* Dimitió la directiva del democristiano Copei
La oposición, borrada tras la elección de la Constituyente
Reuters, Afp y Ap, Caracas, 26 de julio * Las elecciones constituyentes del domingo dejaron a Venezuela prácticamente sin la oposición política tradicional, y al presidente Hugo Chávez con poderes inéditos en la historia democrática del país sudamericano, al obtener sus partidarios más de 93 por ciento de los escaños.
Mientras la directiva del partido democristiano Copei dimitió este lunes, los partidarios de Chávez exigieron la disolución del Congreso y de la Corte Suprema de Justicia, pese a que ésta última falló que, por haber sido convocada en el contexto de la actual Constitución que consagra la convivencia de poderes, la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) no puede disolver a ninguno.
"Estamos recogiendo la voluntad y el eco de la calle sobre el cierre del Congreso", explicó Pablo Medina, líder del partido Patria para Todos, integrante de la coalición oficialista de izquierda Polo Patriótico. Otros directivos de la coalición propusieron que se disuelvan ambas instituciones hasta que se apruebe una nueva carta magna, que será redactada en los próximos seis meses.
En tanto, una "comisión legislativa" ejercería temporalmente las funciones del Congreso, explicaron dirigentes del Movimiento V República, el partido fundado por Chávez y eje de la coalición.
"Por encima de los poderes constituidos, sobre la Corte y el Congreso, está la Asamblea", declaró a su vez Leopoldo Puchi, secretario general del Movimiento al Socialismo, el segundo partido en importancia den- tro de la coalición.
Aclaró, sin embargo, que los constituyentes elaborarán "un esquema progresivo de disolución de los viejos poderes sin aplastarlos", y afirmó que una alta comisión de justicia, aún no nombrada, buscará con la Corte Suprema un mecanismo de transición para no caer en la violencia.
El Congreso permanecía cerrado hoy por razones administrativas y para este martes está prevista una sesión conjunta de ambas cámaras para elegir a los nuevos magistrados de la Corte Suprema.
Para Chávez, un ex comandante de paracaidistas que encabezó un fallido golpe de Estado en 1992, la ANC tiene poderes absolutos para fundar la "V República" -que de paso cambiaría de nombre a República Bolivariana de Venezuela- con una nueva Constitución que redefiniría los poderes públicos y acabaría con "40 años de corrupción" en el país petrolero, donde 80 por ciento de la población vive en la pobreza.
Grande, el desconcierto ante la
abrumadora victoria de Chávez
Desconcertados ante la abrumadora victoria de Chávez en la elección constituyente, los principales partidos opositores, el socialdemócrata Acción Democrática y el democristiano Copei, que se alternaron en el poder desde 1958, se enclaustraban este lunes en una jornada de reflexión, tras la cual el secretario general de Copei anunciaba la renuncia de toda la directiva partidaria, para darle "oportunidad a una generación nueva, distinta, que asuma el proceso de refundación".
Sin embargo, el líder conservador Alberto Franceschi, y el ex asesor de Chávez Jorge Olavarría, mantuvieron su tono agresivo: el primero advirtió que defenderá el estado de derecho, aunque anunció que propiciará alianzas para que se imponga "el segmento democrático del Polo Patriótico y no surja un fascismo"; el segundo sostuvo que muchos de los electos por el "polo chavista no serán sumisos" a la autoridad de Hugo Chávez.
"Reducidos a la nada, sus enemigos políticos, plegados totalmente sus aliados al Movimiento V República, y a él (Chávez) como figura central del proceso, y negada por los electores una conformación plural de la Asamblea, no parecieran surgir obstáculos a sus designios de refundar la patria", dijo Roberto Guisti en El Universal.
El Nacional, el otro gran rotativo caraqueño, también crítico de Chávez, editorializó que "los resultados electorales han despejado cualquier clase de duda en relación a la sintonía que una gran mayoría de la población tiene con los planteamientos políticos del presidente.
"Hay que remontarse más allá en el tiempo para darse cuenta de la infinita cantidad de ilusiones que la democracia depositó en nosotros por tantos años, y no las cumplió", admitió.
El analista Luis Vicente León advirtió, por su lado, que "en la medida en que Chávez no sea capaz de reactivar la economía y recuperar el ingreso de la población, su popularidad comenzará a ceder terreno".
Consideró que la incertidumbre en torno a la Asamblea es "limitada", pues muchas de las propuestas ya han sido anunciadas, como la reelección presidencial, el dar a los militares el derecho al voto, y el replanteamiento del sistema territorial para dar mayor poder a las regiones.
Sin embargo, sostuvo que "mientras los empresarios no vean cuál será la posición del sector político sobre las variables económicas fundamentales y la propiedad privada, es poco probable reactivar las decisiones de inversión".
Los constituyentes
Un total de 26 juristas y 17 militares retirados, ex compañeros de armas de Chávez en la intentona de 1992, integran la lista de los constituyentes oficialistas elegidos la víspera. Los periodistas siguen en número entre los miembros de la ANC, con 13 representantes, mientras en cuarto lugar quedaron los sociólogos, con 11, y sólo dos economistas alcanzaron posiciones en este nuevo cuerpo legal.
También resultaron elegidos cinco ex ministros de Chávez propuestos por él para la Constituyente y la primera dama, Marisabel de Chávez, quien resultó la segunda candidata más votada.
Sólo cinco escaños, sin contar los tres puestos reservados a las minorías indígenas, fueron capturados por la alicaída oposición, que acudió al proceso dispersa. De los políticos tradicionales sólo el ex senador Virgilio Avila Vidas, de Acción Democrática, logró un cargo, mientras que el ex presidente Carlos Andrés Pérez, contra quien se levantó Chávez, y el copeyano Donald Ramírez no fueron elegidos.
En cambio, el disidente socialdemócrata Claudio Fermín y otros opositores como el constitucionalista Alan Brewer, Franceschi (del emergente Proyecto Venezuela) y Olavarría, ganaron escaños.
Según las últimas cifras del Consejo Nacional Electoral, el Polo Patriótico ganó 120 de los 128 miembros electos de la Constituyente: de los 24 elegidos a nivel nacional, el Polo se llevó 20, contra cuatro de la oposición, y de los 104 escaños electos por regiones, los partidarios de Chávez ganaron 99, contra cinco de la oposición.