Ť Es urgente repatriar 200 mil mdd: consultoras


La banca necesita 7 mil 849 mdd para reactivar el crédito

Antonio Castellanos Ť A pesar del saneamiento gubernamental a la banca, cuyo costo fiscal supera los 800 mil millones de pesos, y después de analizar el informe Mackey, las consultoras Standard and Poor's y Bursamétrica consideraron difícil la situación de la banca, que requiere de 7 mil 849 millones de dólares para reactivar el crédito. Es urgente repatriar 200 mil millones de dólares que los mexicanos tienen depositados en el extranjero, por medio de una banca en dólares.

Para tal propósito propusieron acciones serie "D" para captar dólares, dentro de los programas de capitalización; que se obligue a las instituciones a mantener una reserva de liquidez en dólares y que se les permita dar crédito en dólares, a las empresas que generan divisas o que cuentan con capital externo que puede soportar deudas en esa divisa. Para ello se requiere una regulación prudencial que permita el desarrollo de una banca en dólares.

Propusieron también modificar la ley monetaria, para que en adición a la moneda de curso legal, sea válida en México la denominación de instrumentos y créditos en dólares, pero sólo para las operaciones en dólares de los bancos autorizados. Debe limitarse en la Constitución los poderes del Ejecutivo, en forma expresa, para evitar que por medio de un decreto se autorice la incautación de dólares.

Para la repatriación de 200 mil millones de dólares que los mexicanos tienen depositados en el extranjero ųcantidad que equivale a 2.46 veces el saldo de la deuda externa pública, de 81 mil millones de dólares, se podría aplicar el timbre fiscal de 1 por ciento, sin importar en qué plazo salieron los capitales. La Reserva Federal de Estados Unidos habla de 20 mil millones de dólares, pero bancos suizos consideran que los depósitos llegan a 100 mil millones y otro tanto corresponde a los excedentes de las grandes tesorerías mexicanas.

Por otra parte, en conferencia de prensa, Ernesto O'Farrill, Noé Romero y Alejandro González, presidente, director general y gerente de Análisis del Sistema Financiero de Bursamétrica, respectivamente, precisaron que será necesario inyectar 2 mil millones de dólares a Banco del Atlántico; y mil 600 a Promex. Lo de Bancrecer simplemente no tiene caso seguir por ese camino y la mejor opción es liquidarlo. Bancomer, Serfin, Bital y BBV tienen indicadores negativos.

Bancomer/Fachada sucursal Para el caso de Bancrecer se requieren por lo menos 7 mil millones de dólares, cuando para rescatar a uno de los principales bancos de Francia se requirieron 16 mil millones de dólares. Las autoridades analizan la posibilidad de sanearlo o liquidarlo, pero esto último sería lo más conveniente, indicó O'Farrill.

Los requerimientos de capitalización de la banca planteados por los ejecutivos de Bursamétrica son mayores en 2 mil 849 millones de dólares a lo calculado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. Los correctivos deben aplicarse pronto, porque el país ya no puede sostenerse con el circuito de crédito cerrado, y que en el mejor de los casos se reactivaría hasta el próximo año, con lo que se cumpliría un sexenio sin financiamiento.

Dentro de la propuesta de Bursamétrica destaca también la necesidad de que los bancos, los bancos de desarrollo, los intermediarios del mercado de valores y las asociaciones de los organismos auxiliares de crédito se comprometan a reactivar el circuito de crédito, con un estricto apego a políticas conservadoras de otorgamiento y administración de riesgos, y que el Banco de México se comprometa a disminuir las tasas de interés reales, sin expandir artificialmente el crédito interno ni la base monetaria.

Una de las formas de poder reducir el costo fiscal del programa de saneamiento financiero, indicó Alejandro González, depende de la agilidad con la que puedan realizarse los activos del Instituto para la Protección del Ahorro Bancario, y el precio al cual se puedan realizar. La propuesta, concluyeron, requiere que el Poder Legislativo resuelva los cambios y las iniciativas de ley para que la actividad del crédito sea más segura, y en particular las iniciativas de la Ley de Garantías y la Ley de Quiebras, en un plazo de 30 días.