* Niega que se esté prestando a una simulación


Impugnará Gutiérrez Barrios difamaciones entre aspirantes

David Aponte * El presidente de la Comisión Nacional para el Desarrollo del Proceso Interno, Fernando Gutiérrez Barrios, resolvió de esta forma las controversias entre los ahora precandidatos: no le quitará su lema "ƑQuién dice que no se puede?" a Roberto Madrazo, pero tampoco sancionará a Francisco Labastida por utilizar la semana pasada una señal de televisión, Sky, para trasmitir su acto político de registro.

El político veracruzano dijo que no admitirá que Labastida, Madrazo, Manuel Bartlett y Humberto Roque entren "por los caminos oscuros de la difamación o la diatriba".

Cualquier de los cuatro, ahora en calidad de precandidatos, podría quedar fuera de la contienda interna si viola las reglas del juego. Unicamente son "admisibles" las diferencias en la búsqueda por la candidatura. Dentro de la ley todo, fuera de la ley nada, parafraseó.

Por la tarde, el dirigente nacional del PRI, José Antonio González Fernández, avaló la llamada de atención de Gutiérrez Barrios a los llamados cuatro fantásticos y las determinaciones de la comisión para anular las disputas sobre la utilización de la televisión, en el caso de Labastida, y el eslogan, en el de Madrazo.

"Entiendo que los dictámenes fueron resueltos con una total objetividad y sobre la base de la ley, sobre la base de las disposiciones que tenemos en el proceso interno. Y entiendo que hubo un consenso en la comisión en la cual estuvieron los representantes de los (pre)candidatos, y ellos mismos vieron la decisión que tomó la comisión y que no hubo mayor problema ni comentario", dijo a la prensa.

La llamada comisión Gutiérrez Barrios celebró una sesión de trabajo la mañana del lunes para tomar cuatro acuerdos: aceptar la procedencia de las solicitudes presentadas por los cuatro aspirantes, de ahora en adelante precandidatos; designar a los integrantes de los comités electorales locales para la elección interna de noviembre; declarar improcedente la impugnación de Madrazo contra Labastida por el uso de la televisión en el acto de registro, y rechazar la pretensión de Bartlett, Labastida y Roque para despojar de su lema de campaña "ƑQuién dice que no se puede?" a Madrazo.

En conferencia con la prensa, Gutiérrez Barrios hizo una larga exposición para negar que haya desorden o falta de seriedad en el proceso interno, rechazar que haya quejas de los precandidatos en contra de su gestión, afirmar que no hay favoritismos en la contienda priísta, y ratificar que hay una actuación de absoluta equidad y en el marco de la ley.

"Es una lucha difícil para darle credibilidad al proceso, por lo inédito... Después de una larga carrera política, de haber salido con un modesto prestigio de mi persona por medio de muchos años de servicio al país, no me prestaría a una simulación. Estaría en contra de mi forma de ser y de pensar, y estaría (en contra) hasta en relación con mi vida personal y hasta tiempos personales, biológicamente hablando", manifestó.

Del caso Madrazo contra Labastida por el uso de la señal Sky, el diputado Héctor Luna de la Vega explicó que el equipo de campaña del sinaloense presentó la documentación para probar que la señal fue gratuita y no comercial, y que no podía ser obtenida por ningún suscriptor para este servicio.

''No fue pagada. No puede considerarse un elemento pagado. Sin embargo, a juicio de nosotros, sí es un acto de proselitismo", aseguró.

-ƑEn algún momento dado esto pasaría a contabilizarse de alguna forma?

-La resolución que ha sido emitida por nosotros se debe cuantificar y una vez cuantificada formará parte de los topes -respondió el encargado de la fiscalización.

No hubo ninguna sanción para Francisco Labastida Ochoa por utilizar Sky en su acto de registro.

De la Vega agregó que en adelante habrá un trabajo de monitoreo semanal en los medios electrónicos -los cuales representarán más de 83 por ciento del gasto total de los topes de campaña- para verificar que los tiempos y los esquemas correspondan a los contratados por los precandidatos.

Respecto del eslogan de Madrazo, impugnado la semana pasada por sus tres adversarios, la comisión sólo dijo que hubo un rechazo unánime por la improcedencia del escrito presentado por Bartlett, Labastida y Roque.

Gutiérrez Barrios añadió que en el proceso interno no habrá mano dura, porque no se considera una persona arbitraria y autoritaria. En todo caso habrá una estricta aplicación de la ley, precisó.

* Lamenta ''ataques''


Mi lema pertenece al pueblo, dice Madrazo Pintado

David Aponte * El tabasqueño Roberto Madrazo Pintado afirmó que no podrán arrebatarle el lema "ƑQuién dice que no se puede? Sí se puede", porque el eslogan de campaña pertenece ya al pueblo, a la gente. Entonces, "también se lo tendrían que quitar a la Selección Mexicana (de futbol)", expresó irónico.

Con el anticipado "voy a lucha contra todas las adversidades", afirmó que su equipo de campaña presentaría ayer un recurso de revisión-impugnación a la comisión del proceso interno, la de Fernando Gutiérrez Barrios, por negarse a sancionar a Francisco Labastida Ochoa, quien utilizó una señal de televisión para trasmitir el acto político de registro como aspirante a la candidatura del PRI a la Presidencia.

"Nosotros queremos que se juegue con las mismas reglas para todos y que exista la posibilidad de que el reglamento y el acuerdo general se cumplan, para darle al proceso credibilidad y legitimidad, que son lo que la gente está esperando", lanzó.

El gobernador con licencia de Tabasco dijo a la prensa que lo importante no es la negativa del registro a Labastida por haber incumplido con las reglas del juego, sino el "juicio moral" de la sociedad mexicana.

Durante una reunión con los integrantes de la asociación civil Plataforma Nacional Democrática, expuso que su propuesta política va en crecimiento, va a la cabeza de los denominados cuatro fantásticos, porque "no quise competir en las antesalas del gobierno por la candidatura, no quise hacer la lucha por la candidatura en la forma tradicional y en los pasillos del partido, sino que me la he querido ganar con la gente, en la plaza pública, en la calle, en los encuentros".

Madrazo manifestó una vez más su oposición a la privatización de Pemex y de la Comisión Federal de Electricidad. En todo caso hay que darles autonomía de gestión y libertad para que sus acciones puedan cotizar en la Bolsa de Valores. "México no está en venta ni yo tampoco", remató.

Posteriormente, hizo mofa del intento de Manuel Bartlett, Francisco Labastida y Humberto Roque por quitarle su lema de campaña. Eso quieren porque saben que el eslogan "ya prendió entre la gente y la gente hará con su voto el cambio que el país reclama", añadió.

En entrevista, abundó sobre la intentona de sus contrincantes: "Es preocupante que más que estar pensando en la propuesta, en la idea, en cómo queremos gobernar, estemos tratando de sacar de la jugada a alguien''.