Ť Han sido víctimas del hampa en la zona


Vigilan militares desde hace un mes la colonia Daniel Garza

Jorge Fuentes Ť Los altos índices delictivos registrados en la colonia Daniel Garza obligaron a vecinos a solicitar al Estado Mayor Presidencial la intervención de policías militares en tareas de vigilancia sobre la avenida Constituyentes y las calles Juan Villegas, José Morán y José Montesinos.

Desde hace un mes, para los residentes de la zona no es extraña la presencia de un cuerpo de 10 militares que custodian los alrededores, donde opera la peligrosa banda de El Toluco, que en su haber tiene varias muertes e incluso se le relaciona con el robo de dos camionetas a militares de alto rango.

La vigilancia se intensificó luego de que dos efectivos del Estado Mayor Presidencial murieron en un ataque perpetrado por un comando fuertemente armado a unas cuadras del lugar, además de que apenas la semana pasada se detectó espionaje telefónico en la misma zona.

Aunque el diputado local Arne aus den Ruthen Haag, representante del distrito 15, reconoce que esta acción es una evidente "invasión" de funciones que corresponden a la policía preventiva de la Secretaría de Seguridad Pública, refirió que la alta inseguridad que se vive en ese punto y la indiferencia de la autoridad, obligó tanto a los militares como a los vecinos a tomar esta medida.

Incluso, indicó que desde hace varios meses policías militares vestidos de civiles realizaban labores de vigilancia como "incógnitos" en el deportivo ubicado en Constituyentes y José Morán, debido a que personal de la Policía Militar adscrita a Guardias Presidenciales también había sido presa de la delincuencia que opera en la colonia.

Sin embargo, desde hace un mes su presencia se volvió evidente, ya que en los alrededores del deportivo, en tres turnos se instalan en promedio diez policías militares, con macana, pistola y equipo de radio.

Ofrecen tranquilidad

Su presencia impone respeto y aleja a los delincuentes, aseguran colonos de la Daniel Garza, quienes ven con agrado la presencia de militares que vigilan el "paso de la muerte", como ellos llaman a la lateral de Constituyentes y su intersección con el Periférico, "y donde era imposible pasar ya sea en la mañana, tarde o noche".

"Aquí en la parada del trolebús a todas horas asaltaban a la gente; a punta de pistola bajaban a los conductores de sus automóviles y hasta secuestraban a muchachitas que acudían a practicar algún deporte en las canchas, para luego violarlas en el Bosque de Chapultepec".

Angela Cruz, comerciante de la zona, relata que diariamente se daba cuenta de los delitos que se cometían en la zona, pero ahora asegura que los delincuentes "le corrieron" ante la presencia de los militares.

vigilancia-militar-4-jpg Para autoridades de la delegación Miguel Hidalgo, que en primera instancia desconocían el caso, la presencia de militares es sólo de carácter "simbólico" y "decorativo", ya que se trata de labores de vigilancia de sus propias instalaciones, aseguró la subdelegada Jurídico y de Gobierno, Rosario Tapia.

Reconoció que la Policía Militar se sale un "poquito" de su área de vigilancia, pero se debe a que ellos mismos también son presa de la delincuencia que allí opera, "pero sólo es para su propia vigilancia, según confirmó el teniente en artillería Raimundo Pérez Ruiz".

Rosario Tapia aseguró que es falso que los vecinos hayan solicitado la presencia de los militares, ya que la acción fue a iniciativa del Estado Mayor Presidencial por el alto número de asaltos que sufría su personal.

Sin embargo, el diputado Arne aus den Ruthen confirmó que diariamente se cometen en la zona en promedio tres asaltos a transeúntes, robo de vehículos o desvalijamiento de los mismos, por lo que los vecinos se organizaron para solicitar ayuda a otras instancias en busca de solución a la problemática.

"Y esto no es nuevo, durante años los militares patrullaron los puentes que unen Daniel Garza con Ampliación Daniel Garza y Periférico, donde se cometían muchos atracos, y ellos mismos lograron la captura de muchos delincuentes".

Finalmente mencionó que estos patrullajes trajeron tranquilidad a los colonos y una disminución considerable de los índices delictivos. "Aunque todos sabemos que no deberían estar vigilando, pero si la policía es indiferente, la gente busca otras alternativas".

De esta manera, ahora los vecinos dicen estar más tranquilos y con la seguridad de que con los militares nadie se mete, ni siquiera el temible Toluco. "ƑO no habrá sido él quien mató a los de guardias presidenciales?, quién sabe, pero si ya se atrevió a asaltar a militares de alto rango, qué podemos esperar..."