La Jornada miércoles 28 de julio de 1999

PAGINA 9 Ť Lourdes Galaz
Historias de mujeres y cuentos de política

Ť En Winnipeg 99, las mexicanas acaban con las marcas Ť La resistencia de Amalia García bien vale una medalla Ť Los panistas con Fox no van a la coalición Ƒ Quién dice que no se puede en el PRI? Ť

Cierto que la misoginia y el feminismo trasnochados son parte de la vida cotidiana, aun así en este país cuentan, y mucho, las cosas de mujeres. Vale reconocer la fuerza de esas mexicanas que han sido ganadoras en los últimos días. No se trata de agandalles o de aprovechar el físico como maldice por ahí un político barbaján. Qué va, en los deportes como en la política valen la tenacidad y el esfuerzo, y por supuesto, cuentan la capacidad y las ganas de ser. ƑO qué eso no le valió a la sonorense Ana Guevara para hacer historia en el atletismo mexicano cuando con su gran fortaleza ganó la medalla de oro en velocidad en los 400 metros, allá en Winnipeg 99? ƑY qué, no cuentan la resistencia y la firmeza de la zacatecana Amalia García para ganar la presidencia de su partido y un liderazgo político dentro y fuera del PRD?

la ara–a Valen los empeños y la preparación de Adriana Fernández para obtener la presea de oro en la carrera de los 5 mil. Por supuesto, se reconocen la tenacidad y el esfuerzo de la gran Graciela Mendoza para imponer la nueva marca en los 20 kilómetros y ganar una medalla de oro más para su colección. Y qué decir de los afanes en la caminata de Rosario Sánchez, que ganó una de plata, y de la batalla que dan Marijosé Alcalá y Jashia Luna, ya clasificadas para las finales en clavados. ƑO alguien creerá que el trabajo y los empeños de Rosario Robles no valen en la lucha por el gobierno de la ciudad de México..?

La tercera es la vencida... y ganó el perredismo con su nueva lideresa, la señora Amalia García. El triunfo de la senadora es una buena noticia, por su trayectoria en la izquierda mexicana y porque muchas mujeres se ven representadas en su firmeza y férrea voluntad. También en la fortaleza y el tesón de las deportistas, que han sido lo más destacado de la participación del equipo nacional en los Panamericanos de Winnipeg 99.

Cierto, en las elecciones del domingo, fueron a las urnas tan sólo una quinta parte de los que se asumen heroicamente como militantes y hasta simpatizantes del PRD. Sí, porque hay quienes militan en ese partido y no simpatizan con las tribus, las sectas y las trisectas del sol azteca, tampoco con la comedia de errores y equivocaciones que para algunos se ha montado en el palacio del cabildo de la ciudad, y mucho menos hay empatía con la tercera vía del Giddens Muñoz Ledo.

La desconfianza y el escepticismo campearon en el proceso interno del Partido de la Revolución Democrática, que el domingo eligió a la presidenta Amalia García, al secretario general Jesús Zambrano y a los 128 miembros del Consejo Nacional. En los días previos los mismos perredistas que buscaron el liderazgo enrarecieron el ambiente; también impactó negativamente el conflicto ųmás personal que políticoų entre Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo. Pocos, muy pocos, confiaron en la responsabilidad y la capacidad para hacer política de los perredistas que por lustros han militado en la izquierda. Los acuerdos que llevaron a la integración de la planilla 9 mostraron la seriedad y firmeza en el quehacer político que distingue a Rosa Albina Garavito, Jesús Ortega, Amalia García y Mario Saucedo: ahora sí, la izquierda histórica, que resultó tan golpeada el 14 de marzo, ganó el poder a los ex priístas y los ex cualquiercosa que se acomodaron en la estructura del perredismo. Habrá mucho que decir de las izquierdas, cierto, pero ahora vuelven al juego político nacional.

Por tercera ocasión Amalia García buscó la presidencia de su partido en una elección abierta. En 1995, contra Andrés Manuel López Obrador y con Heberto Castillo. En marzo pasado, contra Jesús Ortega, Mario Saucedo, Rosa Albina Garavito y otros más. Ahora, en alianza con los grupos de izquierda de mayor presencia perredista que lideran sus anteriores adversarios por la presidencia del partido, la zacatecana sumó la mayoría de los sufragios. Suerte que la tercera es la vencida y su planilla ganó doble contra sencillo al más cercano contendiente, Félix Salgado Macedonio, uno de los más tercos ųayer citó a la prensa para deslegitimar, sin pruebas, como es su costumbre, los resultadosų impugnadores del proceso. El guerrerense, que allá en su estado con mucho habría conservado unos 25 mil de los 400 mil votos que alcanzó en febrero cuando la elección constitucional por el gobierno estatal, habrá de ser llamado a la conciliación por su líder moral, el tabasqueño López Obrador. ƑO qué, habrá acuerdos de cúpula para taparle la boca a Salgado con la secretaría general?

Hasta ayer se denunciaron algunos incidentes por irregularidades en el proceso perredista, aunque ante la Comisión Nacional de Garantías y Vigilancia se había presentado sólo una queja documentada, y los perdedores aseguraban anoche que se impugnarían los resultados de unas 300 casillas (se instalaron más de 4 mil mesas). Es de dudarse, y como siempre, los enemigos del perredé podrán usar las quejas y lamentos, los denuestos y agresiones de los propios perredistas para continuar la descalificación al partido. No será noticia el avance de Porfirio Muñoz Ledo y su grupo hacia la ruptura con el PRD, sobre todo ahora que Amalia García, que fuera su aliada en algunos momentos, enfrentó la querella minimizando la fuerza de los porfiristas a 8 por ciento de los votos que obtuvo la planilla de Ifigenia Martínez y Raúl Castellanos en la elección interna... La senadora sabe de política y en estas lides no hay enemigo pequeño, Muñoz Ledo tiene lo suyo.

Amalia García asumirá la presidencia el 8 de agosto. Desde ya tendrá que trabajar en serio para salvar la crisis en la que está sumido su partido y que parece no ha tocado fondo. Urge buscar la reconciliación. Por supuesto, no está sola en estos afanes. La García ha hecho equipo con los grupos y sectas de la izquierda en reivindicación, que ahora anda en busca de una alianza con la nueva derecha panista. Amalia tendrá que abocarse a ese asunto esta misma semana, y ya tiene el aval de Vicente Fox, quien dice que con la lideresa "hay posibilidades de avanzar en la alianza opositora".

Eso está por verse. Las pláticas de los negociadores de ambos partidos han llevado a acuerdos mínimos sobre una base programática y de propuestas. El problema, que será insalvable, es lograr que se pongan de acuerdo Fox y Cuauhtémoc Cárdenas en cómo debe ser elegido el candidato de la alianza opositora. Al PAN de Vicente Fox y Luis Felipe Bravo Mena no le parece lo más adecuado definir al candidato en elecciones primarias. Para el PRD de Cárdenas y ahora de la izquierda en reivindicación con Amalia García, lo mejor es que la decisión sea "tomada por el pueblo".

En fin, por lo pronto lo que se advierte es que Vicente Fox será declarado candidato oficial del PAN el 12 de septiembre. Cárdenas podría ser apoyado como el único abanderado del PRD también en septiembre, pues prepara su salida del gobierno del DF para la segunda quincena de ese mes. El representante definitivo del oficialismo saldrá de las elecciones internas que el PRI prepara para el 7 de noviembre y los priístas, por el momento, tienen problemas para ser democráticos. ƑO que no uno de los contendientes, Francisco Labastida, propuso a los otros presidenciables un "compromiso firme y claro" de respeto y entendimiento para terminar con acusaciones mutuas y ataques que lleven a una fractura en el PRI?

Y es que el responsable del proceso interno, Fernando Gutiérrez Barrios, y la directiva nacional del PRI, no han fijado criterios mínimos que garanticen a los priístas la limpieza, transparencia, legitimidad y equidad de las primeras elecciones internas que organiza el oficialismo para designar a su candidato presidencial... ƑLa verdad? El PRI sigue siendo el PRI.

* Fax: 5 262 43 32 * Correo electrónico: [email protected]