Ť No se debe permitir más deterioro del ingreso de los productores: UNPCA
Industriales adeudan a cañeros $759 millones
Angélica Enciso Ť El apoyo del gobierno federal a la producción de azúcar se debe basar en la siembra, cultivo, cosecha e industrialización de la caña, ya que existen por lo menos 150 mil productores, que generan 200 mil empleos directos en el campo ųentre jornaleros, transportistas, cortadores y operadoresų indicó la Unión Nacional de Productores de Caña de Azúcar (UNPCA).
En un análisis, los cañeros señalan que los industriales les adeudan 759 millones de pesos por casi 263 mil toneladas de azúcar que se dejaron de exportar en la zafra 97/98, además de que tienen deudas por intereses de pago extemporáneo de la liquidación final de la última zafra.
Los productores agrupados en la UNPCA, que forma parte de la Confederación Nacional Campesina, admiten que hay "crisis en toda la agroindustria, pero reconocemos que los costos que nos tocaba pagar ya fueron saldados, por lo mismo no podemos permitir que haya un mayor deterioro en el ingreso real del cañero".
En los primeros cinco meses del año la posición de los industriales fue distinta, ya que mientras 25 ingenios cumplieron con las exportaciones que les correspondía, 34 ingenios dejaron de cumplir y varios de ellos, al penalizarse con 2.5 veces el precio internacional del azúcar para pago de la caña, tienen altos adeudos.
Para los cañeros, el problema principal de la agroindustria es la comercialización del azúcar en el mercado nacional, mientras en el mercado internacional las dificultades se dan a partir de los excedentes. Un ejemplo, indica el análisis, es que mientras el año pasado la cotización internacional se colocó en 12 centavos de dólar la libra, en mayo estaba ubicada en 4.5 centavos de dólar la libra.
El documento precisa que los 60 ingenios del país mantienen deudas por incumplimiento de exportaciones que ascienden a 619 millones pesos, y equivalen a 263 mil toneladas del dulce que se dejaron de exportar en la zafra 97/98; también tienen deudas de intereses por pago extemporáneo de la liquidación final de la zafra pasada por un total de 147 millones de pesos. A ello se agrega el adeudo a favor de los cañeros por el ajuste en el precio final de la caña, que suma 117 millones de pesos.
La importación de alta fructosa que México realiza ųbásicamente la industria refresqueraų ha propiciado un descenso en el consumo de azúcar, ya que la zafra pasada el consumo del sustituto fue de 490 mil toneladas, frente a poco más de 4 millones de toneladas de azúcar, lo cual da un consumo total de endulzantes de 4.5 millones, estiman los productores.
Esa cantidad de alta fructosa proviene de Estados Unidos, mientras los productores nacionales sólo pueden vender 25 mil toneladas de azúcar a ese país.