* El Fobaproa "no lesionó" la imagen de banqueros


Reto inmediato, la reactivación del crédito: Carlos Gómez y Gómez

Rosa Elvira Vargas * Las instituciones bancarias del país se encuentran en ''la última'' etapa de su consolidación, para lo cual cada una debe presentar ante el IPAB sus programas de capitalización de largo plazo, y poder así tener un sistema financiero sólido, dijo Carlos Gómez y Gómez, presidente de la Asociación de Banqueros de México. Señaló que ''la parte más difícil ha pasado'', aunque admitió que ''el problema más importante está en la reactivación del crédito''.

Entrevistado en la residencia oficial de Los Pinos, donde se escucharon los reportes de los distintos sectores que trabajan en la Conversión Informática 2000, el dirigente de los banqueros comentó que la morosidad en el pago de créditos no es ya un problema de las instituciones que él representa, pues ese índice se encuentra hoy por debajo del once por ciento.

Reactivar el otorgamiento de préstamos, expuso, depende de mantener la lucha contra la inflación, disminuir riesgos en el país y renovar el marco legal con la Ley de Quiebras y Suspensión de Créditos, así como con la Ley Federal de Garantías de Créditos. Respecto a esto último dijo que se formuló un llamado ''muy respetuoso'' al Congreso de la Unión para que aborde tales temas, pues todavía ''estamos a tiempo para que esto termine a finales del 2000''.

En uno de sus temas recurrentes, el banquero descartó también que la imagen de la banca se encuentre hoy lesionada por temas como el Fobaproa. Esa imagen, apuntó, ha tenido que reconstruirse con el tiempo y sólo éste hará un análisis definitivo. ''Creo que hay una gran confianza en las instituciones. Y bueno, el daño que se ha hecho a los banqueros por los manejos equivocados de algunos de ellos ha afectado a todo el sector''.

--ƑEsta imagen todavía no está reconstruida?, se le preguntó.

--Eso se lo dejo a la opinión pública, pero en ello estamos trabajando y por eso la gran apertura que tenemos para con ella y con los medios de comunicación.

Gómez y Gómez descartó también que el gobierno pudiese adoptar medidas populistas en búsqueda de votos para el año 2000, y comentó que mantener el manejo sano de las finanzas públicas constituye la gran garantía de que eso no ocurrirá.

El presidente Ernesto Zedillo, refirió, ha mencionado su intensión de seguir con la política de finanzas públicas sanas y ello lo reafirmó incluso cuando le preguntaron qué iba a hacer con los recursos (excedentes) del petróleo. Eso, concluyó, es muy importante.