Ť La celda vacía
Ť Fobaproa, caso abierto
Ť Nadro, buenos resultados
La celda que ocupó Raúl Salinas de Gortari los últimos años en Almoloya se encuentra vacía. Me pregunto si alguno de los gargantones del actual sexenio está predestinado a ocuparla. El Informe Mackey da pie a abrir procesos de todo tipo, sin embargo, el presidente Zedillo, desde el año pasado, dio por cerrada esa posibilidad, cuando, en Acapulco, dijo que sus colaboradores eran ``caluminados''. El Poder Legislativo probablemente quedaría atado de manos, dado que el presidente de la Comisión de Hacienda, el diputado panista Fauzi Hamdan, ex empleado del banquero preso en Australia, Carlos Cabal Peniche, tendría la intención de enviar el expediente a los directivos del Fobapan donde recibiría sepultura, sin que se discuta en el pleno. Sin embargo, la violación constitucional cometida por funcionarios del Ejecutivo al comprar cartera chatarra a los banqueros y pagarla con documentos que constituyen deuda pública, ahí permanece, impune, así como la infracción de otras leyes, porque ya encarrerado el ratón nada los detuvo. El Poder Judicial --Genaro Góngora-- todavía no se ha pronunciado sobre este asunto y sería trascendente que lo hiciera, aun si su sentencia final --como en el caso del anatocismo-- fuera en contra de los intereses nacionales. Alrededor del Fobaproa se está escribiendo un capítulo de la historia de México, y es importante que conozcamos quiénes son los buenos y quiénes los malos.
Bola de cristal
Los funcionarios embarrados quisieran tener una bola de cristal para adivinar su futuro, atado más --lo cual no deja de ser lamentable-- a la voluntad del hombre que deberá ocupar Los Pinos el año próximo, que a la aplicación de la ley. Tienen veladoras encendidas para que el elegido sea Labastida, ya que fue en sus oficinas de Gobernación donde se cocinó parte del guiso Fobapan. Fox --harvardiano, defensor de Guillermo Ortiz-- sería su segunda mejor opción, pero lo ven con una mezcla de temor y esperanza. Bartlett y Roque serían negociables.
(¿Por qué no enviaron los pagarés a la Cámara cuando Roque la controlaba? Habrían sido autorizados sin problema. ¿Fue una torpeza o purita soberbia?). El problema sería Cuauhtémoc y, quizá, Madrazo. Sin embargo, la tradición presidencialista, desde López Portillo, y con la única excepción del sexenio de Salinas, es que al cambio de gobierno debe hacerse barbacoa con un chivo respiratorio, como dicen en el norte. En la lista de los inmolados se inscriben personajes de la talla de Díaz Serrano y el mismo Raúl. Así pues, falta mucho, muchísimo, para que el asunto Fobaproa sea cosa juzgada y caso cerrado.
Nadro
La importante cadena farmacéutica reportó a sus accionistas utilidades de 250 millones de pesos sobre ventas de 6 mil 600 millones de pesos, en los primeros seis meses del año. En el mismo periodo del año pasado vendieron 5,660 millones y ganaron 179 millones.
Tenemos un e-m@il
El 9 de julio mi sobrino se fracturó el húmero y fue necesario colocarle clavos ortopedicos. ¿Costo? $11,000.00 con un médico particular por los rumbos de Cuautitlán. Por una lamentable coincidencia mi hijo sufrió un accidente el martes 13 (¡uuyy!) haciéndose un cortadón en la rodilla izquierda, quedando con una herida que requirió 22 puntos de sutura. ¿Costo? $ 6,000.00. Debo decirte que antes de recurrir a un hospital privado (el San Marcos en Atizapán de Zaragoza) acudimos al Hospital Herrejón, que es de la SSA, donado por Chrysler, y olímpicamente nos dijeron que teníamos que esperar pues no había médicos, y además estaban dos pacientes antes. Ante la hemorragia que presentaba mi hijo, opté por meterlo en el primer hospital que encontré, sin importar el costo. Al ser dado de alta, le recetaron unos antibióticos. ¿Costo? Tres cajas con seis tabletas, $ 480.00 en farmacia de ``descuento''. Es el Denbar de Laboratorios Merck. Todo este rollo es para comentarte tres cosas: la pésima atención que se da en los hospitales públicos (de todos conocido). Lo carísimo que cuestan los hospitales privados. A mi parecer cobran cantidades exorbitantes para gente como yo, de la clase media. ¿Aún existimos? Y por último, lo caro de las medicinas. Cada pastillita me costó $32.00. (¿Cuál es el salario mínimo diario actual?). En fin, ¿que crees que se podría hacer al respecto?
Jorge Blanchart A.