Hernández López
A ojos de millones de personas, Roberto Madrazo Pintado está demostrando que sí se puede utilizar el erario para financiar campañas de proselitismo personal.
¿Quién dice que no se puede pagar con cargo al presupuesto de un gobierno el enorme costo de una campaña de presunta promoción de un estado que acaba (¡oh coincidencia!) sirviendo de promoción a una campaña partidista en pos de una candidatura presidencial?
¿Quién dice que no se pueden suprimir obras, servicios, proyectos colectivos en Tabasco para financiar un plan publicitario cuya frase clave (en publicidad lo importante, lo valioso, lo costoso, son esas poquísimas palabras en las que se resume todo lo que se desea colocar en la mente del consumidor) es ahora lucida con orgullo en la contienda interna del priísmo?
¿Quién dice que no se puede demostrar así, con esa abierta confesión pública de que el dinero del pueblo se ha usado para fines partidistas y persona- lísimos, que el proceso priísta está entrampado en un duelo de cinismos, de gastos subterráneos incontrolados, de recolección de fondos oscuros, de financiamientos retorcidos?
El mundo al revés
Pero mientras el precandidato tabasqueño se beneficia de la torpeza de sus adversarios, e increíblemente pasa de sus escenarios naturales (el gasto terrible de su campaña electoral en busca del gobierno del estado; las cajas con comprobantes de gastos exhibidas por Andrés Manuel López Obrador; el dinero de Carlos Cabal Peniche, la filosofía hankista de hacer negocio con el erario) a otros nunca pensados (la exigencia de transparencia ¡en los gastos de campaña!, la demanda de equidad entre contendientes, el reclamo de democracia, las arengas en pro de la honestidad y contra la corrupción), el flanco labastidista (el oficialista, el beneficiado con el dedazo a plazos) se hunde en la incapacidad para responder políticamente a los planteamientos de sus adversarios y pierde puntos cada día.
Así, por ejemplo, el precandidato sinaloense, en lugar de difundir las pocas tesis de campaña que pudiese tener, está dedicado a tratar de revertir acusaciones y demandas. Estancado, presa de pugnas internas, incapaz de ``conectar'' (término usado con frecuencia en asuntos de espectáculos) con el público, Labastida Ochoa está ahora tratando de convencer de que no tiene por qué dejar su actual condición de precandidato a causa de presuntas violaciones al reglamento de competencia interpriísta, específicamente por la trasmisión televisiva por vía satelital de su acto de registro como aspirante presidencial.
Y Fernando Gutiérrez Barrios, en tanto, colocado en jaque por las exigencias cruzadas de descalificación a precandidatos presuntamente pillados en falta, resuelve no darle la razón a nadie, y prefiere decirle a Manuel Bartlett, a Humberto Roque y a Francisco Labastida que no es posible prohibirle a Madrazo el uso del lema pagado con recursos públicos, el ``¿quién dice que no se puede?'', a cambio de que tampoco adquiera validez el reclamo madracista de descalificar a Labastida por la trasmisión satelital de su inscripción.
Y el sinaloense del dedazo a plazos propone a los demás aspirantes que ya le paren todos, y que firmen un pacto de civilidad y de unidad.
Un día después
Se confirmó el triunfo de Amalia García en el PRD y también que no hubo graves irregularidades pero tampoco una afluencia decorosa de votantes. Félix Salgado Macedonio está encaminado a la secretaría general, debido a que Amalia no duplicó la votación del segundo lugar en sufragios, que es el senador guerrerense. Con este resultado, se fortalecerá la lucha contra René Juárez Cisneros en aquella entidad, sobre todo rumbo a las elecciones de presidencias municipales que será en pocos meses más. Amalia, inteligente, trabajadora, siempre abierta a las alianzas y los pactos políticos, tiene ahora por delante una difícil tarea de recomposición interna. Es posible que a partir de ahora se abra en el PRD la posibilidad de trabajar con seriedad hacia el futuro inmediato, habida cuenta del desmoronamiento de su imagen que les produjo el anterior proceso electoral interno, que fue anulado, y con plena conciencia de que el PRI continúa con el control institucional suficiente para ganar las próximas elecciones sin graves problemas, y que el PAN se ha posicionado en un segundo lugar claro de preferencias de opinión.
Astillas: Don King le recomienda: apuesten todo su capital a Roberto Campa Cifrián y a Silvestre Fernández Barajas. Tienen posibilidades de ganar. Sus precandidaturas son honestas, legítimas, auténticas. El perdedor será Kid S. Herzog, conocido como El Negro. No dude en actuar conforme a estos pronósticos. No hay pelea arreglada. Campa y Silvestre no se dejarán caer. La casa Don King garantiza la seriedad del actoÉ David Carrizales reporta desde Monterrey que el gobernador de Nuevo León, Fernando Canales Clariond, negocia con el ex tesorero Xavier Doria González la devolución de 204 millones de pesos que habría tomado del erario y que depositó en diversas cuentas personales, alguna de ellas, en millones de dólares, a nombre de una de sus trabajadoras domésticas. Canales Clariond cree que lo importante no es meter a la cárcel a quien fue tesorero del gobierno que encabezó Benjamín Canales Clariond (primo de Fernando), sino que el dinero vuelva a las arcas oficiales. Sería interesante saber cuántos miserables pagan años de cárcel en Nuevo León por haber dispuesto de sumas ínfimas en delitos menores. Todos ellos seguirán tras las rejas porque con ellos no operó ese pensamiento revolucionario de los primos gobernantes, con el que basta el borrón para que haya cuentas nuevas. Si en el cristianismo basta con arrepentirse de corazón en el momento final para ser perdonado por los pecados de toda la vida, entre primos, y tesoreros de los primos, con más razónÉ Vicente Fox elogió a Amalia García, por considerarla ``una mujer independiente, honesta y muy trabajadora'', cuya elección como dirigente nacional del PRD favorecerá las posibilidades de que este partido y el PAN hagan una alianza electoralÉ Suelen resultar ridículas las argumentaciones con que la burocracia se defiende de juicios que le son adversos. Los partidos de oposición, que deberían ser más frescos y flexibles en sus respuestas a la crítica, a veces muestran la misma arteriosclerosis que sus adversarios. En Chihuahua, por ejemplo, donde ya estuvo en el poder, la cúpula panista ha dicho que las declaraciones de Asma Jahagir, la relatora de la ONU que visita México, sobre la falta de voluntad del entonces gobernador Francisco Barrio Terrazas para esclarecer los asesinatos de mujeres, sobre todo en Ciudad Juárez, forman parte ``del golpeteo político'' que contra el panista realiza el sucesor priísta Patricio MartínezÉ De otra manera, pero en el fondo dice Alfredo Ling Altamirano, el secretario general del PAN, que el PRD tiene hasta el viernes para decidir si acepta la propuesta actual de alianza que se ha hecho, y que descansa en la realización de una encuesta y no en elecciones primarias. A partir de este viernes, el PAN anunciará el procedimiento definitivo sobre el que fundaría las posibilidades unitarias.
Fax: 5 45 04 73 Correo electrónico: