Ť Proponen crear espacios de debate y congelar pagos


Plantean maestros eméritos una salida a la huelga universitaria

José Galán Ť Ocho profesores eméritos de la Universidad Nacional Autónoma de México propusieron suspender la actualización de pagos por servicios directos y llevar el debate sobre el Ceneval y los reglamentos de exámenes e inscripciones a "espacios de discusión y análisis sobre los problemas fundamentales de la universidad", que conduzcan a "los cambios necesarios en la institución" y, en el momento en que el Consejo General de Huelga manifieste su intención de levantar el paro, "el Consejo Universitario decrete la apertura de dichos espacios".

A estos planteamientos se sumaron 41 académicos de todas las disciplinas, quienes consideraron que las propuestas de los maestros eméritos, contenidas en una carta dirigida a la comunidad de la UNAM, a las autoridades universitarias y al Consejo General de Huelga, constituyen "un punto de partida para una solución al actual conflicto universitario", ya que, apuntaron, "recogen diversas inquietudes de los universitarios, y ofrecen una alternativa para las demandas del movimiento estudiantil".

Miguel León Portilla, Héctor Fix Zamudio, Manuel Peimbert, Luis Villoro, Adolfo Sánchez Vázquez, Luis Esteva Maraboto, Alfredo López Austin y Alejandro Rossi, "preocupados por los enormes daños causados a la universidad y al país por la prolongación del actual conflicto", así como por "las dificultades en el diálogo entre la Comisión de Encuentro y el Consejo General de Huelga", propusieron a las partes convertirse, además, en una "comisión de seguimiento" hasta que sean aprobados dichos planteamientos, concebidos con base en el sentir de la "opinión generalizada entre los universitarios para abrir espacios de reflexión sobre los problemas de la institución".

Incluso, exhortaron al Consejo General de Huelga a "expresar públicamente" su intención de levantar la huelga, y al Consejo Universitario "a reunirse para resolver las propuestas. Invitamos a todos los miembros de la comunidad universitaria a adherirse públicamente a nuestras propuestas".

Luego de manifestar su rechazo a "cualquier uso" de la fuerza pública para resolver los problemas de la UNAM, los ocho profesores eméritos, quienes consideran "urgente" el levantamiento de la huelga y la discusión de las propuestas relacionadas con los seis puntos del pliego petitorio del CGH. Asimismo, plantearon la suspensión de la actualización de pagos por servicios diversos, prevista en el nuevo Reglamento General de Pagos, "hasta que sean considerados en los espacios de debate y análisis y, posteriormente, en el Consejo Universitario".

Reconocemos, agregaron, "que el carácter voluntario de las cuotas de inscripción ya fue aprobado por el Consejo Universitario en su sesión del 7 de junio".

Además, los profesores eméritos propusieron llevar la discusión de los reglamentos de exámenes e inscripciones, y los vínculos entre la UNAM y el Ceneval, a dichos espacios y posteriormente al Consejo Universitario, "por ser éstos asuntos que competen a toda la comunidad".

Estos espacios de debate deberán ser creados para la discusión y análisis sobre los problemas "fundamentales" de la universidad, "en busca de medidas que conduzcan a los cambios necesarios en la institución".

"Estos mecanismos estarán abiertos a todos los sectores de la universidad. El Consejo Universitario prestará atención preferente a las conclusiones obtenidas en dichos espacios y las traducirá en resoluciones", proponen los catedráticos.

Así las cosas, expresaron que en el momento en que el CGH manifieste su intención de levantar la huelga, "a condición del establecimiento de dichos espacios", el Consejo Universitario "decretará la apertura de los mismos y nombrará una comisión organizadora representativa de todos los sectores de la comunidad universitaria".

En la propuesta se subraya que en un plazo máximo de 60 días contados desde el término de la huelga, "empezarán a funcionar los distintos espacios de discusión y análisis", mientras que las autoridades universitarias "tomarán las medidas pertinentes para garantizar que todos los alumnos tengan la oportunidad de terminar el semestre transcurrido".

"Dentro del marco de la legislación universitaria, no se aplicarán sanciones de ningún género a los universitarios por haber participado en la huelga", se añade en el documento de los maestros eméritos, quienes ofrecen constituirse en "una comisión de seguimiento" hasta que se aprueben, por todas las partes, los puntos anteriores.

De inmediato, 41 académicos de todas las áreas de enseñanza de la universidad se manifestaron a favor de las propuestas de los ocho maestros eméritos, e invitaron a su vez a toda la comunidad --"estudiantes, académicos y trabajadores"-- a debatirlas y pronunciarse al respecto, "con el ánimo de construir juntos una salida democrática y consensada a la huelga". Se comprometieron a participar en la creación de "foros de discusión y análisis, con mecanismos democráticos que nos permitan transformar nuestra institución".

Saludaron la propuesta de que los catedráticos eméritos se constituyan en "una comisión de seguimiento", y propusieron que en la realización de las discusiones, la participación sea "amplia, plural y representativa, a partir de los propios sectores".

"La no sanción a los universitarios participantes en el conflicto debe considerar la cancelación de toda acusación de las autoridades universitarias, dentro y fuera de las instancias de la UNAM", concluye el documento de respaldo firmado por los 41 académicos. (Con información de Gabriel León)