n Hubo anomalías en la elección: Salgado Macedonio


Amalia García, virtual presidenta del PRD, llama a la reconciliación

n Para la senadora, 55%; para el guerrerense, 26%: preliminares

Georgina Saldierna y Matilde Pérez n La senadora y virtual presidenta nacional del PRD, Amalia García Medina, hizo ayer un llamado a la reconciliación de las diferentes corrientes de ese partido luego de señalar que el proceso electoral del domingo fue limpio y transparente, sin irregularidades graves que lamentar.

Sin embargo, para el senador Félix Salgado Macedonio sí hubo anomalías que se deben limpiar. Aclaró que no está cuestionando la elección en su totalidad, pero sí algunas irregularidades ocurridas durante la contienda. Directivos de la Comisión Nacional de Garantías y Vigilancia (CNGV) informaron que hasta anoche sólo habían recibido una impugnación, correspondiente al estado de Coahuila, lo que contrasta con los comicios de marzo, cuando este organismo recibió decenas de inconformidades procedentes de todo el país.

Sobre la denuncias de irregularidades presentadas por las planillas 3, de Carlos Bracho, 4, de Ifigenia Martínez, y 5, de Raúl Alvarez Garín, manifestó que deberán ser documentadas y remitidas a la Comisión Nacional de Garantías y Vigilancia (CNGV) para su resolución. Los señalamientos del candidato a la presidencia nacional del PRD por la planilla dos se registraron ayer, luego de que el Programa de Resultados Electorales Preliminares arrojó cifras con las que prácticamente se cancelaba la posibilidad de que Salgado Macedonio llegara a la secretaría general. Con 86.68 por ciento de las casillas computadas, Amalia García llevaba 235 mil 70 votos, lo que representaba 55.01 por ciento, mientras que Félix Salgado Macedonio tenía 114 mil 206 sufragios, 26.73 por ciento. Para ocupar la secretaría general del PRD, el legislador guerrerense tendría que alcanzar una votación al menos de 28.28 por ciento, es decir, 1.55 por ciento más de lo que actualmente presenta en el PREP.

Cabe destacar que según el Estatuto del PRD, la secretaría general será asignada a la fórmula mayoritaria siempre y cuando su votación tenga una proporción de 2 a 1 con respecto a la primera minoría. En caso de no duplicar la votación, el puesto quedaría en manos de Félix Salgado y no de Jesús Zambrano, segundo en la planilla nueve que encabeza Amalia García.

En el último corte del PREP de las 20 horas, aún faltaban por computarse casillas de Chiapas, Chihuahua, Guerrero, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Veracruz y Zacatecas, por lo que aún es probable que se modifiquen las tendencias de votación para definir quién ocupará la secretaría general perredista.

El senador Félix Salgado Macedonio se quejó de que la estructura del partido se volcó a favor de García Medina, y de que no hubo imparcialidad ni equidad en la contienda. "ƑDe qué se trata? ƑDe un agandalle, de hacerse de la vista gorda, de la autocomplacencia o de engañar a quién?", subrayó.

Para el legislador guerrerense es necesario discutir la falta de imparcialidad y de equidad en el seno del perredismo y de que el CEN atienda las irregularidades que se presentaron en la contienda de este domingo. "Estoy dispuesto a reconocer el triunfo de Amalia, pero primero tienen que atenderse las anomalías", subrayó, al destacar que su planilla ya está documentando las irregularidades que se registraron durante la elección. De igual manera, manifestó que esperará hasta el jueves para saber si el CEN atendió estos señalamientos.

Salgado Macedonio negó estar negociando la secretaria general porque, dijo, "no me interesa ese cargo. Mi postura y exigencia es de que se limpie el proceso y que se castigue con rigor a quienes cometieron las irregularidades. No estoy dispuesto a que me jueguen el dedo en la boca y a que se pasen por el arco del triunfo los recursos de revisión", subrayó.

Por su lado, Amalia García Medina también dijo que no está dispuesta a negociar la secretaría general, luego de asegurar que respetará los resultados que se obtengan. Se mostró cautelosa en relación con las cifras electorales, e incluso rechazó declararse vencedora de los comicios.

El domingo por la noche, Pablo Gómez había anunciado que este lunes García y Salgado ofrecerían una conferencia de prensa conjunta; sin embargo, el segundo no llegó a la cita.

Según el legislador, decidió no presentarse porque, dijo, "no puedo convalidar lo que no es de mi entera satisfacción. El proceso no fue limpio, aunque Pablo Gómez diga lo contrario", puntualizó.

Amalía García aseguró que seguirá dialogando con Félix Salgado, como hizo este lunes, para manifestarle que respetará los resultados del servicio electoral.

Por último, la senadora minimizó la escasa participación registrada en el proceso electoral, aunque si se hubieran instalado más casillas, seguramente se habría registrado una mayor votación.

De acuerdo con los datos del PREP, con 86.68 por ciento de las casillas computadas, Ifigenia Martínez obtuvo 8.36 por ciento de la votación; Ana Bertha Colín, 2.63 por ciento; Carlos Bracho, 2.31; Raúl Alvarez Garín, 2.12 por ciento; Gilberto Parra, 1.22; Rosa María Flores, 0.97 y José Luis Cesatti 0.65 por ciento.