La Jornada jueves 29 de julio de 1999

Astillero Ť Julio Hernández López

La elección del próximo gobernador de Chiapas es un asunto de seguridad nacional, con implicaciones fuertes en los ámbitos nacional e internacional.

Por tales razones, desde ahora trabajan de manera unida diversos segmentos del aparato PRI-gobierno para desactivar la posibilidad de una alianza electoral antipriísta.

En contrapartida, una de las organizaciones en las que descansa el peso fundamental de la construcción de esa alianza: el PRD, no parece tener clara visión de lo que está en juego y, así, ha dejado al garete el proceso de elección de la nueva directiva estatal, permitiendo que afloren sospechas serias de que los adversarios de la unión multipartidista contraria al PRI hayan infiltrado al partido del sol azteca para, desde allí, boicotear la pretensión unitaria.

El asunto ha aflorado de manera clara en el proceso de elección del nuevo líder estatal del PRD, realizado el domingo pasado, en el que compitieron Gilberto de los Santos y Rutilio Escandón.

De los Santos fue alcalde de Pipijiapan y ha manifestado en público su adhesión temprana a la posibilidad de que el senador ex priísta Pablo Salazar Mendiguchía sea el candidato a gobernador de una alianza opositora.

Escandón, por su parte, fue candidato a diputado federal por el distrito de Venustiano Carranza, y según sus adversarios, formaría parte de una estrategia en la que de trasmano estarían actuando el gobernador Roberto Albores Guillén y otros personajes priístas de renombre para ganar la dirección estatal perredista y convertirla en un escollo para la posible candidatura unitaria de Salazar Mendiguchía.

Pues bien, mientras en la capital del país la atención se concentra en la batalla por la secretaría general que el grupo dominante en el PRD pretende adjudicar a Jesús Zambrano, para así deshacerse del guerrerense incómodo, Félix Salgado Macedonio, en Chiapas prosperan las maniobras para cerrarle el paso a Salazar Mendiguchía.

Un giro sospechoso

En la madrugada de este miércoles, el conteo oficial de la elección perredista dio un vuelco, y de las cifras originales que mostraban a De los Santos como triunfador, se pasó a nuevos números en los que Escandón lo rebasa con 2.7 por ciento.

Según las denuncias de los seguidores de De los Santos, la voltereta obedece a las maniobras de alquimismo electoral practicadas no sólo por los impulsores de Escandón, sino inclusive por fuerzas gubernamentales. Aseguran los inconformes con el vuelco que en Sabanilla, por ejemplo, Escandón tuvo 640 votos contra 0 de De los Santos, y que en Venustiano Carranza la proporción fue de más de mil sufragios contra cero.

Me pareció ver un lindo gatito

En esta historia aparecen en varias ocasiones los hermanos Carlos y Plácido Morales. El primero, como quedó dicho, es diputado federal perredista, pero siempre ha tenido en el sol azteca la acusación de ciertos segmentos, en el sentido de que su participación política estaría cuidadosamente distante de los verdaderos intereses de ese partido. En particular, los perredistas vinculados con el movimiento zapatista endilgan a Morales una serie de acusaciones, más que graves, difíciles de probar.

Ahora, aparte de Carlos, el diputado federal que ha hecho especial presencia en la política local es Plácido, quien fue presidente estatal priísta. Ha aparecido promoviendo diversos foros de discusión y, frente a la pretensión de Salazar Mendiguchía de ser candidato de la alianza opositora, también se ha propuesto como abanderado.

Los hermanos Morales son hijos de Orsué Morales Espinosa, habitante de Ocozocuautla cuya hermana, Ludivina, está casada con Fernando Gutiérrez Barrios.

Nuevos agraristas

Eduardo Robledo Rincón dio posesión ayer a tres nuevos funcionarios cuyas historias políticas fortalecen la percepción de que la llegada a la Secretaría de la Reforma Agraria del ex embajador en Argentina y ex gobernador de Chiapas tiene significados y consecuencias que van más allá de los surcos ejidales.

Joaquín Contreras Cantú, un político tamaulipeco de larga experiencia en cargos priístas, fue nombrado director del Registro Agrario Nacional; Morelos Canseco, un joven abogado que ya ha cumplido importantes tareas en el ámbito político-administrativo del Poder Legislativo federal y en la Secretaría de Gobernación, se encargará del Fideicomiso del Fondo Nacional de Fomento Ejidal. Canseco, quien tiene una vida profesional y política propias, es hijo de Morelos Jaime Canseco, otro político tamaulipeco que, como Contreras Cantú, estuvo ligado a Joaquín Hernández Galicia, La Quina.

Otro nombramiento hecho ayer fue el de Máximo Carvajal Contreras, ex director de la Facultad de Derecho de la UNAM, como oficial mayor de la SRA. El nuevo funcionario cumplió su periodo como director universitario el pasado 16 de julio y se caracterizó por su disposición a enfrentar directamente a los paristas en la demarcación a su cargo.

En las oficinas del secretario Robledo Rincón se analizaron con cuidado las suposiciones que provocaría la designación de Carvajal Contreras, pero se consideró que sería injusto inhibir una decisión en curso por razones ajenas a las meramente gubernamentales. Las suposiciones, sin embargo, avanzaron desde ayer mismo, y hay la percepción de que el nombramiento de Carvajal es una especie de pago hecho por el jefe de la estrategia aplicada en la UNAM a un ejecutor aplicado, es decir, algo así como un bono por méritos en campaña.

Astillas: Oportuno y puntual el señalamiento del diputado Ricardo García Sáinz, al advertir que la decisión panista de ir a la controversia constitucional en el caso Fobaproa sólo busca ``compensar la claudicación con grandes declaraciones''. El ex director del IMSS y ex secretario de Programación y Presupuesto recuerda que ``cuando tuvimos en la mano la posibilidad de que no se aceptara la auditoría (al Fobaproa) y frenar el IPAB, el PAN se prestó a grandes maniobras''. Conviene tener memoria histórica... Para saber dónde anda el gobernador Miguel Alemán cuando se va de vacaciones y el gobierno estatal no puede actuar adecuadamente frente a catástrofes como la sufrida recientemente en Veracruz a causa de las lluvias, la bancada legislativa panista de aquella entidad ha propuesto que cada vez que el mandatario se ausente del país explique el motivo y deje la dirección exacta en la que podría encontrársele para algún imprevisto grave.

Fax: 5 45 04 73 Correo electrónico:

[email protected]