Ť Ofrece ampliar información sobre paramilitares
Puede haber otro Acteal: López y Rivas a Jahangir
Andrea Becerril Ť En Chiapas ''se vive una situación de profunda incertidumbre'' y no se descartan hechos como los de Acteal, una violencia generalizada y una situación de ingobernabilidad, advirtió el diputado perredista Gilberto López y Rivas en una denuncia formal que envió ayer a la relatora especial de la ONU sobre Ejecuciones Sumarias, Arbitrarias o Extrajudiciales, Asma Jahangir.
Integrante de la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa), López y Rivas integró un expediente sobre la actuación de los paramilitares en la zona de conflicto y otros hechos de los cuales ya había informado a Jahangir, con quien se entrevistó recientemente.
En el escrito que ayer le envió a Suiza, el diputado del PRD pide a Jahangir que tanto la conversación que tuvieron el jueves 22 como los documentos enviados se tomen en cuenta en el informe que la relatora presentará acerca de los derechos humanos en México.
Insiste luego en la gravedad de la situación en Chiapas. ''Con el diálogo suspendido, los paramilitares operando y el ejercicio impune de la violencia de los grupos caciquiles, cualquier escenario puede desarrollarse en Chiapas. El peor es el de las grandes catástrofes humanitarias, como sucedió en Acteal''.
Una de las pincipales preocupaciones, agregó, es la existencia de grupos de civiles armados y con organización paramilitar, ''que han sostenido una prolongada ola de violencia'' contra las comunidades indígenas.
''Aunque no se han encontrado pruebas precisas de la responsabilidad del Ejército en la formación de los grupos paramilitares, hay evidencias que hacen presumir conexiones entre éstos y los militares'', agrega.
Entre éstas el legislador perredista señala que hay militares procesados penalmente por su presunta responsabilidad en la matanza de Acteal, municipio de Chenalhó, el 22 de diciembre de 1997. Menciona igualmente ''la doctrina militar contenida en el tomo 2 del Manual de guerra irregular de la Secretaría de la Defensa Nacional, en el cual se fundamenta el uso de grupos civiles en tareas de contrainsurgencia'' contra el EZLN.
Resalta además que organismos no gubernamentales de derechos humanos en México han documentado en numerosas ocasiones la impunidad de los grupos paramilitares mexicanos.
El diputado recuerda que el Batallón Olimpia, los halcones y la Brigada Blanca operaron en los sesenta y setenta al amparo del gobierno. ''Hay preocupación'' ante la posibilidad de que el gobierno también encubra a quienes tratan de frenar la movilización indígena.
Finalmente, López y Rivas hace saber a la relatora que está dispuesto a proporcionarle la información que requiera y abundar sobre los documentos que le envió.