CLASE POLITICA Ť Miguel Angel Rivera

Desde la caída de Joaquín Hernández Galicia, La Quina, su dirigente por muchos años, el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) perdió gran parte de su combatividad, pero esa actitud pasiva parece haber terminado.

La razón es que los tecnócratas, que desde un escritorio deciden cuánto y cuándo deben aumentar los salarios de los trabajadores, les fijaron un tope de incremento de 15 por ciento.

Los empleados de Pemex, por supuesto, están en desacuerdo con ese porcentaje que no compensa ni siquiera el deterioro de sus salarios como resultado de la inflación, la cual está en niveles superiores a los también predeterminados por los "genios" de las finanzas públicas.

La inconformidad de los petroleros ya fue comunicada a la dirección general de Pemex, a cargo de Adrián Lajous, que se declaró incompetente para modificar la propuesta de aumento, por lo que se tuvo que convocar a una reunión de alto nivel con asistencia de tres secretarios de Estado: el de Gobernación, Diódoro Carrasco; del Trabajo, Mariano Palacios Alcocer, y de Energía, Luis Téllez, quien es además presidente del Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos.

Con ellos se encontró el secretario general del sindicato, el senador Carlos Romero Deschamps, quien les comunicó el rechazo de sus compañeros a la propuesta de aumento.

Varias son las razones de los petroleros, pero destacan, primero, el hecho de que los electricistas recientemente recibieron un aumento salarial de 17 por ciento, dos puntos más de lo que se les ofrece a ellos, a pesar de que la inflación ha aumentado por lo menos 1.5 puntos desde que se llegó a ese acuerdo. Segundo, que los rendimientos de Pemex, sobre todo con el aumento del precio del crudo en el curso de este año, son mucho mayores que los de Luz y Fuerza y de la Comisión Federal de Electricidad.

Pero, además, en medios sindicales se teme que la baja propuesta de aumento sea una provocación para generar el descontento obrero y eventualmente justificar recortes de personal y, lo peor, la privatización de la industria petrolera que, a pesar de la casi nula inversión, es todavía la principal fuente de ingresos del erario federal.

La cosecha

El secretario de Administración y Finanzas del CEN del PRI, Roberto Martínez Olivera, presentó ayer un amplio programa de financiamiento para su partido, que va desde el cobro de cuotas a militantes hasta la rifa de automóviles. El presidente del partido, José Antonio González Fernández, explicó que todas las acciones para recaudar fondos están apegadas a las leyes electorales, y de esta manera, su organización nunca más volverá a ser cuestionada por motivos económicos... El anuncio provocó reacciones airadas entre antagonistas del tricolor, a pesar de que las aportaciones sólo se piden a miembros y simpatizantes y no al resto de la sociedad... El PRD también fue objeto de censuras, pero de parte de sus propios militantes, pues hay grupos y corrientes que no están de acuerdo con los resultados de las elecciones del domingo anterior, mismos que dan el triunfo a la senadora Amalia García, porque se dice que hubo prácticas irregulares para asegurarle una mayor votación... Como un importante logro se calificó en medios policiacos la captura de una banda de narcotraficantes en Guerrero, a la cual decomisó la PGR 285 kilos de goma de opio.

[email protected]