La Jornada miércoles 28 de julio de 1999
Desaparecieron a uno de sus familiares y sufren hostigamiento
Señora directora: El pasado 10 de junio se registró la desaparición forzada y probable tortura y ejecución del licenciado en economía José Jesús Hidalgo Pérez. Menos de dos semanas después la Procuraduría General de justicia de Chiapas presentó ante nuestra familia un cráneo y algunos restos óseos totalmente descarnados, que fueron dejados en una comunidad cercana a San Cristóbal, sin que su estado corresponda a una descomposición natural. El cráneo muestra señales de haber sido golpeado y tres orificios, dos de bala (entre éstos el del tiro de gracia) y uno al parecer de un objeto punzocortante muy peculiar.
Consideramos que la desaparición de José es un acto delictuoso premeditado contra nuestra familia y que es parte de una serie orquestada de agresiones que se han desprendido a partir de 1994 con motivo de nuestra participación en organizaciones cívicas que promueven una solución negociada al conflicto en nuestro estado y en las actividades de la Iglesia católica.
Por tal motivo, el pasado 23 del presente la señora Caritina Pérez Torres viuda de Hidalgo, madre de José, expuso el presente caso ante la señora Asma Jahangir, relatora especial de Ejecuciones Sumarias, Arbitrarias o Extrajudiciales de la Organización de Naciones Unidas (ONU), y le entregó un documento en el que expone razones para fundamentar que este crimen fue realizado por individuos o grupos bajo control oficial o que actúan coludidos o con la connivencia de las autoridades. En el mismo documento solicitó la intervención de esa alta funcionaria para que:
a) Considere, acepte y dé seguimiento al proceso de investigación de la presente denuncia.
b) Solicite al gobierno mexicano que investigue con seriedad y a fondo el caso y encuentre y sancione a los autores materiales e intelectuales de este crimen.
c) Se brinde la protección necesaria para asegurar la integridad física y psicológica de nuestra familia, así como de los testigos que han colaborado y colaboren en el futuro para el esclarecimiento de este indignante crimen, ya que estamos sufriendo amenazas, intimidación y hostigamiento.
d) Que las autoridades encargadas de la procuración de justicia suspendan la campaña de calumnias en contra de nuestro familiar desaparecido, ya que han pretendido fabricarle delitos para justificar así ese horroroso crimen.
Por otra parte, la familia Hidalgo Pérez agradecemos las muestras de apoyo que hemos recibido y solicitamos a las organizaciones y ciudadanos que continúen enviando telegramas y cartas a las más altas autoridades del país para que la PGR atraiga el caso y se investigue hasta las últimas consecuencias. Al mismo tiempo, informamos que hasta la fecha no nos han entregado los resultados de los estudios del ADN y otros periciales para determinar si los restos presentados corresponden o no a los de nuestro familiar, a pesar de que las autoridades prometieron entregarlos el día 13 del presente.
Familia Hidalgo Pérez
Aclaraciones sobre el Instituto de Amistad México-URSS
Señora directora: El 19 de julio, en el periódico que usted dirige, fue publicada la carta firmada por la licenciada Ofelia Alfaro López, la cual sorprende por su tono agresivo e irrespetuoso hacia nuestro pueblo y hacia uno de los funcionarios de la embajada, y además de su tergiversación total de los hechos. Le ruego se sirva publicar estas líneas para aclarar ante la opinión pública mexicana nuestro punto de vista sobre los asuntos a que hace referencia la señora Alfaro López.
Rusia y México mantienen relaciones hace más de un siglo. Nuestros vínculos se han caracterizado invariablemente por una gran simpatía, respeto mutuo y, yo diría, por un gran calor humano. La grandeza de nuestros dos pueblos impide que nuestra amistad dependa de razones ideológicas.
Recordamos, por ejemplo, que el Instituto de Amistad e Intercambio Cultural México-URSS, que hizo un gran trabajo de acercamiento entre nuestros pueblos, fue tildado de "foco comunista". Mucho trabajo costó a directivos y activistas mexicanos del instituto demostrar no con palabras, sino con hechos, que su objetivo principal era el fomento de la cooperación bilateral en muchos campos, principalmente en el cultural.
Hoy día, cuando en Rusia y en México tienen lugar procesos de cambio, tolerancia y respeto hacia la posición política de cada ciudadano, sería totalmente fuera de tiempo construir las relaciones bilaterales sobre una base tan frágil como la ideológica.
Será por este error que la actividad del Instituto de Amistad e Intercambio Cultural México-URSS, AC, se redujo en los últimos años prácticamente a cero. Será quizá por esta razón que el nombre de esta asociación civil fue cambiado por otro en el cual mi país ni se menciona: Centro Mexicano de Estudios Culturales y Sociales, AC.
Las asociaciones civiles mexicanas tienen, desde luego, pleno derecho de cambiar sus nombres, estatutos, etcétera: este asunto está totalmente fuera de nuestra competencia. Pero hemos sido testigos de la ocupación de un inmueble que siempre fue y debiera ser sede de relaciones culturales, científicas y humanitarias entre nuestros pueblos. En los años ochenta, este edificio fue comprado con el esfuerzo común de nuestros pueblos (la Asociación Soviética de Amistad con México, por ejemplo, aportó 365 mil 400 dólares) y posteriormente sirvió a la noble causa de la amistad entre nuestras dos naciones. En la embajada de la Federación de Rusia no podemos entender por qué, habiendo tanto interés en México hacia Rusia, dejó de existir el Instituto de Amistad, y por qué los estatutos del nuevo centro prevén la venta del mencionado inmueble y el reparto del producto entre miembros de la mesa directiva.
Como embajador traté de activar las relaciones con el instituto, donde ofrecí algunas charlas. Pero no podría afirmar que recibimos apoyo alguno de parte de la directiva de esta asociación civil.
Quiero que el público mexicano sepa que no pretendemos que el edificio pertenezca a la embajada. Lo que queremos es que el inmueble situado en la calle Mérida número 98, colonia Roma, vuelva a ser centro de atracción de todos los mexicanos que se interesen por Rusia, por su literatura, arte, historia y política, sin importar su ideología, edad o religión.
Estamos muy interesados en que los jóvenes mexicanos tomen en sus manos la noble causa del desarrollo de las relaciones entre nuestros países, que la lleven adelante, y que estas generaciones y las futuras sepan conservar la amistad mexicano-rusa, heredada de las generaciones anteriores.
Eugueni Ambartsumov, embajador en México de la Federación de Rusia
Propone hacer una auditoría a la UNAM
Señora directora: La información y su socialización son condiciones mínimas e imprescindibles de democracia en cualquier país y a todos niveles. Es un principio básico que ha defendido desde su fundación la UNESCO, de la que México es miembro. Con base en ello un buen conjunto de profesores e investigadores de la UNAM, preocupados por buscar soluciones al actual conflicto universitario, por mi intermedio se dirigen a las autoridades universitarias (Junta de Gobierno, rector y Consejo Universitario) para hacerles las siguientes proposiciones:
1. La realización inmediata de una auditoría detallada sobre las finanzas y el funcionamiento de la UNAM. Nosotros, con el apoyo del movimiento estudiantil en huelga y su participación, designaríamos universitarios de absoluta solvencia intelectual y capacidad profesional para la tarea propuesta. Ustedes designarán, para colaborar con nosotros, a los expertos o personal de confianza que estimen pertinentes. De nuestra parte no cobraríamos ni un centavo por la tarea. Hay dos condiciones adicionales:
a. No habría ''secreto bancario'': se dispondría en la tarea anterior de toda la información pertinente.
b. El resultado de la investigación se haría público por todos los medios de comunicación posibles. El que nada teme nada calla.
2. A lo largo de los últimos 54 años la Universidad ha cambiado muy apreciablemente, no así su legislación (Ley Orgánica, Estatuto General de la Universidad, etc.) Hay, evidentemente, un problema porque la inmóvil estructura jurídica no corresponde a la Universidad, siempre en evolución. Empatar ambos extremos implica preliminarmente analizar a fondo esa dicotomía entre ser real de la Universidad y su actual estructura jurídica formal. Nosotros designaríamos universitarios de absoluta solvencia intelectual y capacidad profesional. Ustedes a quienes consideren pertinente; por ejemplo, todo el Instituto de Investigaciones Jurídicas si así lo creen necesario. Las condiciones que ponemos son las mismas que en el párrafo anterior: no se admiten ''secretos jurídicos'' y el resultado de los análisis deberá ser público.
Si ustedes, autoridades universitarias, tienen la razón, no tienen nada que temer con lo anterior. ƑAceptan las propuestas?
Flavio Cocho Gil. Facultad de Ciencias, UNAM
Invitan a solidarizarse con proyecto educativo para los zapatistas
Señora directora: Le pedimos la publicación de la siguiente invitación a todos aquellos interesados en solidarizarse con el proyecto zapatista de educación media superior para las comunidades indígenas de Chiapas.
Hacemos una atenta invitación a todas las personas con conciencia para que nos acompañen a las comunidades indígenas en resistencia en Los Altos de Chiapas, México.
Este será el tercer verano consecutivo en el que mexicanos e internacionales se unan solidarizándose con los compañeros zapatistas en Chiapas y su proyecto educativo en Oventic, Aguascalientes II, en donde conviviremos con las comunidades, compartiremos sueños y realidades, aprenderemos unos de otros y colaboraremos en el desarrollo de la Escuela Secundaria Rebelde Autónoma Zapatista ''Primero de Enero''.
Participa como voluntario en este singular proyecto de intercambio cultural y educativo, apoyando la dignidad, la paz y la justicia. Los requisitos son: Respeto a las culturas indígenas y aceptación de los proyectos colectivos.
Recuerda que tu participación ayuda a detener el hostigamiento cotidiano que las diversas fuerzas represivas del estado mexicano, llevan a cabo cotidianamente contra las comunidades indígenas que luchan por la Dignidad de todo el pueblo de esta nación. Te esperamos.
Fecha de caravana: Del 8 al 22 de agosto. Registro de caravaneros: Si resides en México comunícate al 57 61 42 36 (DF) con Enrique Avila o con Ezequiel Gómez, o al correo electrónico [email protected], con el subject CARAVANA EDUCATIVA. Si resides en cualquier otro punto del planeta comunícate al (619) 232 28 41 (San Diego) con Peter Brown o al correo electrónico [email protected] con el subjet CARAVANA EDUCATIVA.
Por y para las niñas
Enrique Avila y Peter Brown