Ť Cárcel a ejidatarios que reclamaron sus tierras
Vicente Fox y familia acaparan 500 hectáreas en Guanajuato
Ejido San Cristóbal, Gto., 27 de julio Ť Con temor, porque "todos dependemos del patrón", los campesinos de este minúsculo poblado se quejan: "La familia de Vicente Fox tiene 500 hectáreas que son de nosotros pero nunca las han querido entregar. Hasta nos han metido a la cárcel por reclamarlas".
Habla Rosendo Solís Rivera, ex presidente del comisariado ejidal: "Llevamos muchos años peleando la tierra y el agua. Los Fox tienen sembradas 400 hectáreas de la presa que estaba aquí. Ellos las convirtieron en tierras de cultivo. Necesitamos que el envase de la presa se vuelva a llenar. Pero ellos dicen que no, porque en el centro de la presa está su casa de Fox".
Confirma Abdón Olivares, presidente del comisariado ejidal en funciones, a quien debo sacarle con tirabuzón las palabras y los recuerdos:
"Acá hay muchos campos que no podemos sembrar porque no tenemos dinero para pagar la energía eléctrica y sin luz no trabajan los pozos. La Comisión Federal de Electricidad nos quiere cobrar cinco mil pesos al tanteo porque no hay medidor. Pero de dónde vamos a sacar cinco mil pesos".
Rosendo Solís agrega:
"Vea este hueso de mi mano, toque. ƑYa sintió que está como saltón? Un soldado me lo rompió de un culatazo en 1973, cuando tomamos la tierra que es nuestra. Pero los Fox llamaron al Ejército y como sesenta compañeros fuimos a la cárcel. A todos nos soltaron a los pocos días, pero a Abdón lo encerraron más de tres meses".
Cuenta Abdón.
"Otro señor y yo (Guadalupe Cruz Pacheco, nota de JA), que éramos los líderes, estuvimos presos casi un año si no es que hasta más".
ųƑCuándo fue eso?
ųYa no me acuerdo. Fue hace mucho.
ųEso no se puede olvidar ųle digo.
ųFue hace mucho ųreitera.
ųPiénsele. ƑQuién era presidente de la República en esa época?
ųQuién sabe...
Horas después, Rosendo explica:
ųAbdón tiene mucho miedo. Yo también tengo miedo. Todos tenemos miedo. Aquí nadie quiere hablar porque todos trabajan para los Fox. El peligro es que les quiten el trabajo. Pero yo creo que hay que seguir peleando porque esas tierras son nuestras. ƑVa a sacar esto en el periódico?
Le digo que sí.
ųƑY si me hacen algo?
ųYa tiene los teléfonos de La Jornada. Si le hacen algo, nos llama y venimos...
Lázaro Cárdenas vs José L. Fox
El 13 de octubre de 1937, el general Lázaro Cárdenas expidió una resolución presidencial que expropia la hacienda San Cristóbal de don José L. Fox y crea el ejido San Cristóbal en el municipio de San Francisco del Rincón, dotándolo de 2 mil 214 hectáreas, de las cuales mil 483 son de temporal, 602 de agostadero, 221 de regadío y 15 de zona urbana.
El decreto fue en beneficio de 215 "capacitados", según el texto publicado en el Diario Oficial de la Federación. Sin embargo, sólo tomaron posesión de la tierra 163 ejidatarios. Los 52 restantes, afirma Rosendo Solís, "tuvieron que irse a Torreón, Laredo y Ciudad Juárez, o se pasaron al otro lado porque ya no podían trabajar aquí".
De pronto, recuerda.
"Dicen que se huyeron, porque don José L. Fox no permitió que le quitaran la presa. Y dicen que a los que todavía no conseguían su parcela, los agarraban los federales y les colgaban un letrero en el pecho, pos cómo le diré, de advertencia. Y a unos les mocharon las orejas".
En el transcurso de los años, a la muerte de don José, su hijo del mismo nombre heredó el rancho San Cristóbal, que ahora pertenece a los hermanos Vicente, José y Cristóbal Fox Quesada. Pese a las exigencias de los ejidatarios, las autoridades agrarias del país jamás resolvieron el diferendo.
"Fíjese, todavía en 1994 vinieron unos ingenieros de la Secretaría de la Reforma Agraria a deslindar los terrenos. Pidieron permiso para medir las tierras dentro del rancho del patrón pero no los dejaron. En cambio se los llevaron a una pachanga aquí a San Pancho (San Francisco del Rincón) y ya pos nunca regresaron", afirma Rosendo.
Ahora, añade, "el gobierno federal nos está diciendo que si nos metemos al programa Procede, nos dan los títulos de propiedad. Pero nosotros decimos que primero deslinden las tierras del patrón y nos devuelvan lo que es nuestro porque necesitamos que se haga la presa otra vez. Sin agua estas tierras no valen nada".
La tierra o la chispa
Raúl Muñoz, el joven coordinador de asesores de Vicente Fox, acaba de publicar un libro titulado Pasión por un buen gobierno, en el cual asegura que en los años setenta, cuando el actual candidato presidencial panista era ejecutivo de Coca-cola, el presidente Luis Echeverría lo amenazó con despojarlo de su rancho si no le daba la fórmula secreta del refresco que contiene "la chispa de la vida".
Rosendo Solís opina que la anécdota es cierta. "En 1973 nos llamó el general que mandaba la Zona Militar de Irapuato y nos dijo que él ya sabía lo que estábamos peleando y que si invadíamos el rancho, el gobierno nos iba a apoyar. Como nos dio confianza, nosotros juntamos a la gente y tomamos la tierra. Un día nos amanecimos ahí."
Según es leyenda en este pueblo, don José Fox hijo, padre de Vicente, "se arregló con el general y lo convenció de que nos sacara. El 8 de diciembre de 1973 los soldados nos entraron a los puros golpes y se llevaron a sesenta ejidatarios. A mí de un culatazo me rompieron la mano".
No terminó la cosa allí. En 1974, Natalio Vázquez Pallares, entonces titular del Departamento de Asuntos Agrarios y Colonización (DAAC, antecedente de la SRA), "nos dijo que ya se tenían que arreglar las cosas y nos propuso un trato. Dijo que nos daba dos pozos y 38 hectáreas sembradas de espárragos. Pero nosotros no aceptamos, ni que fuéramos tontos. Los pozos no son para siempre, se secan. ƑY qué son 28 hectáreas comparadas con quinientas?
ųƑLos ejidatarios, entonces, no tienen buenas relaciones con Vicente Fox?
ųƑNo lo vio en el programa de Chapultepec 18? Allí dijo que se iba a caballo con nosotros a las peregrinaciones de San Pancho. Y que cuando era chiquillo jugaba con los campesinos de aquí. Pregúntele a quien quiera. Todo eso es falso.